Vende tu auto
Automovilismo

¿Cómo les fue a los chilenos en el Dakar 2019?

El Dakar 2019 para los chilenos estuvo marcado por el triunfo de Chaleco López en la categoria SxS. Sin embargo, también hubieron otros locales que fueron protagonistas.

¿Cómo les fue a los chilenos en el Dakar 2019?

Perú parece ser el lugar favorito para correr el Dakar. Con un 70% de arena, la esencia máxima de la competencia se hizo presente. Afortunadamente, la arena se nos da muy bien, razón por la que, en este año, subieron las inscripciones nacionales, con el fin de aprovechar la instancia para obtener triunfos. De todos ellos, Francisco "Chaleco" López volvió a vengarse de triunfos esquivos tras cinco años fuera de la competencia. Más maduro, más consolidado y con un nuevo proyecto, junto a su navegante Álvaro León y a bordo de un UTV de Can Am, le demostró al Dakar que no importa si son dos o cuatro ruedas, el siempre será protagonista, y más aún este año, ganando el ansiado touareg de campeón.

¿Cómo nos fue? Algunos cumplieron sus promesas y otros mejoraron sus posiciones. Aun nos lloramos la caída de Quintanilla, quien pudo fácilmente ser campeón absoluto del Dakar 2019. De los demás, te contamos más abajo.

Motos

  • 4° - (006) Pablo Quintanilla (Husqvarna): 34h18m02s
  • 7° - (010) José Ignacio Cornejo (Honda): 35h05m22s
  • 36° - (044) Patricio Cabrera (Kawasaki): 49h07m52s
  • 65° - (101) Alejandro Silva (KTM): 65h44m00s
  • DNF (116° - Etapa 2) - (133) Ismael Nietto (Speedbrain)

Pablo Quintanilla nuevamente iba de favorito a ganar el Dakar 2019. Lideró a momentos y salvo algunos inconvenientes, siempre se le vio entre los punteros. Como su apodo indica, "Quintafondo", si quería ganar el Dakar 2019, tenía que salir a correr en todas las oportunidades, y la última chance era la etapa final. Quizás pudo administrar un poco, no era mucha la distancia, pero fiel a su estilo, puso a fondo su Husqvarna. Lástima que una mala caída tras un salto, le quitó la oportunidad de subirse al podio, terminando cuarto, pero en ruta y aun con una fractura. Pilotos rudos los hay, pero como Quintanilla, de salir literalmente "con todo", son muy pocos, más aún al cierre de la competencia.

Y bueno, pudo ser tercero... pero la apelación de Sam Sutherand (KTM) en secretaría, por una penalización, bajó al nacional del podio. Sensación ingrata.

 

 

Sin opción de podio, pero con una impecable carrera y un notable desempeño, esta José Ignacio Cornejo. El "Nacho" terminó séptimo, siendo la mejor Honda en el clasificador y repitiendo la notable actuación que tuvo el año pasado, aunque mejorando tres puestos.

Más abajo, Patricio Cabrera no pudo cumplir con el Top 30, sin embargo, logró subir un par de puestos versus el año pasado, siendo además el único piloto en correr con Kawasaki, sin contar al colombiano Pacheco, quien se retiró en la primera etapa.

“Creo que fue un Dakar muy positivo para nosotros. Estuvimos marcando un buen ritmo que eso es lo que nos importa a nosotros, saber que estamos siendo muy competitivos. Terminamos en el puesto 35, a pesar de perder casi cinco horas en dos días, pero bueno estamos muy contentos. Agradecido de la máquina que fue fiel, de mi equipo, de mi papá, de toda la gente que está detrás de este resultado. Creo que nos vamos satisfechos, con el pecho bien inflado. No es fácil estar dentro de los 30 mejores pilotos del mundo y tampoco es fácil saber que desarrollamos una moto en Chile que compite de tú a tú con motos oficiales”, comentó el "Hulk".

Atrás, quedó el ganador del Road to Dakar, Alejandro Silva, en la plaza 65 y también Ismael Nietto, quien se retiró tempranamente tras una grave caída que le fracturó la tibia, afortunadamente sin consecuencias mayores.

Autos

  • 8° - (321) Boris Garáfulic (MINI): 42h36m12s

Con Vallejo yéndose a los SxS, Garáfulic fue el único chileno compitiendo en la categoría de autos y como siempre, muy constante, logra colocarse en el Top 10, finalizando octavo. Boris partió la competencia haciendo algunas declaraciones polémicas, pero sabidas y compartidas por varios otros competidores, sobre la filtración de información en pilotos de punta, en especial de los roadbook, lo que claramente hace que algunos vayan más rápido que los demás al saber lo que viene. Limpiamente logro imponerse a pilotos como Carlos Sainz y Giniel De Villiers, cumpliendo finalmente con la promesa de llegar entre los primeros 10, algo que hay que celebrar como triunfo.

Quads

  • 7° - (269) Luis Barahona (Yamaha): 55h30m25s
  • DNF (4° - Etapa 3) - (270) Giovanni Enrico (Yamaha)
  • DNF (14° - Etapa 2) - (276) Italo Pedemonte (Yamaha)

Debut con sabor agridulce para Luis Barahona, la única quad chilena en finalizar y más aún, dentro del Top 10. Sin embargo, el debutante vio empañada su actuación por una curiosa polémica que lo enfrenta con el que fue su amigo y compañero de práctica, Giovanni Enrico. 

Enrico, junto con Pedemonte, conforman una escudería, la cual se ofreció gentilmente a ayudar a Barahona a llevar sus herramientas y repuestos sin cobro alguno, como vuelta de mano por la colaboración mutua que ambos habían tenido camino al Dakar, tanto en desarrollo de sus motos, como en reparaciones y repuestos. 

La polémica surgió tras las caídas de ambos pilotos, quienes quedaron fuera de competencia. Barahona acusa que Enrico dejó sus cosas "botadas" y que gracias a la gentileza de Ignacio Casale y su padre, pudieron llevar sus cosas de manera gratuita. Hay que considerar que el Dakar es caro y no todos los pilotos cuentan con recursos, por lo tanto, estas ayudas son muy frecuentes, así como el compartir asistencia y ayudarse en carrera, que finalmente es parte del espíritu de camaradería del Dakar.

La hermana del ingeniero, hizo una contradeclaración a las acusaciones de Barahona, la cual puedes leer aqui. Una pena terminar hablando de cahuines y no de resultados.

UTV

  • 1° - (360) Francisco "Chaleco" Lopez (Can Am): 42h19m05s
  • 5° - (421) Rodrigo "Mamoro" Moreno (Can Am): 45h29m30s
  • 12° - (427) Michelangelo Bertolla (Can Am): 54h05m30s
  • 15° - (366) Hernan Garces (Can Am): 55h34m10s
  • 16° - (342) Juan Carlos Vallejo (Can Am): 58h37m05s
  • DNF (11° - Etapa 5) - (361) Ignacio Casale (Yamaha)
  • DNF (19° - Etapa 4) - (388) Luis Eguiguren (Can Am)
  • DNF (27° - Etapa 3) - (410) Alvaro Chicharro (Can Am)
  • DNF (29° - Etapa 3) - (407) Sandro Peppi (Can Am)

Chaleco ganó. Y como es algo importante, le hicimos una nota aparte, que puedes leer aqui.

Si hay alguien que estuvo a punto de disputar la punta con los UTV, fue Rodrigo Moreno. "Mamoro", en su regreso al Dakar, en algún momento alcanzó a ubicarse segundo, muy cerca de "Chaleco". Sin embargo, desperfectos y contratiempos, lo relegaron a la quinta plaza, después del que fue un buen Dakar para el ex-Tamarugal XC. Bajo el Top 10, y no tan lejos de cada uno, llegaron Michelangelo Bertolla, Hernán Garcés y Juan Carlos Vallejo.

Para Casale, la cosa no estuvo muy buena. Se dice de un arribo muy apresurado a esta campaña dakariana, con un Yamaha al que le faltaba desarrollo. Aunque se mantuvo como la única Yamaha en el Top 10 de manera constante, la caja de cambios dijo basta. Casale señaló a varios medios que la única manera de estar en punta seria con un equipo oficial, ya que la falta de presupuesto y lo pequeña de su estructura no le ayuda a desarrollar su UTV como quisiera.

Tampoco le alcanzó al experimentado Luis Eguiguren (uno de los pocos chilenos en correr el Dakar cuando se hacía en África), así como a Álvaro Chicharro y a Sandro Peppi. Tanto Chicharro como Peppi la sufrieron con la temperatura y aunque pudieron continuar el Dakar, lo hicieron bajo la modalidad semimaraton. Pueden finalizar, pero no puntúan. 

Jorge Beher recomienda