Como sabemos, Volkswagen tiene muchas de sus fichas puestas en su nuevo camion eléctrico de reparto, el cual esta basado en la linea Delivery y está siendo desarrollado en Brasil. En agosto ya comenzaron las pruebas de capacitación finales ante este ambicioso proyecto, del cual llevamos escuchando un buen tiempo.
Instrumental en las fases de prueba del e-Delivery ha sido la distribuidora y representante de bebidas y cervezas Ambev. El rol de la compañia ha sido tal, que ellos serán los primeros en tomar la primera flota de camiones de Volkswagen. La idea es poder entregar los primeros 100 camiones eléctricos a partir de la segunda mitad del 2021, con miras a completar una flota de 1.600 unidades para el 2023, siendo uno de los anuncios más grandes de este tipo a escala global, lo que podria marcar un precedente para la implementación masiva de vehiculos pesados eléctricos en otras empresas.
El e-Delivery, que es primer camión ligero 100% eléctrico de América Latina, mostró excelentes resultados después de recorrer 30.000 kilómetros en pruebas de ingeniería y condiciones de funcionamiento reales en la ciudad de São Paulo. En este período, se dejaron de emitir más de 22 toneladas de CO² y se ahorraron 6,5 mil litros de diésel.
Con estas estadisticas, la flota de 100 camiones e-Delivery de Ambev dejarán de emitir aproximadamente 1.540 toneladas de CO² a la atmósfera y ahorrarán 583 mil litros de diésel, en su primer año de uso.
Ahora, el e-Delivery comenzará a producirse a gran escala en el Centro de Desarrollo y Producción de VW Caminhões e Ônibus en Resende (RJ). El camión eléctrico se recarga con un 100% de energía de fuentes limpias como la eólica, la solar y un 43% que proviene del propio sistema regenerativo de frenos del vehículo. El plan es que los vehículos se recarguen en una de las 48 plantas solares que Ambev está implementando en sus Centros de Distribución (CDDs) repartidos por todo Brasil.
"Demostramos que las nuevas fuentes de energía a través de soluciones viables y concretas ya se han hecho realidad con la llegada del e-Delivery, que fue probado y aprobado con excelentes resultados en las calles de São Paulo, una de las mayores capitales del mundo. Esta iniciativa pasa a la historia de la industria automotriz mundial, ya que unimos fuerzas para hacer posible la producción de los primeros camiones eléctricos desarrollados y fabricados en Brasil", celebra Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.
"La asociación es un hito para ambas empresas: además de ser uno de los mayores acuerdos del mundo, la innovación se está desarrollando aquí en Brasil", comenta Rodrigo Figueiredo, Vicepresidente de Sostenibilidad y Suministros de Ambev. "Y estamos abiertos a compartir la tecnología y el aprendizaje que hemos tenido. Si otras empresas están interesadas en tener también una flota de camiones más sostenible, todo el mundo gana, especialmente el planeta y el medio ambiente", añade.
No es solo el camión, sino que las soluciones logísticas asociadas
Aparte de ser un pionero en su segmento, el e-Delivery trae soluciones de última generación para la logística verde, como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería en función de la operación y para recuperar la energía de frenado. Los camiones pueden alcanzar un rango de hasta 200 kilómetros, según la aplicación y la configuración del vehículo.
Las primeras cien unidades fueron adquiridas por los operadores logísticos de Ambev, contemplando un contrato de mantenimiento sobre la misma base que el ya conocido programa VolksTotal, además de la supervisión a través de Volkscare, una estructura de servicio de marca que combina conectividad, gestión de servicios a medida, planes de mantenimiento para todas las necesidades, asistencia las 24 horas del día y una red de concesionarios distribuidos estratégicamente en todo el país.