De acuerdo con el 67° informe anual de popularidad mundial de color automotriz, publicado por Axalta, se establece que el blanco (38%), el negro (19%) y el gris (13%) son los tres colores preferidos para vehículos. La multinacional informa que por noveno año consecutivo el blanco encabeza las preferencias del consumidor.
El informe también determinó que el gris está ganando popularidad en todas las regiones del mundo. De igual forma, cuatro colores (blanco, negro, gris y plateado) continúan liderando las preferencias cromáticas de la población automotriz, con un 80% de participación del mercado a nivel mundial.
En cuanto a regiones, Norteamérica y Sudamérica continúan posicionando al blanco como el color principal, pero también se ha visto un incremento en el interés por las carrocerías en tonos grises. También se resalta que Sudamérica es la única región donde aumentó el gusto por las tonalidades plateadas.
Por su parte, el rojo es más popular en Norteamérica con 9%, y las versiones marrón y beige reinan en Rusia con 12% de popularidad. En el caso de Asía, por ejemplo, los colores blancos perlados son los más populares y continúan ganando popularidad.
Este informe, que permite establecer las tendencias futuras en términos cromáticos del sector, también demuestra que el color impacta en las elecciones del consumidor y en el posicionamiento del producto.
En Chile, las excusas son varias: que el blanco se le nota menos lo sucio, que es más facil de pintar y que por consiguiente su reventa es menos castigada. El blanco es un color tan neutro que agrada a hombres y mujeres, a quienes son más discretos como quienes buscan algo más activo. Combina con todo. Y claro, como el auto en muchos casos se aborda como una inversión y no como una posesión (lo compro para renovarlo a los tres años) no eliges el color que realmente te gusta, solo compras lo que se devalua menos.