Industria

Los autos inmortales de Brasil en 2020

Luego de 23 años en el mercado, se deja de producir la Fiat Weekend, pero aún quedan vestigios de una vieja era de la industria brasileña.

Los autos inmortales de Brasil en 2020

El 27 de enero de 2020 será recordado como el día que se produjo la última FIAT Weekend en la planta de Betim. Este modelo había iniciado su fabricación 23 años atrás bajo la denominación Palio Weekend, y pasó las 530.000 unidades vendidas solo en Brasil, siendo hasta esta fecha el modelo más antiguo de los que se fabricaban en el gigante sudamericano.

Digno de otra época, donde los familiares eran buscados y los SUV chicos no existían, el Palio Weekend era más lindo y práctico que el Siena. Además, esta silueta fue la que llevó al éxito a la fórmula Adventure, no en vano hoy le decimos “aventureros” a los autos con retoque estéticos del tipo off-road.

Entre los hitos del Weekend, además de la primera Adventure de 1999, están su rediseño de 2001 con la firma del genial Giugiaro, y en 2015 abandonó el nombre Palio para llamarse Weekend a secas. También recordamos las versiones Locker, introducidas en el rediseño de 2008, y algunas locura de FIAT como las barras de techo con estilo aerodinámico.

La salida de producción del FIAT Weekend deja lugar para una nueva gama de tres nuevos productos que se lanzarán a partir de 2020, incluyendo dos SUV. 

Ahora, con la FIAT Weekend fuera de circulación, ¿cuáles son los modelos más antiguos que siguen en producción en Brasil?

Fiat Strada: 1998

Hermanada directamente con la extinta Weekend, la Strada es la pick-up nacida del Palio y construido desde 1998, siendo hoy por hoy el modelo más antiguo en producción en Brasil. Si bien el Palio nació en 1996 y cambio de plataforma en 2011, la Strada se mantuvo inalterada y hoy se está trabajando en construir una nueva camioneta pero sobre la base del Argo, aunque se dice que el proyecto fue bajado por ahora.

Fiat Doblò: 2001

El modelo familiar de la marca está en su tercera generación oficial, aunque en rigor se trata del mismo modelo lanzado en 2001, y que fue restylizado en 2010 y 2014, cuando recibió no sólo nuevos diseño, sino también mecánicas más modernas. O sea, está próximo a cumplir 20 años en el mercado.

Chevrolet Montana: 2003

La actual generación pick-up compacta de Chevrolet se produce de 2003, cuando fue presentada como sucesora del Corsa pick-up. Luego recibió una actualización en 2010, cuando se cambió a la plataforma GM 4200 del Corsa, Celta, Agile y Prisma (el anterior). Cuenta con un 9,9% de participación del segmento, muy por debajo de la Fiat Strada y Volkswagen Saveiro.

Volkswagen Fox: 2004

Aunque no lo parezca, el Fox tiene ya casi 16 años de vida. Nació en 2004 como una variante del Polo, y a la fecha ha recibido dos actualizaciones, cambio de motor incluido, aunque sigue siendo el mismo auto. Por precio sigue siendo una buena opción para competir con el Fiat Uno y el Toyota Etios, más caro y grande que el up!, pero más barato que la nueva generación del Polo.

Volkswagen Gol: 2008

La marca indica que estamos en presencia de la séptima entrega del hatch subcompacto fabricado en Brasil, aunque la realidad mecánica es que estamos recién en la tercera, ya que el último cambio generación real, base mecánica incluida, se realizó en 2008. Hay nuevos motores, sí, y más equipamiento, y un diseño moderno. El resto es marketing.

Fiat Grand Siena: 2011

El Grand Siena es otro modelo que sobrevivió a la caída del Palio. Nació como Siena en 1996 y la segunda generación, que data del 2011, asumió la denominación Grand Siena dado su mayor tamaño, aunque la base es la misma anterior pero modificada. Se ha mantenido activo porque no hay otro sedán compacto a este precio, y el Cronos no ha terminado de ganarse su lugar. 

Hernando Calaza / Marcelo Palomino recomienda

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