Vende tu auto
Novedades

Cadem presenta a Mazda como la marca de autos más querida por los chilenos

No necesitábamos una encuesta para darnos cuenta. Es cosa de meterse a los foros y grupos tuerca de cualquier red social para saber que la respuesta a cualquier consulta, usualmente es un Mazda.

Cadem presenta a Mazda como la marca de autos más querida por los chilenos

Según el Estudio de Marcas Ciudadanas realizado por Cadem durante 2018, Mazda Chile fue elegida como la marca de autos más valorada por todos los chilenos.

“Son marcas que tienen un propósito y que han puesto en el corazón de su negocio la relación con la comunidad, buscando de forma coherente y permanente hacer un aporte significativo”, explica el reporte.

Además, la compañía de origen japonés está entre las marcas que registraron las mayores alzas este año, subiendo 42 puestos en el estudio y situándose así en la ubicación 93 del Ranking Global de Marcas, siendo seguida de cerca por Toyota (105), Hyundai (106), Kia (111) y Honda (112). La evaluación de Cadem, contempla a las marcas presentes en el mercado nacional, que tienen un impacto relevante en la sociedad local y en la calidad de vida de las personas.

Para realizar esta tercera versión del estudio, Cadem analizó a 200 marcas, mediante cuestionarios online a panelistas, consumidores y residentes de distintos niveles socioeconómicos. La muestra consideró 2.400 casos y consideró cuatro dimensiones a evaluar: visibilidad, tipo de relación con la marca, percepción de relevancia y aporte.

Y la verdad, es que no hay que ser muy agudo para darse cuenta de la alta percepción que se tiene de la marca, sea entre entusiastas del mundo motor o clientes comunes y corrientes que han tenido buenas experiencias con la marca. De muestra, hace poco mostramos a los finalistas que competirán por el premio al Auto del Año 2019 en Chile y muchos preguntaron: "¿Y Mazda?" o "¿Dónde está Mazda?". Para que hablar de recomendaciones de autos, donde la solución a cualquier consulta, parece ser siempre la misma: Mazda3. Y no vamos a hablar de medios internacionales donde el chiste que el Mazda Miata es la respuesta a todo, ha desatado hasta páginas de memes. Todos queremos a Mazda y eso no es novedad.

Mazda en Chile

Este premio le llega a la marca en un buen momento. En lo que va del año, subió al séptimo puesto del ranking de ventas a público en un mercado donde participan más de 60 marcas automotrices. Esto lo logró gracias a las más de 18.173 unidades comercializadas a noviembre; todo un récord para una marca que, en vez de apostar por la fabricación de modelos globales o masivos, se ha diferenciado con mejorar sus ya bien recibidos productos, con mejores características de calidad y conectividad, así como performance.

En agosto de este año se lanzó una nueva versión del nuevo CX-5, pero con un propulsor diésel SKYACTIV-D, con 188 Hp y 450 Nm, para quienes buscan la mayor autonomía.

Ese mismo mes también se presentó el facelift del CX-3, que también suma un propulsor diésel de 1.8 litros.

Y en octubre, Mazda lanzó dos atractivas actualizaciones para el Mazda6 y el CX-9. La primera llegó con importantes novedades en materia mecánica con su motor turbo; tecnológica, de diseño y equipamiento en versiones sedán y sport wagon. Ambas fueron enfocadas en que el conductor sienta el placer de manejo de un modelo premium. En el caso del CX-9, debuto el esperado upgrade del sistema Mazda Connect, con soporte para Apple Car Play y Android Auto, una deuda pendiente con muchos clientes.

El éxito de la estrategia implementada por Mazda en Chile se ha visto reforzada con su participación histórica de 4,8% del mercado y su liderazgo en segmentos clave, como el D de sedanes con el Mazda 6 o el hatchback C con el Mazda 3 Sport, que son los modelos más populares de la marca en nuestro país.

Por todos estos factores las proyecciones son auspiciosas, esperando cerrar este año con más de 20 mil unidades, todo un logro para la única marca del top 10 del ranking de ventas nacional que no vende vehículos comerciales.

Jorge Beher recomienda