Cualquier análisis que uno quiera hacer del año en el sector automotor en Chile queda marcado por la cifra récord de 420 mil unidades nuevas vendidas (o algo menos, dependiendo de cómo cierre diciembre), récord absoluto en la historia.
¿Por qué se vendieron tantos autos? Posiblemente, las expectativas económicas que prometía el nuevo gobierno apuraron los procesos, sumado a un dólar que abrió el año en torno a los 600 pesos, con precios y bonificaciones que hicieron, en la práctica, bajar el precio de los autos.
Sin embargo, si al término del primer semestre el crecimiento superaba el 24% (202 mil unidades), en la segunda mitad del año esta alza apenas supera el 10%, esperándose un cierre de ventas por debajo de las predicciones de la propia ANAC.
Y es que ni las desmesuradas previsiones económicas del gobierno se cumplieron, ni el dólar mantuvo su valor. Ya a mediados de año estaba en 650 y finalizamos en los 690. Si bien los importadores sacrificaron algo de margen para mantener los precios, lo cierto es que las ventas cayeron e incluso tuvimos un mes en rojo.
¿Qué viene para 2019? Menos autos nuevos vendidos, con expectativas no oficiales que van desde los 370.000 a los 400.000 unidades, y precios que aumentarán en promedio en un 10%.
El año también nos dejó algunos movimientos de marcas.
SKBergé terminó botando a Tata y la marca india salió del mercado chileno, algo previsible considerando que sólo vendieron una pick-up. A contramano, tomó la representación de Bentley, luego de que Porsche Chile decidiera no vender más sus marcas de súper lujo (por ahora, Lamborghini no tiene nueva casa).
Y China
También volvió a Chile la marca china Geely, esta vez de la mano de Gildemeister, que tomó la posta luego de que Derco decidiera botarla hace un par de años.
Geely vuelve a Chile con nuevos modelos y una apuesta ambiciosa hacia el futuro, pero necesita conectar rápido con la gente, que cada vez ve con menos resquemor a las marcas chinas. De hecho, el origen chino se posicionó este año por primera vez en el primer lugar en ventas de autos nuevos, con el 16% del total.
Eso sí, si descartamos los modelos fabricados en China pero vendidos por marcas tradicionales (básicamente, los Chevrolet N300 Max, Cavalier y Sail), tenemos que hoy, la veintena de firmas del Dragón Asiático representan casi el 13% de las ventas del año, más o menos lo mismo que vende el origen coreano y europeo.
¿Cuál ha sido la clave de las marcas chinas? Decantarse por lo que está demandando el mercado, eso es SUV. De hecho, 6 de cada 10 modelos de marcas chinas vendidos este año son de esta categoría. Y además, la mejora considerable en la propuesta de productos. Este año vimos un par de nuevos SUV (Chery Tiggo 4 y Haval H6) que pueden competir cora cualquier marca generalista, y esto explica ventas.
Respecto de movilidad electrificada, hubo un avance menor en esta materia, con algunas unidades más vendidas este año, pero cifras que siguen siendo irrelevantes para el mercado total. El Grupo Toyota sigue a la vanguardia, pero básicamente con híbridos convencionales, mientras que siguen sin sumarse actores de peso en esta materia. En eso, Chile sigue al debe.