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NIO ES6, un rival en serio para todo el mundo

La compañía china de autos eléctricos ya ofrece modelos sumamente accesibles y altamente tecnológicos.

NIO ES6, un rival en serio para todo el mundo

A NIO se le conoce desde hace unos años por su participación en la Fórmula E, donde cuenta con una escudería propia y tecnología de punta, y porque en 2017 mandó al Nordschleife de Nürburgring un súper deportivo eléctrico denominado EP9, que gracias a sus 1.360 HP y 6.334 Nm de par, paró el reloj en insólitos 6:45,9, récord absoluto por mucho tiempo.

Después de esta impresionante exhibición de tecnología, la empresa se ha dedicado ahora a lanzar modelos comercialmente rentables, y es así como en menos de un año ha lanzado dos estilosos SUV: el ES8 y el ES6, éste último recién develado en Shanghai.

El ES8 (foto inferior) sorprendió a todos por su extraordinaria relación precio/producto, consiguiendo entregar más de 10 mil unidades en China sólo este año. Y ahora llega el hermano menor, que se posiciona en un segmento de mayor volumen y posibilidades, y con precios ridículos si se considera que uno de sus rivales directos es el Tesla Model X.

El SUV mediano comparte la plataforma de 2,90 metros entre los ejes con el NIO ES8, sin embargo, es levemente más corto (4,85 metros), ofreciéndose con sólo dos corridas de asientos, a diferencia de su hermano mayor que cuenta con siete asientos.

Nuevamente, la construcción es ultraligera, con el 91% de los componentes del chasis y carrocería fabricados de aluminio y con paneles completos de fibra de carbono.

Muestra un diseño sobrio pero moderno, con las características luces finas y el techo de color distinto de la carrocería. Por dentro, en tanto, destaca un look muy similar al Tesla, con una pantalla central de gran tamaño, una segunda igualmente grande para los marcadores, y superficies relativamente limpias.

Lo más relevante, sin embargo, es su propuesta mecánica, que estará compuesta por un motor sobre cada eje alimentado de una gran batería de iones de litio ubicada bajo el piso.

La versión Standard, emplea dos bloques de 215 caballos cada uno (430 Hp y 610 Nm combinados), consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. La variante Performance, en tanto, usa el mismo motor adelante, pero asociado con uno trasero de 326 caballos (536 Hp y 725 Nm combinados), perfecto para un 0-100 en 4,7 segundos.

Las opciones de batería son dos para ambas versiones. La de 70 kWh ofrece una autonomía de 410 y 480 kilómetros, dependiendo de la variante, mientras que la placa de 84 kWh promete una autonomía de 430 y 510 kilómetros, respectivamente.

Hay dos sistemas de carga, uno rápido que toma 48 minutos para el 80% de la batería y 90 minutos para el 100%, y uno domiciliario que demora entre 8 y 12 horas, dependiendo del tamaño de la batería.

El NIO ES6 se ofrece con la nueva evolución del sistema NIO Pilot, un conjunto de asistencias que se alimentan de siete cámaras, cinco radares, 12 sensores ultrasónicos y del asistente robotizado Nomi.

Lo más relevante, eso sí, es nuevamente el precio de venta, que en China parte en 385.000 yuanes, unos US$52 mil dólares o el equivalente a 35 millones de pesos, la mitad de lo que cuesta un Model X.

 

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