Vende tu auto
Novedades

Europa exigirá nuevos sistemas de seguridad de serie

Esta medida hará que disminuyan las muertes por accidente automovilístico en calles y carreteras.

Europa exigirá nuevos sistemas de seguridad de serie

Con el objetivo de seguir disminuyendo las muertes por accidentes automovilísticos, la Unión Europea aumentará la exigencia de sistemas de seguridad de serie en los vehículos nuevos, una política que ha permitido que en los últimos 20 años se vea reducida a la mitad la principal causa de muertes en carretera.

Para seguir disminuyendo esta tasa de accidentes mortales, las autoridades exigirán que los automóviles estén más equipados en cuestión de seguridad.

Nuevas reglas para la seguridad del automóvil

Bajo esta premisa, la Unión Europea ha establecido nuevas reglas que harán obligatorio el equipamiento de seguridad avanzado en todos los vehículos nuevos vendidos en Europa. Probablemente serán válidos a partir de mayo de 2022 para todos los modelos de nueva fabricación, y a partir de mayo de 2024 para los modelos que ya están en el mercado.

Al mismo tiempo, la legislación existente en cada país europeo se adaptará para tener en cuenta los avances tecnológicos y las tendencias sociales, como el envejecimiento de la población o el aumento de usuarios ciclistas.

Estas características de seguridad obligatorias que se aplicarán a los automóviles nuevos en los próximos años podrían reducir drásticamente el número de accidentes de tráfico mortales, ya que, según la investigación, el error humano está involucrado en aproximadamente el 95% de todos los accidentes de tráfico.

Automóviles con mayor seguridad

Los sistemas y características más importantes que serán necesarios en los autos y los harán más seguros son:

  • Asistencia de velocidad inteligente: es un sistema de alerta al conductor que le informará cuando supere el límite de velocidad.
  • Alerta de cansancio: es un sistema que avisa al conductor a través de un mensaje en el tablero del automóvil que haga una parada para tomar un café o que se detenga en un estacionamiento para descansar. Según una investigación, la somnolencia es peor que el alcohol.

  • Advertencia de distracción avanzada: esto tiene que ver con las distracciones del conductor, por ejemplo, cuando habla por teléfono, y hace que el auto comience a zigzagear o salirse del carril.

  • Señal de parada de emergencia en una situación peligrosa: encendido automático de luces intermitentes cuando el conductor frena bruscamente, advirtiendo al siguiente auto que también debe parar o reducir inmediatamente la velocidad.

  • Sistema de detección de marcha atrás para evitar colisiones con personas y objetos 

  • Sistema de control de la presión de los neumáticos 

Por supuesto, para que esto se aplique a los vehículos más antiguos, debe haber una infraestructura de manómetros con medidores especiales. Se necesita el mismo sistema cuando se utilizan neumáticos run flat que tienen la capacidad, incluso si hay un problema en un neumático, de no perder aire inmediatamente creando una situación peligrosa, sino de dar el tiempo y kilómetros necesarios al conductor para ir a un garaje.

Registro de datos relevantes antes, durante y después de un accidente 

Esto se verá facilitado por la interacción y comunicación de los autos entre sí que enviarán información en cualquier momento sobre cualquier situación de conducción en la carretera. Hoy la capacidad de comunicación de los coches es de unos 800 metros, distancia suficiente para que el conductor esté preparado para cualquier situación.

Para los vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros, también será obligatorio tener un sistema de frenado de emergencia (esto ya es obligatorio para camiones y autobuses), así como un sistema de mantenimiento de carril.

Finalmente, los camiones y autobuses deben incluir funciones de visión instantánea, que permitan al conductor ver a los usuarios vulnerables de la vía y sistemas de alarma que detecten la presencia de ciclistas y peatones en las inmediaciones del vehículo.

Luis Hernández recomienda