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El programa de carreras del Ford GT llega a su fin

La marca del óvalo confirmó que no dará más soporte oficial en carrera a su insigne modelo deportivo.

El programa de carreras del Ford GT llega a su fin

Fue a fines de 2013 cuando Ford Motor Company anunció su programa de carreras con soporte de fábrica para su recién estrenado deportivo GT. El objetivo no era otro que repetir la victoria en las 24 Horas de Le Mans que en 1966 había conseguido el mítico GT40, justo 50 años más tarde.

Han pasado cuatro años y los Ford GT oficiales no sólo repitieron el triunfo en la mítica pista francesa, sino que consiguieron otros 18 en el Mundial de la WEC y en la IMSA norteamericana, sumando a eso 22 poles position y el reconocimiento de todo el mundo.

Hoy, la marca del óvalo confirma el final de este exitoso programa deportivo, cumpliendo con su anuncio inicial de que sólo se extendería por cuatro años. Ford indica que tener a los GT corriendo en ambos campeonatos le permitió validar nuevas tecnologías (incluyendo el motor Ecoboost V6 3.5 litros biturbo) y ayudar a mejorar las ventas de la gama Ford Performance, incluyendo a los Mustang.

Vale recordar que cuando lanzó el nuevo GT, Ford definió que sólo produciría 1.350 unidades del nuevo GT, lo que se estima se cumplirá hacia fines de 2021.  

La primera carrera del Ford GT del equipo Chip Ganassi fue las 24 Horas de Daytona en enero de 2016, que terminó con ambos vehículos lejos del podio y cargando demasiados problemas mecánicos. Pese a que las fallas no acabaron ahí, la primera victoria llegó rápido, en Laguna Seca en mayo de ese año, justo en la previa de las 24 Horas de Le Mans.

Si el objetivo primario del programa era repetir la victoria en Le Mans 50 años después del triunfo del GT40, el nuevo Ford GT lo consiguió en su primer intento, con un espectacular 1-3-4, solo ensuciado por un Ferrari metido en el segundo puesto. Joey Hand, Dirk Mueller y Sebastien Bourdais lideraron el auto número 68, consiguiendo la victoria en la categoría GT.

Por ahora se desconoce si habrá equipos privados que utilicen el Ford GT en las próximas carreras. Chip Ganassi Racing no ha confirmado si sigue con sus autos o cambiará de marca. Lo cierto es que Ford no ofrecerá apoyo oficial ya que sus objetivos están más allá de la IMSA y el WEC. ¿Será la Fórmula E? Eso se dice en Dearborn.

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