Tecnología

Ivan Drive, un asistente digital inteligente que hace más que un GPS y un cortacorriente

Con cada vez más portonazos y encerronas, no está de más conocer una nueva alternativa en materia de seguridad.

Ivan Drive, un asistente digital inteligente que hace más que un GPS y un cortacorriente

Al correo de Autocosmos, hace unos buenos días atrás nos llegó este comunicado, que nos pareció bastante interesante por la vuelta de tuerca que hace en la implementación tecnológica de servicios que tienen que ver con seguridad. En Europa y otros países, algunos de estas funciones ya se ofrecen de manera integrada a los sistemas operativos e interfaces de cada auto. Considerando que hoy los autos tienen un mayor estandar tecnológico, con micrófonos y radares, no es tan complicado hacer uso de ellos para monitorear las funciones de nuestro auto, en especial cuando este ha sido robado.

Por ahora, existe el rastreo satelital vía GPS, el cual permite con un plan de datos o pagando soporte en un servidor, poder monitorear el estado de nuestro auto y hasta desactivarlo de manera remota con un teléfono. Pero a veces no es suficiente y es ahí donde entra Ivan Drive, que se vende como un "Asistente Virtual Inteligente" y con funciones heredadas de otros dispositivos de rastreo, como los que se utilizan para evitar los robos de dispositivos móviles (como Prey, por ejemplificar); o sea, es más que un rastreador común GPS.

“Ante estos casos, la opción más segura es entregar el auto sin resistencia y salvaguardar la integridad física. Por eso hemos desarrollado un Asistente Virtual Inteligente que es capaz de tomar control de la situación de manera segura”, explica Michel Pizarro, Gerente General de Ivan Drive.

El sistema es capaz de detectar al delincuente como usuario no permitido y entra en estado de protección del vehículo de forma automática, activando un protocolo de emergencia. Esta matriz de inteligencia aplicada elige un punto seguro para detener el motor -a un minuto de distancia del propietario- impidiendo el hurto del automóvil y cuidando la integridad física de las personas. “De este modo, el usuario no toma decisiones en una situación de riesgo, sino que es el asistente quien actúa evitando la concreción del robo”, agrega Christian Otto, Director de Proyecto de Ivan Drive.

Este sistema permite reconocer rostros, asignar perfiles, grabar el interior del auto, emitir mensajes disuasivos y también reconocer estilos de manejo o zonas peligrosas. De hecho, sobre lo último, Carabineros y el Ministerio Público identificaron 63 puntos críticos donde ocurren estas famosas "encerronas". De 10 autos, solo 7 se encuentran, sin contar el riesgo al que se exponen sus ocupantes, por la violencia aplicada. No está de más tener una alternativa extra para barajar a la hora de poner más seguridad en el auto.

Para conocer más de su funcionamiento, puedes visitar su página web.

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos