Se veía venir: la desaceleración en la venta de autos nuevos en Chile comienza a sentirse con fuerza, luego de que por segundo mes consecutivo se informara de una contracción, que en marzo alcanzó el 9,5% respecto del mismo mes del año anterior (30.199 unidades).
Con estas cifras, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informa que en el primer trimestre se han vendido 94.654 unidades, lo que representa una caída del 3,5% respecto del mismo cuarto de 2018.
Entre las razones esgrimidas por el organismo está un mediocre crecimiento de la economía y una baja sostenida en la confianza de los consumidores. Algunos ejecutivos de marcas apuntan también a las agresivas campañas promocionales realizadas por muchas marcas en el segundo semestre del año, que hizo que muchas renovaciones se adelantaran.
Por marcas, Chevrolet mantiene el liderato con un acumulado de 8.885 unidades y el 9,4% de participación. La firma del corbatín es seguida por Kia, con 7.698 unidades (8,1%), Suzuki, con 7.211 (7,6%), Nissan, con 6.679 (7,1%) y Hyundai, con 6.255 unidades (6,6%).
El Top 10 lo completan Toyota (6,3%, Mitsubishi (5,1%), Peugeot (4,8%), Ford (4,7%) y Mazda (4,5%).
Los modelos más vendidos, aunque con cifras de los dos primeros meses del año, son la Mitsubishi L200 (1.755 unidades), los Kia Rio (1.651) y Morning (1.514), el Chevrolet Sail (1.356) y el Suzuki Baleno (1.342).