Vende tu auto
Novedades

Minivanes de ensueño que nunca llegarán a Chile

Son vehículos ultra lujosos, pero también más cómodos y espaciosos que cualquier SUV que se ofrezca en el mercado.

Minivanes de ensueño que nunca llegarán a Chile

En algunos mercados asiáticos, las minivanes no sufren de esa imagen de coche de mamá que provoca que las primeras en huir despavoridas en busca de opciones más modernas, sean precisamente ellas. En Chile, de hecho, ya casi están extinguidas, y sólo podemos mencionar al KIA Grand Carnival como representante puro de los MPV, pero podemos añadir los furgones de pasajeros de alto confort tipo Citroën SpaceTourer y Peugeot Traveller. Y punto.

En Estados Unidos, el país donde fueron inventadas, las miniván están en franco retroceso y hoy los actores principales son la Chrysler Pacífica, la Honda Odyssey, la Toyota Sienna y la mencionada Grand Carnival. Y sería.

En mercados muy maduros y racionales como Japón, son vehículos muy valorados y populares debido a su gran espacio interior, comodidad, versatilidad y buen manejo. Sin embargo, y como sucede en muchas otras industrias, el tamaño de China ha creado sub segmentos muy atractivos, incluso en una configuración de carrocería que está en peligro de extinción en Europa, Latinoamérica o Estados Unidos, como son las minivanes.

Los chinos compran y en cantidades bastante respetables un tipo de miniván denominada  Business MVP, que son extremadamente lujosas, con equipamiento y comodidades que solo puedes encontrar en los autos y SUV premium de gama más alta, con la ventaja adicional de que ofrecen niveles de espacio y comodidad que ninguna SUV de tamaño equivalente podría entregar jamás.

Dicho esto, percepción es realidad, y por más atractivas que parezcan estas opciones, lo más probable es que acá se venderían poco o nada. Como se dice por ahí, no saldrían ni en la rifa. Pero ello no quita que sean opciones muy interesantes.

Aquí les dejamos tres que nos encantaron, pero hay muchas más.

Volkswagen Viloran

Volkswagen Viloran

Además de tener un nombre digno de un buque interestelar de Star Wars, la Viloran exclusiva para el mercado chino es la aplicación más grande del mercado en utilizar la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, ya que con sus 5.346 mm de largo supera al Atlas y se acerca al Touareg.

Las formas de la Volkswagen Viloran son interesantes, ya que logra disimular bien su naturaleza de miniván, adoptando algunos trazos que la hacen parecer una SUV. La parrilla es enorme, tal y como le gusta al mercado chino y, en general, las proporciones son bastante agraciadas.

Volkswagen Viloran - interior

Gracias a una distancia entre ejes de 3.180 mm, la Viloran es capaz de acomodar con total comodidad hasta a siete ocupantes, pero los realmente afortunados serán los que viajen en las plazas de la segunda fila, ya que incorpora la opción de asientos individuales tipo capitán (eléctricos, por supuesto) forrados en un cuero que por lo menos en las imágenes luce espectacular.

El tablero en realidad es muy parecido al del Atlas, con algunos pequeños cambios como el diseño de las salidas de aire, y cuenta con elementos ya muy esparcidos por la gama de VW, como el Digital Cockpit o marcadores digitales brutalmente grandes.

Volkswagen Viloran - Tablero

Mecánicamente utiliza bloques de 2.0 litros turbo con 184 o 217 Hp, que van asociados a una transmisión DSG de siete velocidades. La potencia es enviada al tren delantero.

Buick GL8 Avenir

Buick GL8 Avenir

Ya lo sabes, Buick es marca de General Motors y es todo un éxito en el mercado chino, y como tal, el titánico mercado asiático tiene productos hechos específicamente para sus gustos. La GL8 Avenir es precisamente un claro ejemplo de ello.

Hay configuraciones para siete, seis e incluso cuatro ocupantes, esta última reservada para las versiones más lujosas. Las plazas más privilegiadas son las de la segunda fila, sobre todo cuando se trata de la variante únicamente para cuatro, ya que el espacio es inmenso. Asimismo, ofrece infinidad de reglajes de ajuste eléctrico, calefacción y enfriamiento, bases para computadores y todo el lujo que podrías necesitar.

Buick GL8 Avenir - interior

El cuadro de instrumentos y pantalla de infoentretenimiento están unidos mediante un arreglo de dos pantallas de 12,3 pulgadas, que se combinan con un Head-up Display de 14”. Por supuesto el sistema Onstar está presente y según la marca cuenta con un sistema de luz ambiental con 128 opciones de colores.

El motor es 2.0 litros turbo con 227 Hp, asociado a una transmisión automática de nueve velocidades. Un lujo asiático, sin duda.

Lexus LM

Lexus LM

Con elementos estéticos extravagantes y exagerados, queda claro que la Lexus LM tiene un estilo que podríamos considerar demasiado controvertido (por no decir feo) para mercados occidentales. La parrilla es más grande que la de un Freightliner y hay muchas decoraciones cromadas.

Sin embargo, la Lexus LM destaca por su lujo y equipamiento disponible, principalmente en la configuración diseñada únicamente para cuatro pasajeros. Los asientos traseros quedan aislados de los delanteros gracias a un panel divisorio, en donde va montada una TV de 26”. El espacio para los pasajeros traseros bien podría causar envidia a la primera clase de Emirates.

Lexus LM - interior

Los asientos forrados en cuero, reclinables, con calefacción o enfriamiento y programa de masajes, tienen un relleno de espuma de baja densidad de mucho mayor suavidad, brindando un soporte más parecido al de una sala de casa, que al de de un asiento de auto.

El sistema de audio es de 19 parlantes, cuenta también con enfriador de botellas y una interfaz mediante display táctil para controlar todas las funciones. En la parte mecánica hay una variante con motor V6 de 3.5 litros o bien una con sistema híbrido y mecánica de 2.5 litros.

Lexus LM - interior

¿Podría llegar a Chile? Ni es nuestros sueños más atrevidos.

Rubén Hoyo recomienda