A todos nos gustan las celebraciones y siempre buscamos excusas para celebrar. Por ejemplo, hoy Michael Schumacher cumple 50 años y aunque él no pueda celebrarlo, sus fans y familias lo harán con tantas ganas, que de seguro lo notará, dentro de su proceso médico. Pero fuera del Káiser, y como todos los años, hay hitos que conmemorar. El ritual de celebrar años no es nada más que un impulso básico por festejar el hecho de que estamos vivos y que durante un ciclo determinado logramos muchas cosas. Conmemorar el aniversario de una marca o de un auto, también tiene que ver con la vida misma, puesto que hay autos que nos han acompañado por montones, al igual que marcas. Y en esta era de SUVs y electrificación, estar vivo es un mérito para celebrar, en especial por todo lo que cada marca o cada auto ha aportado al mundo motor y a nuestras vidas (para los más fanáticos).
El aniversario más antiguo son los 110 años de Bugatti, la famosa marca francesa de lujo, muchas veces confundida por italiana, por el apellido de su fundador Ettore Bugatti, de descendencia italiana. La firma de Alsacia, fundada en 1909, ha tenido una tormentosa vida, llena de éxitos y de los autos más exclusivos del mundo (como el Type 35 o el Type 57), aunque muy fragmentada, con cambios de dueño y distintos periodos. Después de terminada en 1952, el segundo periodo de la firma, entre 1987 y 1995 vio nacer al EB110, un supercar de poco éxito dado el clima económico de aquella era. Finalmente, en 1998, la marca fue adquirida por el Grupo Volkswagen, era de donde hemos visto nacer al Veyron y al Chiron, con motores W16 de más de 1000 Hp.
El rival directo de Bugatti en su época dorada, fue Bentley, marca que hoy también es propiedad de Volkswagen y cumple 100 años de vida este 18 de enero. No tan saludable como Bentley, se encuentra el reconocido piloto Sir Stirling Moss, quien cumple 90 años y a quien se le considera el mejor piloto de autos que jamás ha ganado un campeonato de Fórmula Uno. El 2018 se retiró de la vida pública, pero dejando atrás un legado inconmensurable de victorias, triunfos, hitos y records, así como autos que probaron su calidad en manos de Don Moss.
Citroën, una de las grandes firmas francesas, con un curriculum lleno de innovaciones en tecnología, confort y diseño, cumple 100 años. La tracción delantera, la carrocería monocasco, la suspensión hidroneumática, el primer uso en producción de frenos de disco y suspensión independiente, así como los focos que giran con la dirección, son todos desarrollos de la casa de los chevrones. Y no podemos olvidar sus futuristas diseños tanto de interior como de exterior, llenos de comandos extraños, volantes de un radio y más. Una marca excéntrica, pero que le añade alma y sabor al mundo motor, siempre enfocándose en el confort. Desde autos como el 2CV, el Traction Avant y el DS hasta los modelos más modernos como el C4 Cactus y el C5 Aircross, Citroën nunca ha dejado de lado su alma innovadora, incluso tras conformar parte del grupo PSA.
Bajando en edad, el Mini original de Alec Issigonis cumple 60 años, espíritu que hoy vive en los nuevos Mini de BMW, autos que no son pequeños como el Mini original, pero que son espectaculares en su manejo y de estética tan personalizable como los originales de BMC. El Mini, así como el 2CV, el Escarabajo, el Ford T y el Fiat 500 son autos históricos, que movieron al mundo con sus propuestas económicas, transformándose en iconos que trascienden el mundo motor, para ser parte de la cultura pop mundial. También se cumplen 60 años del primer campeonato de Fórmula Uno ganado por un auto con motor posterior, el Cooper T51, en manos de Jack Brabham. Hoy en día, la gran mayoría de los autos de competencia tienen el motor en la parte de atrás, aunque siendo sinceros, más bien en el centro del auto, pero por detrás del piloto (¿se entiende, no?)
El Nissan S30, más conocido como el Fairlady Z o el 240Z, cumple 50 años de vida, siendo uno de los deportivos biplaza más emblemáticos en salir de Japón. Su impacto fue muy grande en Estados Unidos, especialmente en una era muy mala con respecto a los combustibles. Japón demostró que no se necesitaban grandes motores V8 para generar un auto de buen performance, sin contar su bello diseño y su fácil mantención. En Europa también tuvo éxito, en especial versus su rival, el añoso MGB-GT. Hoy el espíritu del 240Z sigue vivo en el 370Z, un auto de experiencia completamente análoga, y al que ya le pesan sus años. ¿Celebrará Nissan con un nuevo Z?
Otros modelos importantes, pero más contemporáneos también celebran lo suyo. Mercedes-Benz celebrara los 40 años de la Clase G, su todo-terreno por excelencia, Lancia solo existe en nuestros corazones y por lo mismo celebraremos los 40 años del Lancia Delta, un auto que no necesita introducción. Para la era moderna, el Mazda MX-5, el auto que reinventó al convertible, cumple 30 años de vida, al igual que el Land Rover Discovery, el rey del Camel Trophy y el muy reconocido Subaru Legacy, también con 30 años de vida. Finalmente, un auto que incluyo por capricho propio (es uno de mis favoritos), la Ferrari F355, cumple 25 años y para algunos, sigue siendo la mejor de todas las Ferrari contemporáneas.