Con bombos y platillos, la Fórmula 1 llegó al circuito de Shanghai para disputar el Gran Premio de China y celebrar la carrera 1.000 en la historia del campeonato. Pero en este fin de semana tan especial no hubo grandes sorpresas, y la victoria quedó en manos del inglés Lewis Hamilton (Mercedes-AMG), quien suma así una nueva estrella a su tremenda campaña en la categoría.
Las Flechas de Plata no tuvieron rivales en la pista china. En la previa dominó Valtteri Bottas, quien lideró en dos de las tres prácticas libres y logró la pole position con 23 milésimas de ventaja sobre su coequipo. Sin embargo, el finlandés no pudo capitalizar esa ventaja en la largada ya que el pentacampeón partió mejor y, rápidamente, se convirtió en líder.
La tendencia de las últimas temporadas se repitió, con los pilotos de Mercedes luchando por el triunfo y el resto tratando de alcanzarlos. Ferrari estuvo lejos de ser una amenaza y, por el contrario, sus pilotos solo aspiraron a subir al tercer escalón del podio. Ya en la clasificación quedó demostrada la diferencia entre los autos alemanes y los italianos, con el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, a tres décimas de Bottas y Hamilton.
Si bien Leclerc largó mejor y se colocó tercero, en la vuelta 11 de las 56 pactadas recibió la orden de cederle su puesto a Vettel, que, supuestamente, venía con un mejor ritmo. Un par de bloqueadas del cuádruple campeón en ese intento de acercarse a Bottas le permitieron a Leclerc presionar a su compañero, aunque su ímpetu fue serenado por las constantes indicaciones radiales de su equipo.
Con Hamilton y Bottas escapados en la punta e incluso manteniendo sus posiciones tras la primera detención en boxes, lo más atractivo estuvo en la lucha entre Vettel y el holandés Max Verstappen (Red Bull), quien tras marchar quinto durante la primera parte de la carrera le ganó el cuarto puesto a Leclerc gracias a un acertado cambio de neumáticos. Verstappen llegó a superar a Vettel, pero no logró mantenerse adelante del germano y ahí quedó su aspiración de ser tercero.
LOS GANADORES CENTENARIOS DE LA MÁXIMA
CARRERA | GP | AÑO | GANADOR | AUTO |
---|---|---|---|---|
100 | Alemania | 1961 | Stirling Moss (GBR) | Lotus |
200 | Mónaco | 1971 | Jackie Stewart (GBR) | Tyrrell |
300 | Sudáfrica | 1978 | Ronnie Peterson (SUE) | Lotus |
400 | Austria | 1984 | Niki Lauda (AUT) | McLaren |
500 | Australia | 1990 | Nelson Piquet (BRA) | Benetton |
600 | Argentina | 1997 | Jacques Villeneuve (CAN) | Williams |
700 | Brasil | 2003 | Giancarlo Fisichella (ITA) | Jordan |
800 | Singapur | 2008 | Fernando Alonso (ESP) | Renault |
900 | Bahrein | 2014 | Lewis Hamilton (GBR) | Mercedes |
1000 | China | 2019 | Lewis Hamilton (GBR) | Mercedes |
Aunque todo apuntaba a que Mercedes, Ferrari y Red Bull solo harían una sola parada para cambiar gomas, a 20 vueltas del final la estrategia de los tres equipos se derrumbó. Los primeros en volver a los pits fueron Verstappen y Vettel, y luego Hamilton y Bottas, que lo hicieron en el mismo giro. Leclerc, que de los pilotos Top fue el último en entrar a boxes en la primera parte de la carrera, sacó ventaja de situación y se ubicó segundo, posición que duró un par de vueltas ya que fue superado por Bottas sin demasiado esfuerzo. También fue sobrepasado por Vettel, que finalmente se quedó con el tercer lugar. Sin chance de luchar por los puntos importantes el monegasco fue otro de los que pasó por boxes por segunda vez.
“Podría haber sido mucho más complicado”, reconoció Hamilton tras la carrera, refiriéndose a la fortaleza de Bottas durante el fin de semana. “Estaba lejos de Valtteri en la clasificación y podría haber quedado tercero o cuarto. Felizmente encontré el ritmo en un buen momento y eso me permitió quedar segundo. En la carrera hice una gran salida y eso fue lo que ha marcado la diferencia”, agregó.
Bottas, en tanto, no ocultó su bronca por una largada complicada: “La partida fue una vergüenza. Cuando pasé por la línea blanca que atraviesa la pista y que marca el inicio y el final quedé patinando”.
Mientras que Vettel reconoció que poco podían hacer por la superioridad de sus rivales: “Hemos tratado de seguirles, pero simplemente no hemos podido. Desde la salida fueron demasiado rápidos. No podíamos esperar algo mejor que acabar tercero”.
Hamilton manejó de una manera soberbia y fue un justo ganador. Eso tuvo un doble premio para el Quíntuple: quedar en la historia por imponerse en la carrera 1.000 de la F.1 y, además, pasar al frente del torneo.
CARRERA
POS | Nº | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF |
---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 56 | 1:32:06.350 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 56 | +6.552 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 56 | +13.744 |
4 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 56 | +27.627 |
5 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 56 | +31.276 |
6 | 10 | Pierre Gasly | RED BULL RACING HONDA | 56 | +1:29.307 |
7 | 3 | Daniel Ricciardo | RENAULT | 55 | +1 vta. |
8 | 11 | Sergio Pérez | RACING POINT BWT MERCEDES | 55 | +1 vta. |
9 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 55 | +1 vta. |
10 | 23 | Alexander Albon | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 55 | +1 vta. |
11 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 55 | +1 vta. |
12 | 18 | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 55 | +1 vta. |
13 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 55 | +1 vta. |
14 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 55 | +1 vta. |
15 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 55 | +1 vta. |
16 | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 54 | +2 vtas. |
17 | 88 | Robert Kubica | WILLIAMS MERCEDES | 54 | +2 vtas. |
18 | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 50 | DNF |
NC | 26 | Daniil Kvyat | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 41 | DNF |
NC | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 16 | DNF |
PROMEDIO: 198,727 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Gasly, en la 55ª, en 1.34.742 a 207,127 km/h.
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 68 puntos; 2) Bottas, 62; 3) Verstappen; 39; 4) Vettel, 37; 5) Leclerc, 36; 6) Gasly, 13; 7) Räikkönen, 12; 8) Norris y Magnussen, 8; 10) Ricciardo y Hulkenberg, 6; 12) Pérez, 5; 13) Albon, 3; 14) Stroll, 2; 15) Kvyat, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 130 puntos; 2) Ferrari, 73; 3) Red Bull, 52; 4) Renault y Alfa Romeo, 12; 6) Haas y McLaren, 8; 8) Racing Point, 7; 9) Toro Rosso, 4.
PRÓXIMA FECHA: 28/4, GP de Azerbaiyán.