Las nuevas marcas para el año que se inicia
03-01-2019 Informaciones varias

Las nuevas marcas para el año que se inicia

Ya no es sólo Tesla la que da que hablar, sino que para 2019 se viene una avalancha de marcas con desarrollos eléctricos impresionantes.

Vaya preparando su mente y vocabulario, porque si su conocimiento de la industria automotriz se remite a nombres como Toyota, Chevrolet, Volkswagen, Mazda y Ford, necesita actualizarse con la avalancha de nuevas marcas que han aparecido en los últimos meses.

Todas las que a continuación vamos a presentar se caracterizan por dos cosas: primero, ofrecerán básicamente modelos 100% eléctricos, ya sean espléndidos súper deportivos, fabulosos SUV o simples y funcionales citycars.

Y segundo, que en 2018 dieron ese esperado salto al mundo real con modelos de producción, o mostrando autos que están en proceso final de desarrollo, y que este nuevo año debieran salir a la venta en alguna parte del mundo.

Vamos a ver esa lista de nuevos rivales para Tesla, que en los últimos meses hizo más noticia por la salida de Elon Musk de la dirección ejecutiva, más que por otra cosa.

NIO

NIO es uno más de los gigantes tecnológicos chinos, aunque con sede en Shanghai, que tras realizar importantes desarrollos en el campo de la electromovilidad para varias empresas, decidió lanzar sus propios modelos.

Su golpe de efecto frente a la industria mundial fue el lanzamiento del súper deportivo EP9, que rápidamente pulverizó el récord en el circuito norte de Nürburgring con menos de 7 minutos. Pero, claro, sólo 10 unidades a estratosféricos dos millones de dólares la unidad no da para sustentar el negocio, entonces hay que ir por el mercado de masas.

Y aquí viene lo interesante: NIO lanzó en 2018 dos SUV 100% eléctricos en los segmentos de mayor demanda, el ES8 que ha sido un éxito en China, y el más pequeño ES6, que se acaba de lanzar en Shanghai y se pondrá a la venta en pocas semanas más. Y vendrán más, para todo el mundo.

Alta potencia y extraordinaria autonomía, buen diseño, tecnología de conectividad y precio adecuado, esas son las claves de NIO para triunfar a nivel global.

Rimac

Rimac Automobili es una marca de origen croata y por ahora no ha dado señales de que quiera competir en el mercado masivo. Lo suyo son los súper deportivos eléctricos, y son tan extraordinarios, que hasta la propia Porsche decidió meter las manos ahí, comprando un porcentaje menor (10%), pero suficiente como para hacerse de la tecnología.

Hace un par de años presentaron el Concept_One, el primer súper deportivo eléctrico del mercado, que con sus cuatro motores y sus 1.088 Hp aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y alcanzaba 354 km/h. Por supuesto que su escasísima producción de sólo ocho unidades se agotó en pocos días, y eso que cada unidad se transó en unos dos millones de dólares.

Este año hicieron debutar la secuela, el Concept_Two, más brutal aún, pero más lujoso también. Y con mejores cifras: 1.940 caballos de fuerza y 2.300 Nm de par, 650 km de autonomía con una carga, 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y 0 a 300 en 11,8 segundos. Brutal.

Y Rimac va por más, ya que, además, colabora con otros fabricantes como Koenigsegg, Jaguar y la nueva Pininfarina Automobili, de la que vamos a hablar ahora.

Pininfarina

El otrora carrocero italiano decidió dar un paso más allá y convertirse en fabricante, tal cual lo soñó Battista “Pinin” Farina cuando fundó la compañía hace 90 años. Tras ser comprada por Mahindra y recibir frescos capitales indios, la empresa inició el proyecto conocido como PF0 y hace unas semanas anunció que el primer modelo se llamará Battista, en honor a su fundador.

Se trata, por supuesto, de un súper deportivo que promete ser el auto más rápido nacido en Italia, un mérito no menor considerando que es la patria de Ferrari, Lamborghini y varias otras súper marcas.

Tendrá 1.900 caballos repartidos en sus motores eléctricos, y gracias a una aerodinámica activa de excepción, sumado a una construcción súper ligera, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en unos dos segundos, ofreciendo unos 450 kilómetros de autonomía. Habrá que esperarlo.

Fisker

La historia de Fisker Automotive es de larga data. La empresa nació a mediados de la década pasada por los anhelos del diseñador Henrik Fisker de crear un auto eléctrico impresionante. Y así presentó el Karma.

El poco desarrollo de la tecnología, así como la mala administración económica, hizo que el proyecto Karma muriera tal cual fue presentado (de hecho, hoy se vende en formato híbrido con motor GM), pero Fisker volvió a la carga con el Emotion, un deportivo eléctrico que quiere rivalizar directamente con el Tesla Model S, aunque con diferencias tecnológicas.

La más relevante es el uso de baterías en estado sólido, con mucha mayor capacidad que las actuales de ion-litio. Fisker promete niveles de aceleración similares al P100, pero con 650 km de autonomía y un tiempo de recarga completo en 9 minutos.

¿Precio? Sobre 100 mil dólares, al nivel del Model S.

Uniti

Esta marca de origen sueco nacida de un crowdfunding propone todo lo contrario a lo que hemos visto anteriormente: autos eléctricos low-cost que se pueden comprar en tiendas de electrónica.

El modelo escogido es el One, que tiene un precio desde 15 mil euros, unos 12 millones de pesos, y que ya se ofrece en algunos mercados del norte de Europa.

Fue presentado a fines de 2017, tiene casi 3 metros de largo, siendo un competidor del Smart ForTwo eléctrico. Equipa una batería de iones de litio de 15 o 24 KWh, que proporciona un rango de autonomía de hasta 300 km gracias a un peso contenido de 450 kilos. 

¿Su mayor gracia? Puede llevar a dos pasajeros, uno por detrás del otro, por lo que es extremadamente angosto.

Byton

Por ahora, el SUV eléctrico de Byton es un conceptual que fue presentado en el último CES de Las Vegas, pero se estima que en 2019 llegará el modelo de producción definitivo.

Más que un prototipo, el modelo es un verdadero laboratorio de los avances que ha conseguido esta nueva firma china, perteneciente al conglomerado empresarial Future Mobility Corp, y que apunta a conquistar Estados Unidos en paralelo a China.

El Byton Concept contará con varios tipos de baterías, con autonomía entre 400 y 750 kilómetros. También contará con varios tipos de carga, con tiempos de recarga de entre 20 y 30 minutos para el 80% de su capacidad.

Y también habrá propuestas distintas de trenes motrices. El primero es un motor único sobre el eje trasero, con 272 Hp y batería para 400 km. El segundo son dos motores, uno sobre cada eje, para 472 Hp y 520 km de autonomía.

Los precios anunciados son bajos: partiría de 45 mil dólares, considerando incentivos fiscales. Es decir, unos 32 millones de pesos.

Faraday Future

Fundada en 2014 por el magnate chino Yia Yueting, Faraday Future es una empresa de movilidad avanzada con sede en Silicon Valley, y que al día de hoy todavía no sabemos si revolucionará la industria y se convertirá en uno de los mayores fiascos de la historia.

Su primer modelo es el FF91, presentado en el CES 2017, es un SUV 100% eléctrico, con 1.050 Hp de potencia y un 0 a 100 en 2,3 segundos, capaz de superar los 500 km con una sola carga. Pero a la fecha no ha salido a la venta, básicamente, porque Faraday Future no tiene dinero y está al borde de la bancarrota.

Lo que es peor, está metido en una fuerte disputa entre su dueño chino y la empresa de inversiones Evergrande Healthy Investment Group, que a fines de 2017 compró el 45% de la propiedad a cambio de 2.000 millones de dólares, y que hoy quiere hacer un cambio total en la dirección de la empresa. De eso depende que Faraday tenga efectivamente futuro.

 

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