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El escorpión italiano está de fiesta, Abarth celebra 70 años

La división deportiva de Fiat cuenta con un vasto legado en el automovilismo y en los kits de alto desempeño.

El escorpión italiano está de fiesta, Abarth celebra 70 años

Así como MINI hace gala de sus versiones más deportivas por medio de las preparaciones de John Cooper Works, FIAT hace lo propio por medio de Abarth.

Bajo el emblema de un Escorpión, esta marca inmiscuida en el automovilismo y en la preparación de automóviles para elevar el desempeño tiene una larga tradición. Fundada por Carlo Abarth (1908-1979) junto con el piloto Guido Scagliarini, curiosamente esta empresa llamada Abarth & C inició operaciones el 31 de marzo de 1949. Su primera creación fue una derivación del Fiat 1100, el 204 A, y desde ahí la trayectoria de Abarth ha estado llena de récords de carreras, trinfos y un sin fin de desarrollos.

Algo que es de llamar la atención del fundador de la empresa es que su carrera la comenzó con las motocicletas, y no con los autos. A la edad de 20 años, acumuló sus primeras victorias como piloto en una Motor Thun y al año siguiente construyó su primera moto personalizada bajo la marca Abarth. Desgraciadamente, durante una carrera en Linz, un accidente lo obligó a abandonar el motociclismo. Aunque eso no le impidió que siguiera compitiendo en sidecar, un vehículo que él hizo famoso debido a sus grandes hazañas, como la carrera contra el tren Orient Express, misma que ganó.

Lamentablemente, un segundo grave accidente en 1939 lo obligó a abandonar por completo las carreras. Pero este adiós de las pistas, fue la catapulta para Carlo Abarth. Después de una breve experiencia en Cisitalia, en 1949 fundó Abarth & C.  Con el objetivo de complementar las actividades de carreras con la producción de kits de transformación para automóviles de producción en masa, aumentando su potencia, velocidad y aceleración.

Dentro de la lista de elementos modificados para mejorar el performance el que más destacaba era el sistema de escape que, con el paso de los años, se ha convertido en un auténtico icono del "estilo Abarth". Con el paso de los años, Abarth & C. se globalizó y en 1962 produjo más de 250,000 tubos de escape, de los cuales una sexta parte estaba destinada para la exportación.

Si bien, esta empresa ya era todo un éxito, la gloria inició a finales de la década de 1950 y principios de 1960. Uno de los autos más recordados es el Fiat Abarth 750 diseñado por Bertone, que en 1956 batió el récord de resistencia y velocidad en el circuito de Monza. Esa vez el auto recorrió durante 24 horas un total de 3,743 kilometros a una velocidad media de (155 km/h).

Luego, acumuló varios récords: los 5,000 y 10,000 km, las 5,000 millas y también las 48 y 72 horas con un auto diseñado por Zagato en dos versiones diferentes: el Fiat Abarth 750 Zagato (1956) y el Fiat Abarth 750 GT Zagato (1956). Ante éxito rotundo, Franklin Delano Roosevelt Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, viajó inmediato a Italia para firmar personalmente un contrato de exclusividad con Abarth para la distribución de estos vehículos.

En 1958, Abarth completó una verdadera obra de arte con el Fiat 500, transformando completamente el pequeño auto y mejorando su potencial al máximo. Ese mismo año, la marca intensificó su colaboración con Fiat, ya que Fiat se comprometió a otorgar los premios en metálico a Abarth dependiendo del número de victorias y récords que el equipo lograra obtener. Lo que sentó las bases de la impresionante racha ganadora que estaba por venir: 10 récords mundiales, 133 récords internacionales, y más de 10,000 victorias en circuito. Con este cumulo de marcas y triunfos, la leyenda continuó creciendo más y más, convirtiéndose en un nombre muy conocido. Por mucho, la década de 1960 fue la década de oro para Abarth.

Para 1971, Abarth pasó a ser de propiedad exclusiva del Grupo Fiat y la racha de éxitos continuó con el Fiat 124 Abarth, ganador del título europeo de 1972 y 1975, el 131 Abarth campeón mundial de rally en 1977, 1978 y 1980, y el Ritmo Abarth. Lamentablemente, en el paso de esta época dorada, Carlo Abarth falleció el 24 de octubre de 1979, bajo el signo del Escorpión, al igual que en su nacimiento, que inspiró el emblema que lucen sus vehículos.

Considerando que Abarth es toda una leyenda, en 2008 cuando se relanzó la marca con una nueva gama creada para los entusiastas del automovilismo, como el Abarth Grande Punto (2007) y el Abarth 500 (2008), además de kits de puesta a punto para cada automóvil y las versiones de carreras del Abarth Grande Punto Rally Super 2000 y Abarth 500 Assetto Corse.

Desde entonces, se han lanzado continuamente nuevos modelos: el Abarth 695 Tributo Ferrari (2010), el Abarth 595 Yamaha Factory Racing (2015), el Abarth 695 Biposto Record (2015), el Abarth 695 Rivale (2017), el Abarth 124 spider (lanzado en 2106), el Abarth 124 GT y la nueva gama Abarth 595 (ambos introducidos en 2018). Y hoy, la leyenda del Escorpión continúa con la gama "70th Anniversary" en el Abarth 595 y Abarth 124, además de los flamantes Abarth 595 esseesse y Abarth 124 Rally Tribute.

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