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Mitsubishi L200 2019, nueva cara y más tecnología para seguir liderando rankings

El vehículo motorizado más vendido de Chile es la Mitsubishi L200, modelo que recientemente fue sometido a un contundente facelift que además le añade mejoras tecnológicas. La veremos en el país durante el primer semestre del próximo año.

Mitsubishi L200 2019, nueva cara y más tecnología para seguir liderando rankings

El vehículo motorizado más popular de Chile no es el Chevrolet Sail. Cuesta creerlo, pero es una camioneta, una que quizás sucede a la venerable Chevrolet Luv de hace casi tres décadas, por combinar varios atributos que no son lo último en innovación pero que son precisamente lo que busca el público nacional. Es una camioneta medianamente atractiva y moderna, de una marca bien reputada, con distintas versiones, a un precio asequible, de mecánica confiable y relativamente fácil de mantener. Además, puede aguantar el trajín de distintas labores, no importa si la usa alguien para llevar sus bicicletas o sus tablas de surf, o si es usada intensamente en minería, que es donde más se prueba el valor de estas camionetas. Siendo Chile el país de la región donde más se venden estas camionetas (digamos que las camionetas son un 15% de nuestro parque), llevaba poco menos de 7.000 unidades, al menos hasta agosto.

Hablamos de la Mitsubishi L200, conocida como Triton en otros lados y que marca casi 40 años de historia en camionetas para la firma de los diamantes. Es tanto el éxito de esta camioneta, que ha logrado sostener las ventas de una marca, que le duela a quien le duela, no es la misma que en su época dorada, aquella donde las Montero, los Galant, Eclipse, Colt y Lancer se tomaban la calle como autos de alto performance y tecnología. Hoy, la estrategia de Mitsubishi apunta hacia otro lado y con vías a recuperarse del vacío en el que transitaban. Ya despegaron con el nuevo Eclipse Cross, ahora es turno de renovar a su producto estrella, el cual no cambia de plataforma, pero si recibe un contundente refresco visual que lo alinea con el resto de la familia.

“La nueva Mitsubishi L200 es uno de nuestros modelos más importantes en nuestra estrategia global," señala el CEO de la compañía, Osamu Masuko. "Su éxito acelerará el crecimiento sostenible de esta empresa. Este nuevo modelo trae mejoras en durabilidad, fiabilidad y confort, desarrollados a lo largo de 40 años desde la introducción de la serie. Estoy muy confiado en que la nueva Mitsubishi L200 estará a la altura de las diversas necesidades y deseos de todos nuestros clientes en el mundo." 

¿Qué hay de nuevo para la camioneta tailandesa?

Lo primero, queda en evidencia su nuevo rostro, muy moderno y que sigue esta tendencia de focos pequeños arriba (tipo ceja) acompañados de grupos ópticos más grandes, en un módulo independiente más abajo, moda que inventó Citroën y que después se fue masificando hacia marcas como Jeep y Hyundai. La parrilla está rodeada por dos "corchetes" invertidos y que son el sello del lenguaje Dynamic Shield que emplea Mitsubishi. Todo esto, ya lo hemos visto en los últimos conceptuales de la marca y nos alegra que se le haya pegado a la L200, que también ha sido una camioneta que ha reinventado un poco el segmento de una tonelada. Muchos se recordarán a la generación anterior, con una cabina redondeada que parecía sacada de un SUV y que no habíamos visto jamás, al punto que muchas marcas trataron de imitar parte de su silueta.

Aparte de los pasos de rueda, mejor definidos, la zaga se mantiene más tradicional, con cambios en los ópticos, portalón y parachoques, pero claramente menos dramáticos que los del frontal.

Hacia el interior, los cambios no son tan notorios, pero hay mejoras en los materiales escogidos, texturas, un nuevo volante y varias tecnologías, las que podremos obtener según versión (y que no sabemos si llegaran todas a Chile y a qué precio), como el asistente de frenado anticolisión, alerta de punto ciego, alerta de trafico cruzado, sistema de mitigación de aceleración errónea y cámara en 360 grados.

Mecánicamente no se han revelado muchos datos, por lo que debería mantenerse el motor 2.4 Turbodiésel con opción de 152 y 178 Hp. También se mantienen los sistemas de tracción Easy Select y Super Select, con 3 y 4 modos de reparto de tracción, incluyendo bloqueo de diferencial central y reductora, pero con la gracia que ahora se suma un nuevo programa de gestión de terreno con cuatro modos (tierra, barro/nieve, arena, roca). Se agrandaron los frenos delanteros, se pusieron amortiguadores más grandes atrás y se cambió la transmisión automática de 5 velocidades por una de 6.

Habrá que esperar al próximo año para cuando Mitsubishi la ponga en venta en nuestras tierras. ¿Seguirá siendo la regalona de los chilenos? Apostamos a que sí.

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