Vende tu auto
Automovilismo

F1 2019: Hamilton es el hombre de la carrera 1.000

El inglés se impuso en el circuito de Shanghai y pasó a estar al frente del campeonato.

F1 2019: Hamilton es el hombre de la carrera 1.000

Con bombos y platillos, la Fórmula 1 llegó al circuito de Shanghai para disputar el Gran Premio de China y celebrar la carrera 1.000 en la historia del campeonato. Pero en este fin de semana tan especial no hubo grandes sorpresas, y la victoria quedó en manos del inglés Lewis Hamilton (Mercedes-AMG), quien suma así una nueva estrella a su tremenda campaña en la categoría.

Las Flechas de Plata no tuvieron rivales en la pista china. En la previa dominó Valtteri Bottas, quien lideró en dos de las tres prácticas libres y logró la pole position con 23 milésimas de ventaja sobre su coequipo. Sin embargo, el finlandés no pudo capitalizar esa ventaja en la largada ya que el pentacampeón partió mejor y, rápidamente, se convirtió en líder.

La tendencia de las últimas temporadas se repitió, con los pilotos de Mercedes luchando por el triunfo y el resto tratando de alcanzarlos. Ferrari estuvo lejos de ser una amenaza y, por el contrario, sus pilotos solo aspiraron a subir al tercer escalón del podio. Ya en la clasificación quedó demostrada la diferencia entre los autos alemanes y los italianos, con el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, a tres décimas de Bottas y Hamilton.

Si bien Leclerc largó mejor y se colocó tercero, en la vuelta 11 de las 56 pactadas recibió la orden de cederle su puesto a Vettel, que, supuestamente, venía con un mejor ritmo. Un par de bloqueadas del cuádruple campeón en ese intento de acercarse a Bottas le permitieron a Leclerc presionar a su compañero, aunque su ímpetu fue serenado por las constantes indicaciones radiales de su equipo.

Con Hamilton y Bottas escapados en la punta e incluso manteniendo sus posiciones tras la primera detención en boxes, lo más atractivo estuvo en la lucha entre Vettel y el holandés Max Verstappen (Red Bull), quien tras marchar quinto durante la primera parte de la carrera le ganó el cuarto puesto a Leclerc gracias a un acertado cambio de neumáticos. Verstappen llegó a superar a Vettel, pero no logró mantenerse adelante del germano y ahí quedó su aspiración de ser tercero.

LOS GANADORES CENTENARIOS DE LA MÁXIMA

CARRERA GP AÑO GANADOR AUTO
100 Alemania 1961 Stirling Moss (GBR) Lotus
200 Mónaco 1971 Jackie Stewart (GBR) Tyrrell
300 Sudáfrica 1978 Ronnie Peterson (SUE) Lotus
400 Austria 1984 Niki Lauda (AUT) McLaren
500 Australia 1990 Nelson Piquet (BRA) Benetton
600 Argentina 1997 Jacques Villeneuve (CAN) Williams
700 Brasil 2003 Giancarlo Fisichella (ITA) Jordan
800 Singapur 2008 Fernando Alonso (ESP) Renault
900 Bahrein 2014 Lewis Hamilton (GBR) Mercedes
1000 China 2019 Lewis Hamilton (GBR) Mercedes

Aunque todo apuntaba a que Mercedes, Ferrari y Red Bull solo harían una sola parada para cambiar gomas, a 20 vueltas del final la estrategia de los tres equipos se derrumbó. Los primeros en volver a los pits fueron Verstappen y Vettel, y luego Hamilton y Bottas, que lo hicieron en el mismo giro. Leclerc, que de los pilotos Top fue el último en entrar a boxes en la primera parte de la carrera, sacó ventaja de situación y se ubicó segundo, posición que duró un par de vueltas ya que fue superado por Bottas sin demasiado esfuerzo. También fue sobrepasado por Vettel, que finalmente se quedó con el tercer lugar. Sin chance de luchar por los puntos importantes el monegasco fue otro de los que pasó por boxes por segunda vez.

“Podría haber sido mucho más complicado”, reconoció Hamilton tras la carrera, refiriéndose a la fortaleza de Bottas durante el fin de semana. “Estaba lejos de Valtteri en la clasificación y podría haber quedado tercero o cuarto. Felizmente encontré el ritmo en un buen momento y eso me permitió quedar segundo. En la carrera hice una gran salida y eso fue lo que ha marcado la diferencia”, agregó.

Bottas, en tanto, no ocultó su bronca por una largada complicada: “La partida fue una vergüenza. Cuando pasé por la línea blanca que atraviesa la pista y que marca el inicio y el final quedé patinando”.

Mientras que Vettel reconoció que poco podían hacer por la superioridad de sus rivales: “Hemos tratado de seguirles, pero simplemente no hemos podido. Desde la salida fueron demasiado rápidos. No podíamos esperar algo mejor que acabar tercero”.

Hamilton manejó de una manera soberbia y fue un justo ganador. Eso tuvo un doble premio para el Quíntuple: quedar en la historia por imponerse en la carrera 1.000 de la F.1 y, además, pasar al frente del torneo.

 

CARRERA

POS PILOTO AUTO VTAS TIEMPO/DIF
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 56 1:32:06.350
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 56 +6.552
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 56 +13.744
4 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 56 +27.627
5 16 Charles Leclerc FERRARI 56 +31.276
6 10 Pierre Gasly RED BULL RACING HONDA 56 +1:29.307
7 3 Daniel Ricciardo RENAULT 55 +1 vta.
8 11 Sergio Pérez RACING POINT BWT MERCEDES 55 +1 vta.
9 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 55 +1 vta.
10 23 Alexander Albon SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 55 +1 vta.
11 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 55 +1 vta.
12 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 55 +1 vta.
13 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 55 +1 vta.
14 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 55 +1 vta.
15 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 55 +1 vta.
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 54 +2 vtas.
17 88 Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 54 +2 vtas.
18 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 50 DNF
NC 26 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 41 DNF
NC 27 Nico Hulkenberg RENAULT 16 DNF

PROMEDIO: 198,727 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Gasly, en la 55ª, en 1.34.742 a 207,127 km/h. 

CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 68 puntos; 2) Bottas, 62; 3) Verstappen; 39; 4) Vettel, 37; 5) Leclerc, 36; 6) Gasly, 13; 7) Räikkönen, 12; 8) Norris y Magnussen, 8; 10) Ricciardo y Hulkenberg, 6; 12) Pérez, 5; 13) Albon, 3; 14) Stroll, 2; 15) Kvyat, 1. 

COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 130 puntos; 2) Ferrari,  73; 3) Red Bull, 52; 4) Renault y Alfa Romeo, 12; 6) Haas y McLaren, 8; 8) Racing Point, 7; 9) Toro Rosso, 4. 

PRÓXIMA FECHA: 28/4, GP de Azerbaiyán.

Hernando Calaza recomienda