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Geely GS 2019 en Chile: llega el modelo ícono de la marca

Si bien es definido como un crossover o un SUV pequeño, este hatchback sobre elevado llega bien aperado para afrontar el mercado nacional, con una estética bien lograda y un andar sólido.

Geely GS 2019 en Chile: llega el modelo ícono de la marca

Geely, qué duda cabe, tiene hambre de protagonismo en la industria automotriz mundial. Además, cuenta con las espaldas bien anchas como para financiar esas aspiraciones, entre ellas, la compra de Volvo, Lotus y Protón, estrategia que apunta a meterse en el top 10 de ventas a nivel global en sólo dos años más.

Como grupo quiere comercializar tres millones de unidades anuales en 2020, dos tercios de la marca que da nombre al grupo privado chino. Eso implica tener claro cuáles son las tendencias mundiales, lo que a estas alturas implica tener en el portafolio modelos del segmento SUV, y algún vehículo que llegue con el rótulo de crossover.

Y, en ese sentido, este fabricante da un paso adelante con uno de los tres coches con los que reabre sus operaciones en Chile, esta vez de la mano de Gildemeister: el GS, un acierto en términos del segmento al que apunta, y lleno de argumentos para convertirse en un jugador relevante en el nicho específico.

Definido internamente como un SUV juvenil (aunque en rigor es más un hatchback sobre elevado), posee una estética muy sólida y bien lograda, con un diseño que denota personalidad. A eso suma buenos niveles de equipamiento y tecnología, que consolidan cierta ventaja comparativa y competitiva.

El frontal nos permite entender que estamos frente a un Geely, con una parrilla concéntrica que aporta un family feeling coincidente con el resto de la gama. Los focos más bien alargados y que penetran los tapabarros le dan una sensación de amplitud que, en los laterales, se marcan a través de unos hombros altos y que rematan en el portalón trasero, que cae con cierto aire de hathback.

Diría que se asemeja bastante a un Mercedes-Benz GLA y un Infiniti QX30, aunque más sencillo.

Este crossover mide 4.440 milímetros de largo, 1.833 mm de ancho y 1.545 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm, medidas que son, finalmente, semejantes a la categoría de los SUV medianos, pero que en este caso son más acotadas, pese a la sensación visual de auto grande.

En el interior también es bastante amplio y cómodo para cinco ocupantes, mostrando un especial énfasis y cuidado en los detalles, con agradable materialidad, terminaciones cuidadas y con combinaciones de colores y texturas, que ofrecen sobriedad y un garbo que habla de una importante evolución en los productos de Geely.

Las butacas delanteras ofrecen buen confort y las plazas traseras permiten que dos adultos de más de 1,80 metros de estatura se puedan sentar cómodamente. El maletero, en tanto, ofrece una capacidad de carga de 330 litros, normal.

La relación a favor

El Geely GS llega a Chile en cuatro versiones, cuya principal diferencia es el equipamiento, ya que todas ofrecen el mismo motor aspirado de 1.800 cc., que entrega 133 Hp y 170 Nm de par a las 4.400 rpm.

Si bien todos los GS son tracción simple, las dos versiones de entrada cuentan con una caja manual de seis marchas, y las otras dos, una caja automática DCT, de seis relaciones, con doble embrague.

En cuanto equipamiento, desde sus versiones de entrada ofrece pack eléctrico, doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclaje isofix, cinturones de tres puntas en todos los asientos, sensor de retroceso, climatizador, computador con pantalla LCD de 3,5 pulgadas, además de faros halógenos con sensor de luz, sistema de audio con lector MP3 y puerto USB, volante multifunción y sistema follow-me.

Al equipamiento que ofrece el Geely GS de entrada, denominado GB MT, le sigue la oferta del GC, también mecánico, pero que ya sube una pulgada las llantas, de 16 a 17, sumando cámara de retroceso, asientos de ecocuero, apoyabrazos central delantero, keyless con botón de encendido, apertura a distancia de las ventanas y el keyless entry, luces LED de posicionamiento, pantalla de ocho pulgadas táctil con sistema Mirror Link y conexión Bluetooth.

El cambio más relevante es la incorporación del techo panorámico, muy apetecido en este segmento y que favorece la sensación de amplitud del auto.

La tercera versión es el mismo GC, pero con caja automática, que además incorpora asistencia de frenado (HBA), control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), así como de asistente de partida en pendiente (HHC) y freno autohold, que mantiene el vehículo detenido en el sitio pese a estar en Directa.

Freno de mano eléctrico y modos de manejo Eco, Normal y Sport son también elementos diferenciadores de esta versión, que cambia la pantalla de 3,5 pulgadas de tecnología LCD por una TFT.

Por último, el tope de la gama es la GSP DCT, que luce asientos de cuero en el interior, llantas de 18 pulgadas en el exterior, además de airbags de cortina y laterales. En este caso, el asiento del conductor es ajustable en seis posiciones electrónicamente, mientras que el resto de la gama tiene ajustes manuales. Además, las butacas delanteras son calefaccionadas.

En Geely asumen como competencia directa de este modelo al Mazda CX-3 y el Subaru XV, aunque asumen que la tracción integral de este último le da un plus al modelo de la marca japonesa.

La lista de precios del Geely GS parte en los $10.790.000 para la versión GB MT, y sigue en $11.090.000 para la GC MT, $12.190.000 para el GC DCT, y remata en 12.790.000 para el tope de línea, aunque hay bonos importantes que ayudarán a cumplir la meta de la marca, que es vender en torno a las 800 unidades en el primer año.

 

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