Automovilismo

¿Por qué desconfiar de los rumores sobre la salud de Schumacher?

Poco se sabe sobre Michael Schumacher y el estado de su salud, pero esta semana se creó un rumor del cual eventualmente habría que tomar distancia.

¿Por qué desconfiar de los rumores sobre la salud de Schumacher?

Ya van a ser seis años desde que Michael Shumacher, heptacampeón de Fórmula 1, se accidentó practicando ski en los Alpes franceses y este lunes se conoció un rumor a partir de una noticia del diario Le Parisien que aseguraba que el piloto estaría consciente. Esto importa ya que sería una de las mayores noticias que se ha tenido sobre el estado de salud de Schumacher desde su accidente, pero, en su calidad de rumor hay que tomárselo con cautela.

Lo que sí es cierto sobre este rumor es que el expiloto de Fórmula 1 está en el hospital George Pompidou en París, Francia.  Algunos medios han afirmado que Schumacher está siendo tratado con células madre, pero esta información no se ha podido confirmar, por lo que la verdad al respecto se mantiene secreta.

"Sí, él está en mi área. Y te puedo asegurar que está consciente", habría dicho una trabajadora del hospital al diario francés. Claramente sería maravilloso que su declaración sea verídica, pero antes de celebrar hay que pensar en todo el cuidado que hay respecto de la información oficial sobre el alemán.

Desde el accidente hasta esta parte, la familia de Michael Schumacher y su portavoz, Sabine Kehm, han sido sumamente herméticos con esta situación y, según relata Motorsport.com, habría un acuerdo de resguardo ético de la información entre la misma familia, Kehm y la prensa deportiva.

De la misma manera, la información oficial es concedida por la familia a través de comunicados de prensa o en testimonios que generalmente se limitan a decir su ubicación en grandes rasgos y que está siendo cuidado por las mejores manos.

Además de la familia, Jean Todt y Rubens Barrichello han tenido acercamientos a Schumacher y han dado pequeños guiños de información sobre el heptacampeón, los que básicamente reafirman las breves declaraciones de la familia.

Estos personajes se vinculan con el piloto por la Scudería Ferrari, pues Jean Todt fue director ejecutivo del equipo y el segundo fue piloto compañero de Schumacher en los años en los que consiguió sus 5 títulos vestido de rojo. Todt representa, además, a toda la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por su rol de actual presidente en dicha entidad.

Toda esta impermeabilidad mediática despierta las dudas sobre si la información sobre el estado de salud de Schumacher son reales o no, ya que la familia lo cuida más que nadie y protegen su privacidad, velando por que quienes tienen contacto con él sepan las estricas condiciones sobre este tema. Por otro lado, nada de esto se prueba cierto para la prensa si es que no hay comunicado oficial de parte de la familia o de Sabine Kehm.

Por cierto, si se tratara de una noticia falsa, no sería la primera ni laúltima sobre el estado de salud del piloto, pero esto podría llevar a la familia Schumacher Betsch y a sus abogados a buscar el castigo judicial por violar su privacidad, según afirma Motorsport.com.

Sea cual sea la realidad de esta historia, hay un refrán que dice que "si el río suena, piedras trae", lo que mantiene las esperanzas de que estas buenas noticias sean veraces en algún punto, al menos.

Joaquín Navarro recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos