Vende tu auto
Lanzamientos

La apuesta de Volvo con el V60 Cross Country en Chile

La marca lanza la versión aventurera del station wagon mediano.

La apuesta de Volvo con el V60 Cross Country en Chile

Los modelos Cross Country de Volvo tienen una larga y fecunda historia en los mercados mundiales. La marca sueca los fabrica desde la aparición del V70 CC en 1997, y desde entonces hemos visto pasar esta configuración AWD con estética campera en los más variados productos.

El primero de ellos construido en este nueva generación de productos fue el V90 Cross Country lanzado en 2016, y dos años más tarde apareció el hermano menor, el V60 Cross Country, cuarta y última configuración de la gama de vehículos medianos de la marca, compuesta además por el sedán S60, el station wagon V60 y el SUV XC60.

Pues bien, es este atípico modelo el que acaba de aterrizar en el mercado chileno. Volvo lanza el V60 Cross Country en versión única, a un precio de $33.990.000, sumándolo a su amplia oferta de vehículos polifuncionales, donde destacan los SUV XC40, XC60 y XC90 (el V90 Cross Country ya no se vende en Chile). La marca pretende vender 100 unidades por año.

Volvo V60 CC 2021: el producto

Como todos los modelos medianos y grandes de Volvo, el V60 Cross Country se construye sobre la plataforma modular SPA, que da vida a las familias 60 y 90. Mide 4.784 mm de largo, 2.040 mm de ancho, 1.499 mm de alto y tiene entre ejes 2.875 mm, dejando un volumen de maletero de 529 litros.

Una diferencia con el resto de la gama es su mayor despeje al piso, que en este caso es de 60 mm adicionales si lo comparamos con el sedán S60, para llegar a 206 mm. Volvo explica que esta mayor altura está dada por una nueva configuración del chasis y la suspensión, que ofrece resortes más largos y rígidos.

Asimismo, como suele ser la norma en este tipo de modelos, se ofrecerá exclusivamente con tracción AWD, un sistema de accionamiento electrónico y que actúa automáticamente según los requerimientos de la conducción. Este enfoque off-roaf se refuerza con los sistemas de control de descenso, control de tracción en curvas (asociado al ESP) y un modo especial de manejo off-road.

En Chile se lanzará exclusivamente con el motor gasolinero T5, un cuatro cilindros 2.0 litros Tubro que ya cumple con la norma de emisiones Euro 6. Eroga 254 Hp y 350 Nm de par entre 1.800 y 4.800 rpm, y estará asociados a una caja automática de ocho velocidades. La marca indica que el 0 a 100 km/h lo consigue en 6,8 segundos.

La novedad es que este modelo es el primero que llega con la velocidad limitada a 180 km/h, una exigencia autoimpuesta realizado por Volvo como una forma de prevenir accidentes mortales.

Volvo V60 CC 2021: exterior e interior

Como todo modelo Cross Country, se diferencia del modelo del que deriva (en este caso el V60) por su paquete de molduras plásticas exteriores, que se aprecia sobre los pasos de rueda y en los zócalos laterales. También por las protecciones en los extremos fabricadas en acero, nuevos parachoques más robustos y la palabra Cross Country puesta en la parte trasera.

Las llantas son de 19 pulgadas con neumáticos todoterreno, cuenta con barras longitudinales, la clásica parrilla frontal vertical con las luces frontales con el diseño del martillo de Thor, líneas ascendentes por los costados, doble salida de escape y faros verticales traseros, entre otros. En cuanto a equipamiento exterior incluye luces Full Led, lavafaros, neblineros con sistema cornering, espejos eléctricos y retráctiles, portalón eléctrico y sunroof panorámico.

El habitáculo es similar al del V60 y S60, donde destacan los materiales reciclados y el uso de maderas sustentables. Domina el diseño del tablero una gran pantalla táctil de 9 pulgadas dispuesta en forma vertical, el clásico volante de Volvo con el centro grande, marcadores digitales de 12,3", asientos con diseño de butaca y tapizado en cuero negro.

Incluye en equipamiento asientos delanteros eléctricos y calefaccionados con soporte lumbar, sistema de iluminación interior , climatizador bizona, navegador GPS, el sistema de infoentretenimiento Sensus con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido High Performance de 224w y 10 parlantes, modos de conducción Eco, Comfort, Dynamic y OffRoad, sensor de estacionamiento delantero y trasero con cámara , sidtema keyless con botón de encendido y sensor de lluvia. 

Volvo V60 CC 2021: seguridad

En materia de seguridad, el Volvo V60 Cross Country está construido con una cabina indeformable, sistemas de mitigación de impacto y dispersión de energías, e incluirá de serie prácticamente todo lo que está disponible para los autos de la marca.

Partamos con las asistencias Intellisafe: ayuda de permanencia en el carril, soporte de mitigación de colisión delantera, control crucero adaptativo con stop&go (hasta 130 km/h), Run Off Road Mitigation (evita que el auto abandone la carretera accidentalmente), Oncoming Lane Mitigation (detecta auto en contra y te devuelve al camino), el Blis o sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y mitigación de colisión trasera

A ello agrega el City Safety, que incluye detección de ciclistas, peatones y animales grandes con frenado autónomo. Cuenta con frenos ABS con EBD, 7 airbags (delanteros, laterales, de cortina y de rodilla), controles de estabilidad y tracción, cinturones de seguridad con pretensores y limitador de carga, control de descenso, sistema de protección contra impactos laterales, asistente de partida en pendientes, protección contra latigazos cervicales, anclajes isofix, alerta de distancia y limitador de velocidad, entre otros.

Marcelo Palomino recomienda