Industria

Mazda mueve parte de su producción de piezas a México para saltarse los coletazos del coronavirus

La pandemia ha hecho que la producción concentrada en el continente asiático, volteé a ver hacia otros mercados.

Mazda mueve parte de su producción de piezas a México para saltarse los coletazos del coronavirus

El brote de Coronavirus ha logrado que muchas fábricas en China detengan su producción de forma indefinida, pero como dicen por ahí, el show debe continuar, y es por eso que diversos fabricantes japoneses de autopartes han decidido que es buen momento para mover la producción a otros países, y así evitar el desabastecimiento de piezas y repuestos.

Una de las marcas que han tomado acción es Mazda, pues dejará de producir piezas en su planta ubicada en Jiangsu, China, para trasladar la operación a la planta de Guanajuato en México.

La pieza que se producirá en nuestro país corresponde a un componente utilizado en el acabado exterior de modelos como el Mazda3 y la nueva Mazda CX-30, y México al ser uno de los productores de esta, aumentó la capacidad en sus líneas de ensamble para fabricar 50 por ciento más de lo que solían hacerlo. Dichas piezas serán enviadas vía aérea hasta la planta de Mazda en Japón, para continuar con la producción de los vehículos, medida que le ha costado más de 5 millones de dólares al fabricante.

Un representante de Mazda comentó: “Estamos evaluando varias contramedidas para una recuperación rápida mientras se minimiza el impacto en la planta, Mazda no quiere detener la producción, y nos ha pedido que mantengamos nuestro suministro. Ellos se están haciendo cargo de los gastos".

Koito y Kasai Kogyo también se detuvieron

Por su parte, Koito Manufacturing, el mayor fabricante mundial de iluminación para automóviles, principal proveedor de Toyota y Nissan, detuvo la producción de focos y luces traseras LED de su fábrica en Hubei, China, al ser el epicentro del brote de la pandemia.

Koito, por supuesto se encuentra evaluando el trasladar parte de la producción a otro lugar para cumplir con sus pedidos de exportación. "Hay lámparas que fabricamos para modelos de vehículos fabricados en América del Norte, Japón y China, que son bastante similares entre esas regiones", dijo una portavoz de la compañía.

Asimismo, Kasai Kogyo, el proveedor de molduras de puertas interiores y partes de techos para Honda, también está buscando cambiar la producción de su planta en Wuhan, China a una de sus muchas fábricas en América del Norte, Europa y Asia, lo malo es que el movimiento solo aumentaría los costos y llevaría meses en ser implementado.

Y tú, ¿Qué solución piensas que sería la más adecuada para minimizar el impacto en la industria?

Astrid Zapata recomienda