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In memoriam: las marcas americanas que desaparecieron en este siglo

Estas compañías han dicho adiós en los últimos 20 años.

In memoriam: las marcas americanas que desaparecieron en este siglo

Con el nacimiento del automóvil hacia fines del siglo 19, diversas compañías enfocadas a otros ramos decidieron incursionar en la fabricación de vehículos, lo que propició el nacimiento de muchas marcas automotrices, de las cuales algunas aun existen, mientras que otras han desaparecido, o bien llegaron a una fusión con otras compañías.

No obstante que la producción de automóviles es un gran negocio, no todos los fabricantes de automóviles han corrido con suerte, o bie,n no han hecho una correcta estrategia por lo que han tenido que desaparecer del mercado mundial.

Si bien la lista de las marcas de autos que han dicho adiós es grande, en esta ocasión únicamente nos enfocaremos en las compañías automotrices desaparecidas en lo que va del Siglo 21.

Oldsmobile

Nace: 1897

Desaparece: 2004

En el día en que el automóvil estaba tomando forma en Europa, Ransom E. Olds estaba trabajando arduamente para crear sus propios vagones motorizados al otro lado del Atlántico. La compañía que creó, Oldsmobile, fue comprada en 1908 por General Motors.

En la industria automotriz, la marca será recordada por ser el primer fabricante en ofrecer una transmisión automática en sus automóviles. Compartida con los modelos de la marca Cadillac, la tecnología se llamó Hydramatic y tenía cuatro velocidades de avance. Asimismo, esta firma se anota con una de las primeras encarnaciones de un muscle car, el Oldsmobile Rocket 88 (1949).

Durante sus 107 años de vida, Oldsmobile produjo vehículos con quizás los nombres más geniales de la industria: Curved Dash (1901), Viking (1929), Cutlass (1961) o Toronado (1986).

GM decidió desaparecer la marca en diciembre de 2000 debido a la disminución de las ventas, y completó la extinción de la marca Oldsmobile en 2004. El último modelo nuevo que usó el nombre de Oldsmobile fue el Bravada 2001.

Plymouth

Nace: 1928

Desaparece: 2001

Plymouth es una marca de autos que nació de una necesidad corporativa. En 1928, Chrysler decidió probar el segmento de mercado de bajo costo, que estaba dominado por sus rivales Ford  y Chevrolet, con su propio auto accesible.

Así nació Plymouth, con sus raíces incrustadas en la marca Maxwell, comprada por Walter Chrysler a principios de la década de 1920.

En 1939, en la Auto Show de New York, Chrysler presentó el Plymouth Convertible, llamándolo el primer automóvil descapotable producido en masa con una cubierta plegable eléctrica.

A lo largo de su historia de 73 años, Plymouth destacó por los siguientes modelos: Belmont (1953), Road Runner (1968), Caravelle (1985), Barracuda (1964) y Prowler (1998), considerado como el último nuevo modelo de la marca.

Mercury

Nace: 1938

Desaparece: 2011

A fines de la década de 1930, Ford necesitaba una marca de lujo para cerrar la brecha entre Ford y Lincoln, y en 1938, el hijo de Henry Ford, Edsel, creó Mercury.

Presentado con grandes esperanzas, Mercury luchó durante 73 años por su existencia, ya que no logró ganar tanto arrastre como las marcas rivales en su segmento, a pesar de que sus autos lucían atractivos. Entre ellos destaca el Meteor (1961), Marquis (1968), Marauder (2003) o su último modelo, el Milan (2009).

Ford dejó de fabricar autos con la marca Mercury en 2011, justificando su decisión con la necesidad de centrarse más en las marcas iniciales de Ford y Lincoln.

Pontiac

Nace: 1926

Desaparece: 2010

Introducida en 1926 como una marca hermana de Oakland, Pontiac creció lentamente hasta convertirse en una parte importante de General Motors, y eventualmente terminó como la división de desempeño de la compañía desde la década de 1970.

Rápidamente, la marca tuvo un gran éxito con el lanzamiento del Pontiac Five Passenger Coach (1926) y Pontiac Big Six (1929).

Por su parte, el Pontiac Gran Turismo Omologato, también conocido como el GTO, se introdujo en 1964 y es considerado como el primer automóvil de verdad. El Firebird (foto) también fue un modelo muy cotizado en todas partes.

Con la esperanza de obtener un préstamo del gobierno de Estados Unidos y evitar el colapso, GM decidió abolir a Pontiac de su lista de marcas en 2010, 84 años después de su nacimiento.

Hummer

Nace: 1992

Desaparece: 2010

Siguiendo la misma lógica de desaparecer marcas, en 2010, General Motors también elimininó de su portafolio a otras de sus firmas: Hummer.

A principios de la década de 1990, el enorme camión militar que luchaba en Irak, el M998 Humvee, fascinó al mundo. Para capitalizar ese interés, en 1992, una compañía de vehículos pesados ​​llamada AM General comenzó a producir una versión civil del Humvee llamado Hummer.

Siete años después, AM General vendió a General Motors los derechos para producir el vehículo y continuó haciéndolos para el gigante de Detroit. A lo largo de los años, el Hummer original se conoció como Hummer H1, y fue seguido por el H2 y el H3.

Al ser todo un glotón de gasolina por oficio, Hummer no pudo sobrevivir a la crisis económica de 2006. GM trató de ganar dinero con su venta a una compañía china, pero fracasó, y se descartó cualquier plan para guardar la marca.

Saturn

Nace: 1985

Desaparece: 2010

Esta fue otra víctima de la purga de General Motors en 2010. Fundada en 1985 como una "compañía de automóviles diferente", esta marca planeaba combatir las importaciones europeas y asiáticas en Estados Unidos.

Durante su vida útil, Saturn produjo una serie de modelos más o menos exitosos con nombres difíciles de pronunciar, como el S Series (1991), Vue ( 2002) o Ion (2003). Igualmente, las copias del Opel Astra europeo también se vendieron en Estados Unidos como el Saturn Astra.