Japón ya puso plazos a la venta de vehículos a combustión. Uno de los países más desarrollados del mundo decidió que prohibirá la comercialización de modelos nuevos, impulsados con gasolina o diésel, a partir de 2035. Desde entonces, solo podrán venderse vehículos 100% eléctricos o híbridos.
Lógicamente, la medida manifestada por el país del Sol Naciente fue bien recibido por los ambientalistas y la ONU, aunque se trate de un anuncio en el que no hay fundamento alguno sobre cómo se llegará al mencionado objetivo. Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que Japón depende en gran medida de la energía de los combustibles fósiles. De todas maneras, de cara al futuro, la nación asiática quiere que para 2030 aumente la demanda de vehículos híbridos y eléctricos al 50% y 70%, respectivamente, algo no tan alocado si pensamos que hoy ambas cifras rondan el 40%.
La decisión de Japón no es nueva en el globo, ya que países como Gran Bretaña habían anunciado la terminación de las ventas de vehículos a combustión para 2035, decisión que el país europeo terminó adelantando para 2030. También sucedió en Francia y Dinamarca y en regiones de Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, y volviendo al Viejo continente, se espera que la Unión Europea decida sobre las futuras restricciones antes de finalizar este 2020.