Vende tu auto
Novedades

Aire acondicionado, ¿por qué hay que limpiarlo con regularidad?

Estos son unos útiles conocimientos básicos y prácticos relacionados con el lavado.

Aire acondicionado, ¿por qué hay que limpiarlo con regularidad?

Debido a que el sistema del aire acondicionado del automóvil succiona aire del exterior, dentro del circuito del anticongelante pueden formarse sustancias dañinas que perjudican el funcionamiento de las distintas piezas. Ante esta situación, es necesario lavar el aire acondicionado, sobre todo al sustituir el compresor, acudiendo con un técnico especializado en realizar esta tarea.

Este lavado del sistema del aire acondicionado es posible por medio de diversos métodos que permiten eliminar la impurezas. Antes de conocer las ventajas y los inconvenientes de las dos técnicas de lavado más comunes de limpieza, veamos como se realiza el lavado de este componente vital en los automóviles.

Como lo mencionamos, el lavado es necesario antes de que exista una falla. Hay que tener en cuenta que los compresores, las válvulas de expansión o de mariposa y los filtros deshidratantes o acumuladores no pueden lavarse. Por ello, hay que puentearlos con un adaptador durante el proceso de lavado. Tras finalizar el proceso de lavado, hay que sustituir las válvulas y los filtros.

Lavado con anticongelante

Esta técnica utiliza una herramienta externa de lavado y un juego de adaptadores. Al poner la máquina en funcionamiento, el aire acondicionado del vehículo se llena con refrigerante líquido y a continuación se succiona de nuevo. Este ciclo debe llevarse a cabo tres veces para conseguir el mejor lavado posible.

Ventajas

Elimina partículas de suciedad sueltas y aceites

Este método está homologado por varios fabricantes de vehículos

Desventajas

La suciedad muy adherida no llega a eliminarse del todo

Lavado con liquido limpiador

Por medio de este método se limpia el aire acondicionado con un fluido de lavado especial (en combinación con aire comprimido). Una vez finalizado el proceso de lavado será necesario secar el sistema con nitrógeno.

Igualmente, mediante este método se purgan con nitrógeno todas las mangueras y los componentes del sistema.

Ventajas

Elimina partículas de suciedad sueltas y adheridas, y también aceites

Desventajas

Es necesario eliminar el agente de lavado

Consecuencia de la presencia de impurezas en el aire acondicionado

Desgaste en caso de daños en el compresor

Las partículas de material obturan las válvulas de expansión, las válvulas de mariposa (los tubos de orificio) o los componentes multi-fluido o "Multi-Flow" (condensador, evaporador)

Humedad

Las válvulas de expansión y los tubos de orificio pueden congelarse. Debido a reacciones químicas de refrigerantes y aceites refrigerantes, con la humedad pueden formarse ácidos que hacen que las tuberías flexibles y los anillos se vuelvan porosos. Por ello, los componentes del sistema resultan dañados debido a la corrosión.

Anticongelante sucio

Debido a un refrigerante sucio o a la mezcla de diferentes refrigerantes, también pueden formarse ácidos. Éstos hacen que las mangueras y los anillos se vuelvan porosos. Además, pueden resultar dañados otros componentes del sistema debido a la corrosión.

 

Luis Hernández recomienda

Cuentanos que opinas