Industria

Las marcas que más autos vendieron en el primer semestre

Esta primera mitad del año ha sido catastrófica para algunas firmas de autos que han registrado grandes pérdidas a nivel mundial.

Las marcas que más autos vendieron en el primer semestre

En la primera mitad de 2020, los registros de las ventas de automóviles a nivel mundial pusieron a Toyota como la marca más exitosa en lo que va del año. Nada nuevo considerando que el ranking de ventas a nivel mundial desde 2010 en adelante, siempre ha tenido a Toyota liderando la escena.

Según el ranking elaborado por Focus2Move, de enero a junio el conglomerado japonés logró ubicarse en lo más alto al obtener una participación de mercado del 10,6% y sumar 3,45 millones de vehículos.

Toyota, junto con Kia y Honda, fue una de las marcas principales menos dañadas por la pandemia de la Covid-19, al solo perder un 21,4% de sus ventas a nivel mundial respecto del año anterior. De hecho, la firma ha alcanzado su mejor market share: entre 2016 y 2019 osciló entre un mínimo del 9,2 por ciento y un máximo del 10,2 por ciento.

La compañía japonesa se beneficia de la estrategia de concentrar buena parte de sus ventas en una sola marca, mientras otros fabricantes han ensamblado diferentes marcas con el objetivo de cubrir más segmentos de clientes. En específico, Toyota solo ve diversificada su gama de modelos con Lexus en el segmento de lujo y Daihatsu en los vehículos pequeños y de bajo costo, que no representan más del 10% de las ventas del grupo.

Por su parte, Volkswagen, que se ubica en la segunda posición como marca que más autos vendió en el primer semestre de 2020, ha perdido terreno durante la crisis de Covid-19, debido a su gran dependencia del mercado chino, que representa más del 40% de las ventas globales. Sin embargo, la firma se ha desempeñado incluso mejor que Toyota en mayo y junio. En los últimos años, la marca con sede en Alemania mantuvo una participación estable, entre un tope del 8,4 por ciento en 2014 y un mínimo del 7,4 por ciento en 2017, en plena crisis del dieselgate.

De manera sorpresiva, Honda ha conquistado la tercera posición gracias a sus impresionantes actuaciones en mayo y junio, superando así a Ford, que quedó en cuarto lugar con una caída libre del 28,5%.

Sin embargo, la estrella del año es sin duda Tesla, al saltar al puesto 39 con 172.451 unidades vendidas (+1,7 por ciento).

Por grupos automotrices, Toyota (Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu) acunula un 12,4% de market share y lidera la table una vez más, con 4,02 millones de unidades vendidas y una caída del 23%.

Su escolta es el Grupo Volkswagen, con una caída del 27% de sus ventas (3,69 millones) y un share de 11,3%. El podio lo completa  la alianza Renault Nissan Mitsubishi con 3,36 millones de unidades (-32%).

Ya en cuarto se ubica Hyundai-KIA con 2,78 millones de autos y 8,6% de market share y el Top 5 se cierra con General Motors y 2,77 millones de unidades. Honda y Ford, que como ,arcas se ubicanen el Top 4, como grupos están 6 y 7. 

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