Autos clásicos

La historia del primer bus con motor de combustión de la historia

El Benz Landauer llegó a revolucionar la movilidad en Alemania hace justo 125 años atrás.

La historia del primer bus con motor de combustión de la historia

Al poco tiempo de la aparición del primer automóvil del mundo en 1886, el Motorwagen, surgió un vehículo que fue realmente importante para el desarrollo del transporte de personas: el primer autobús con motor de combustión llamado Benz Landauer, cuya aparición ocurrió en abril de 1895, justo 125 años atrás.

Creado por el fabricante de automóviles Benz & Cie., este camión de pasajeros basado en los primeros modelos de Karl Benz (Viktoria y Velo), destacaba del resto de los vehículos que existían en la actualidad ya que tenía una capacidad para transportar hasta ocho pasajeros. Si bien esto representa apenas el 8% de lo que puede llevar el moderno autobús articulado de Mercedes-Benz, para entonces era una enormidad.

Esta idea de Benz & Cie de crear un vehículo de pasajeros provino del encargo hecho por parte de la empresa Netphener Omnibus-Gesellschaft, quien en menos de cuatro meses ya estaba operando este vehículo en la ruta Siegen-Netphen-Deuz.

Al ser todo un éxito, la compañía ordenó un segundo autobús, que Benz & Cie. entregó al paso de 90 días. Ambas unidades estaban accionadas por un motor horizontal de un cilindro en la parte trasera con un volante de inercia y una cilindrada de 2.9 litros.

Dicho motor equipaba una válvula de admisión automática y una válvula de escape controlada, lo que permitía que ofreciera una potencia de 5 caballos de fuerza. Además de contar de un enfriamiento por evaporación, esta máquina usaba un encendido de alto voltaje alimentado por batería para el sistema de encendido.

Además de contar un gran espacio y este poder, el primer autobús del mundo portaba con un techo de celosía para el equipaje, numeración en los asientos y llanta de repuesto. En el caso del segundo autobús, se diferenciaba por agregar un timbre de señal.

Considerando el éxito que tuvo Netphener Omnibus-Gesellschaft con sus autobuses en Alemania, otras empresas como Schild & Cie. Y Schild & Cie. también entraron al negocio ordenando unidades a Benz.​

Si bien el estreno del servicio de autobuses con motor de combustión operado por Netphener Omnibus-Gesellschaft fue un éxito, al llegar el invierno hubo que parar las operaciones debido a las altas exigencias impuestas a los vehículos por lo resbaladizo del camino.

Esto sirvió para que los fabricantes hicieran mejoras para que la nieve no fuera un obstáculo en la movilidad, principalmente la de los autobuses, quienes llegaron a relegar a los autobuses tirados por caballos y las unidades de vapor.

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