Vende tu auto
Tecnología

Estos son los mejores inventos para automóviles lanzados en 2020

Popular Science nos devela lo más relevante en tecnología que nos dejó este pandémico año.

Estos son los mejores inventos para automóviles lanzados en 2020

Cada año desde 1988, el personal de PopSci -Popular Science- se encarga de descubrir a las innovaciones más importantes del año. Y a pesar de la pandemia, la cantidad de inventos en 2020 es grandiosa y abarca todo tipo de categorías, y entre ellas no podía faltar de la de los automóviles.

Para la edición número 33 de las mejores 100 innovaciones, el sector automotor ha seguido impulsando la tecnología incluyendo los siguientes inventos destacables:

Bolsa de aire de Acura - Mejor invento del segmento automotor

Mientras que una bolsa de aire convencional se infla como un globo para que las cabezas puedan impactarse, la oferta Acura se parece más a un guante de receptor de béisbol.

Inmediatamente después del impacto se inflan tres cámaras, dos de las cuales se extienden para envolver al pasajero, guiando suavemente su cabeza dentro de la bolsa como una pelota de béisbol que entra en un guante bien acolchado.

Gracias a su diseño, esta bolsa de aire puede reducir las profundas fuerzas de rotación que golpean el tejido cerebral contra el cráneo durante un accidente. Aunque la bolsa debutó en el TLX, la empresa matriz de Acura, Honda, acordó permitir que otros fabricantes usen la tecnología en el futuro.

Ford Bronco

Cuenta la leyenda que durante su desarrollo en la década de 1960, al Ford Bronco original se le conocía como el GOAT (Go Over Any Terrain). Y es que lograr que el vehículo cambiara de caminos transversalmente requería habilidades específicas, como saber cuándo bloquear el diferencial para la tracción, o saber qué es un diferencial en primer lugar.

En el caso del nuevo Bronco 2021 ofrece un selector de modos de manejo GOAT que entrega el trabajo a las computadoras a bordo, lo que hace que el cambio de arena a césped, por ejemplo, sea rápido y fácil.

Este sistema utiliza sensores de control de tracción para analizar las condiciones de conducción y realizar ajustes para maximizar el agarre y la distancia al suelo.

Visera virtual de Bosch

Si bien los parasoles abatibles pueden bloquear grandes partes de la vista a través del parabrisas mientras conduce, la versión mejorada de Bosch mantiene la misma forma básica, pero usa una pantalla LCD transparente.

Por medio de una cámara se monitorea la mirada del conductor y la luz entrante, el sistema envía una señal a la cuadrícula de pantalla en forma de panal para que se oscurezca selectivamente lo suficiente para bloquear el deslumbramiento.

Cuando el sol se esconda detrás de una nube o comience a ponerse, levante la visera, como lo haría en cualquier automóvil.

BMW X7 ZeroG Tumbona

Estar reclinado al máximo durante un viaje generalmente se reserva para quienes vuelan en clase ejecutiva de un avión, pero el ZeroG Lounger de BMW lleva la siesta a los asientos de los pasajeros de los SUVs.

Además de la posición vertical típica, el asiento puede inclinarse hacia atrás hasta 60 grados. Si bien esto es inseguro cuando el automóvil está en movimiento, BMW montó el cinturón de seguridad en el lado izquierdo del pasajero para que permanezca ajustado al cuerpo incluso en una reclinación profunda.

En caso de accidente, una bolsa de aire de 360 ​​grados se despliega para abarcar completamente tanto el asiento como a su ocupante para una máxima protección.

Base Rack de ARB

Debido a que los puntos de sujeción que sobresalen de los portaequipajes de techo convencionales limitan la forma en que puede organizar su equipo, este invento tiene un riel en que se extiende a cada lado.

Cada punto de sujeción es lo suficientemente resistente como para evitar la necesidad de un bastidor auxiliar de apoyo, lo que permite que la parrilla se asiente más cerca del techo del vehículo, mejorando la aerodinámica.

Y, debido a que los soportes son huecos, el cableado para accesorios como paneles solares puede vivir en el interior donde están protegidos de los elementos.

Metamaterial acústico de Nissan

Por lo regular, los vehículos emplean tablas de goma relativamente pesadas que se alinean en varias áreas de la carrocería para evitar que el ruido ingrese a la cabina. Hacen un trabajo excelente, pero también añaden un peso considerable, lo que socava la eficiencia del combustible.

Así, Nissan desarrolló un material que bloquea los sonidos entre 500 y 1200 Hertz (el rango abarca ruidos como neumáticos rodando por el suelo y el motor retumba), pero con solo una cuarta parte del peso convencional.

Asimismo, la formación de película plástica y celosía del material también es considerablemente más delgada que el aislamiento típico, por lo que los fabricantes pueden agregar más para mantener los sonidos externos en el exterior.

Atenuación de volumen con detección de voz de Harman

Cuando en el interior del automóvil se inicia conversación al momento de escuchar música, un sistema de sonido equipado con el software más nuevo de Harman puede ajustar el volumen de manera automática.

Para lograrlo, el sistema utiliza micrófonos colocados estratégicamente en toda la cabina para analizar activamente el ruido, lo que permite determinar si el audio debe mantenerse fuera del camino de su charla.

Este algoritmo puede diferenciar entre una conversación y una interacción rápida, por lo que solo reducirá el volumen para hablar de verdad. Por supuesto, este modo se puede anular manualmente.

Velabit Lidar de Velodyne

Hoy en día, los sistemas de conducción autónoma se basan en una tecnología llamada Lidar para ver el mundo que los rodea, pero los sensores tienden a ser complementos voluminosos y costosos.

En el caso de los módulos Velabit de Velodyne, tienen solo 3.23 centímetros de grosor y 6 centímetros de largo y ancho, lo que los hace lo suficientemente pequeños como para esconderse discretamente.

Cada unidad tiene un alcance de hasta 100 metros y ofrece un campo de visión de 60 grados de ancho. Quizás lo más importante es que cuestan solo 100 dólares cada uno, lo que significa que los fabricantes e investigadores pueden construir matrices robustas para aumentar el conocimiento de la situación de los vehículos autónomos o drones sin tener que gastar miles de dólares.

Lucid Air

Este nuevo modelo se ha erigido con el título de vehículo eléctrico de carga más rápida. Usando la nueva tecnología de carga rápida de Lucid Motors, puede alcanzar aproximadamente 32 kilómetros de alcance por cada minuto que pasa enchufado.

A esta rapidez de carga se debe agregar una potencia de 1.080 Hp, más de 240 km/h de velocidad máxima y una autonomía de hasta 832 kilómetros, según las estimaciones de la EPA.

Luis Hernández recomienda