En 2019, el Hyundai Accent fue el séptimo vehículo más vendido del país y el modelo más exitoso de la marca coreana en el país, con 6.770 unidades entregadas en todo Chile. Esto explica por sí sólo la relevancia que tiene para nuestro mercado la llegada de la totalmente nueva quinta generación del Accent.
El Accent es el heredero directo del icónico Pony, el modelo que abrió el camino de Hyundai en Chile y en buena parte del mundo. Llegó al país en 1994 y en estos 26 años ha comercializado más 173 mil unidades en Chile, siendo número uno en ventas en nuestro mercado en tres diferentes años.
Esta quinta generación del modelo llega nueve años después del lanzamiento del Accent de cuarta generación (que vendió 76 mil unidades), un desfase muy grande respecto de los lanzamientos globales de Hyundai, al menos dos años, y eso es raro considerando que Gildemeister suele estar alineado con la fábrica.
Este Accent se develó en 2017 y se puso a la venta en 2018. La demora se explica en que la producción del Accent en México, en la misma planta donde se produce el KIA Rio, era más cara lo que obligó a Gildemeister a buscar una alternativa. Y esta llegó desde la India, mismo origen de varios modelos que Hyundai vende en Chile, como el Atos, Grand i10 y Creta.
Desde la marca indican que el modelo utiliza una nueva plataforma global para el Accent, por lo que pese a ser más barato, el modelo indio es idéntico al que se produce en México. Sin embargo, no son iguales. El Accent que llega a Chile tiene el diseño del nuevo Verna lanzado en la India (recordemos que el Verna que se vende en Chile llega desde China), con una estética totalmente diferente a la quinta generación global, y alineado con el nuevo Elantra.
Desde Gildemeister vuelven a aclarar que el Verna indio ya luce el diseño del restyling que tendrá Accent en poco tiempo más. ¿Será así?
Hyundai Verna indio / Hyundai Accent global
Volvamos al Accent/Verna: es más grande que su antecesor gracias a la nueva plataforma, y desde ahora sólo se ofrecerá con carrocería sedán, dejando para el primer trimestre de 2021 la llegada del nuevo i20 recién lanzado en Europa, que ocupará la posición del Accent Hatch.
Hyundai Accent: construcción y diseño exterior
El modelo es más grande que su antecesor y tiene una construcción más robusta.
- El 54% de la estructura está fabricado con aceros de alta resistencia
- Mejora en un 32% su rigidez estructural
- Mantiene la suspensión delantera McPheron y trasera de eje rígido
- Incluye frenos de disco en las cuatro ruedas
- Crece en todos los sentidos:
- 4,44 metros de largo (+7 cm)
- 1,73 metros de ancho (+3 cm)
- 2,60 metros entre ejes (+3 cm)
- Maletero de 480 litros (+91 litros)
- Estéticamente sigue los trazos marcados por el concepto “Fluidic Sculpture 2.0”
- Gran parrilla hexagonal con diseño de cascada cromada (según versión)
- Proyectores halógeno alargados (según versión)
- Neblineros y luces diurnas LED (según versión)
- Diseño aerodinámico de la carrocería
- Pilar A más reclinado
- Menor resistencia al aire de tan sólo 0.28 (Cd)
- Llantas de 15 y 16 pulgadas (según versión)
- Luces traseras halógenas
- Nuevo parachoques con símil de escapes deportivos
- Detalles cromados (según versión)
Hyundai Accent: mecánicas
La marca ofrecerá dos trenes motrices diferentes, aunque no contará con su exitosa variante turbodiésel. Eso sí, indica que está trabajando con la fábrica para lanzar pronto un Accent movido a gas.
- Motor 1.4 MPi
- 99 Hp
- 132 Nm
- Caja MT6
- Consumo homologado (3CV):
- Urbano: 12,9 km/litro
- Mixto: 16,7 km/litro
- Carretera: 20,1 km/litro
- Motor 1.6 MPi
- 121 Hp
- 151 Nm
- Caja AT6
- Consumo homologado (3CV):
- Urbano: 10,7 km/litro
- Mixto: 14,5 km/litro
- Carretera: 18,1 km/litro
Hyundai Accent: interior y equipamiento
La marca indica que gracias a su nueva plataforma y dimensiones, el habitáculo es más grande, especialmente en las plazas posteriores.
Luce un nuevo diseño de tablero, mejora la calidad de los polímeros y los acabados, e incluye nuevos equipamientos de confort y seguridad en sus tres versiones.
- Versión Plus:
- Motor 1.4 con caja manual
- Pantalla tactil de 9" con bluetooth
- Compatibilidad a Apple CarPlay y Android Auto
- Aire acondicionado con salidas aire traseras
- Volante multifunción
- Display digital de 3,5" en marcadores
- Asiento del conductor con ajuste en altura
- Doble airbag frontal
- Frenos ABS con EBD
- Anclajes isofix
- Sensores traseros con cámara de retroceso
- Vidrios y espejos eléctricos
- Cierre centralizado
- Luces con encendido automático
- Versión Value MT
- Equipamiento anterior más...
- Control de estabilidad
- Asistente de partida en pendiente
- Volante y palanca forrados en cuero
- Apoyabrazos central
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Llantas de aleación aro 15
- Neblineros
- Parrilla cromada
- Versión Value AT
- Equipamiento anterior más...
- Motor 1.6 con caja automática
- Sistema keyless con botón de encendido
- Display digital en marcadores de 4,2"
- Control crucero
- Airbags laterales y de cortina
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
- Luces de proyección
- Luces diurnas LED
- Espejos exteriores calefaccionados
Hyundai Accent: precios y otros
El Accent se ofrecerá por ahora en tres versiones, diferencias por mecánica y equipamiento:
- Accent HCi 1.4 MT Plus: $10.290.000
- Accent HCi 1.4 MT Value: $11.090.000
- Accent HCi 1.6 AT Value: $13.290.000
Hay un bono de medio millón de pesos por financiamiento, y estará disponible con cinco colores exteriores e interior oscuro.
La marca estima vender entre 300 y 350 unidades mensuales, para que en conjunto con el nuevo Verna alcancen entre el 17 y 18 por ciento del segmento de los sedanes compactos.