Mientras que los sistemas de frenado autónomo de emergencia delantero tienen un mayor potencial para salvar vidas, el freno de emergencia trasero reduce los choques y ahorra a los conductores gastos de arreglos. Esto se desprende de un estudio realizado por Highway Loss Data Institute (HLDI) en Estados Unidos, donde los vehículos equipados con frenado automático trasero tenían casi un 30% menos de reclamos por daños a la propiedad y un 10% menos de reclamos por colisión.
Asimismo, el estudio encontró que el impacto del freno de emergencia trasero en los choques con lesiones fue relativamente pequeño, lo que tiene sentido según el tipo de choques que la tecnología está diseñada para evitar. Es evidente que los choques en reversa generalmente ocurren a velocidades más bajas que los choques delanteros. Eso significa que estos incidentes son menos peligrosos, pero los costos de los daños al vehículo pueden sumarse.
Esta investigación también descubrió que el sistema de frenado automático trasero frontal reduce la frecuencia de las reclamaciones por colisión en un 3% y las reclamaciones de responsabilidad por daños a la propiedad en un 14%. Al mismo tiempo, reduce en una cuarta parte la frecuencia de las reclamaciones de responsabilidad por lesiones corporales, es decir, golpes que los conductores culpables infligen a los ocupantes de otros vehículos u otras personas en la carretera.
Un estudio similar de choques informados por la policía realizado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras -IIHS-, afiliado al HLDI, encontró que la tecnología redujo los choques de reversa en un 50 por ciento.
Dentro del estudio también se descubrió que otras dos características diseñadas para evitar choques en reversa, los sensores de estacionamiento y las cámaras traseras, que son más comunes que el AEB trasero, eran mucho menos efectivas.
De acuerdo con los datos analizados, las cámaras traseras redujeron la frecuencia de las reclamaciones de responsabilidad por daños a la propiedad en un 5% y de hecho aumentaron ligeramente la frecuencia de las reclamaciones por colisión, aunque ese aumento no fue estadísticamente significativo. Por su parte, los sensores de estacionamiento también redujeron la frecuencia de reclamos de responsabilidad por daños a la propiedad en un 5%y redujeron la frecuencia de reclamos por colisión en un 1 por ciento.
Sistema de frenado automático
- Tanto el freno delantero como el trasero usan sensores como cámaras o radares para detectar cuando el vehículo se acerca demasiado a un obstáculo.
- En caso que no haya reacción del conductor, esta tecnología aplica los frenos automáticamente para evitar o mitigar colisiones.