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Automovilismo

El Súper TC2000 argentino tiene nuevo auto para 2020

El vehículo que se utilizará la próxima temporada retoma el concepto aerodinámico de 2018, aunque es mucho más agresivo.

El Súper TC2000 argentino tiene nuevo auto para 2020

En el marco de la edición 2019 de los 200 Kilómetros de Buenos Aires, el Súper TC2000 de Argentina, uno de los cinco campeonatos de autos de turismo más importante del mundo, decidió mostrar el auto que utilizará el año próximo.

Curiosamente, las cargas aerodinámicas tienen preponderancia, pese a que para este año se quitaron en el afán de mejorar el espectáculo en la pista.

Sobre la base de un Honda Civic, en el que trabajaron los técnicos de todos los equipos, se exhibió la nueva estética que tendrán los STC2000 a partir del 2020. Las variaciones más importantes del nuevo vehículo se notan a simple vista en la trompa, de generosas dimensiones, y en el enorme alerón trasero. Aunque también tendrá efecto suelo con la utilización de un piso especial.

El despeje al suelo será de 60 milímetros en lugar de los 70 mm de este año, mientras que el pitch (la variación de la altura) estará entre 0,5° y 1,5°.  Además, el spliter aumentará a 100 milímetros.

Con estas modificaciones, el “nuevo” STC2000 generará unos 430 kilos de carga, casi 280 kg más que en la actualidad. Eso le permitirá al auto ser entre tres y cuatro segundos más rápidos.

Esta medida habla a las claras del gran error de este año: reducir la aerodinámica para que los autos se asemejen a las versiones de calle y, al mismo tiempo, se logre más lucha.

Con esta modificación, por el contrario, se apreciaron notables diferencias de rendimiento debido a la diferencia entre las carrocerías. Por dar un caso, mientras los Corolla generan cerca de 150 kilos de carga, los Civic apenas alcanzan los 80. Esa disparidad se reduce a medio segundo por vuelta…

De algún modo, el STC2000 de 2020 retoma el camino lógico que se debería haber transitado este año, es decir utilizar los coches tal cual estaban en 2018, pero equipándolos con los nuevos motores turbo de Oreca en lugar de los V8 de Radical.

Vale recordar que este 2019 se dio inicio a la era de los turbo, con un cuatro cilindros de dos litros turboalimentado, que genera 389 caballos a 7.250 rpm y 490 Nm de par (entre 2.800 y 6.500 rpm).

Conjuntamente con esta medida técnica, también se trabaja para definir el reglamento deportivo.

Las posibilidades son volver a handicap por posición de campeonato o que se utilice el mismo sistema del TC2000, es decir un sprint el sábado con la grilla de partida en la que se invierten las diez primeras posiciones de la clasificación  y una carrera dominical con una parrilla ordenada en base al resultado de la tanda cronometrada.

Si bien utilizar este tipo de penalizaciones no es ideal, se entiende que la variante que emplea el TC2000 es la mejor ya que es la más fácil de entender para el público y, además, otorga una posibilidad extra de sumar más puntos con la prueba sabatina.

Esperemos que esta vez las decisiones sean las correctas y que el Súper TC2000 vuelva a ser noticia por los buenos espectáculos y no por una seguidilla de cambios deportivos y técnicos en un mismo año.