BAIC ha tenido una historia plagada de vaivenes en el mercado chileno. Fue lanzada con todo hace unos cuatro años con tres SUV muy competentes, y lentamente se quedó en actualizaciones y novedades, al punto de casi desaparecer del mapa nacional. Fortaleza, el importador en Chile, decidió relanzarla hacia fines de 2020 con dos actualizaciones importantes: el X55 y el X35, que es el modelo que ahora nos convoca. Este último recibió un rediseño importante, que lo posiciona como un actor importante en el segmento más demandado para las marcas chinas.
El BAIC X35 se ofrece en Chile en dos versiones, Elite y Luxury, con precios (febrero 2021) de $10.890.000 y $11.690.000. Nuestra unidad de pruebas es la tope de gama. Puedes ver más detalles de la gama en nuestro catálogo.
BAIC X35: exterior
El diseño del nuevo X35 es totalmente diferente del que recordamos de 2017. De partida, es más grande que su antecesor.
Mide ahora 4,32 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,64 metros de alto y tiene entre ejes 2,57 metros. Son medidas que se enmarcan en un segmento B+, con competidores como el JAC JS3, el Changan Grand CS35 y el MG ZS.
La estética del X35 busca alinear el estilo del modelo al lenguaje actual de diseño de la marca, pero también le aportan modernidad y elegancia. Se ve como un auto mucho menos utilitario y tradicional que el anterior, aunque mantiene ciertos elementos que son comunes en (casi) todos los SUV chinos.
La máscara frontal toma el diseño ya visto en el X55, representado por una parrilla muy delgada con un borde color aluminio, que va unida a los focos principales más pequeños, modernos y con fondo oscuro.
Bajo esta parrilla, se encuentra la toma de aire principal, de diseño trapezoide y con un marco color aluminio. Lo más destacado es la presencia de la palabra Beijing escrita a lo ancho del frontal. Beijing es el nombre real de la marca (Beijing Auto Industry Corporation), aunque hasta ahora se había minimizado usando el diminutivo BAIC.
En los costados vemos dos tomas de aire verticales (ciegas, por supuesto) y luces LED de uso diurno con forma de L, que definitivamente le dan un carácter moderno.
Por el costado hay elementos mucho más comunes: llantas bicolor, aunque con un diseño extraño, molduras plásticas sobre los pasos de rueda y el pilar D ocurecido dar un efecto de techo flotante.
Atrás hay coherencia estilística con el frontal: nuevos focos traseros, una aplicación color aluminio que une los grupos ópticos (donde nuevamente aparece el nombre "Beijing") y un renovado parachoques posterior.
En cuanto a equipamiento, el X35 ofrece de serie sistema de iluminación frontal con LED con altura regulable y sistema follow me home, neblineros traseros, barras en el techo, y llantas de 16". La versión más alta agrega sunroof panorámico y llantas de 17".
Si bien el diseño es subjetivo, me gusta la apuesta del BAIC X35. intenta ser moderno y rupturista.
BAIC X35: interior
Si el cambio exterior es importante, el diseño interior es totalmente distinto de lo que habíamos visto antes. Es muy moderno y de altísima calidad percibida, y nos atrevemos a decir que es de lo mejor que hemos visto en el segmento.
Aquí todo es nuevo, desde el diseño del tapiz hasta el volante. Destacan de sobremanera los comandos del climatizador y los botones de acceso directo al sistema multimedia, cuya pantalla de 8” en voladizo ahora va en una posición menos alta y más en línea con el cuadro de instrumentos.
Muy interesante es la apreciación de calidad de los materiales. Hay una especie de tapizado en tela muy agradable a la vista y el tacto, piano black en exceso, decoraciones metalizadas, plásticos de tacto gomoso y, por supuesto, también de los otros que no nos gustan tanto.
En general el ambiente es mucho más alto que un SUV de 10 millones de pesos, y bastante mejor que es de sus competidores directos.
Respecto de la habitabilidad, tenemos dos agradables plazas delanteras, mientras que las traseras son amplias para dos ocupantes adultos. Hay apoyacabezas individuales para las tres plazas, cuenta con mucho espacio para piernas y cabeza, pero no tanto en anchura.
La plaza central es cómoda, no está tan levantada y la consola central es pequeño, pero el respaldo es algo duro. Diríamos para dos adultos o tres niños.
Hay muchos lugares para dejar cosas en el interior y el maletero es grande para el segmento: 380 litros. La base es profunda, cuenta con tapa carga pero bajo el piso se guarda un neumático de uso temporal.
BAIC X35: equipamiento
Como decíamos más arriba, el BAIC X35 se ofrece por ahora en dos versiones diferenciadas por equipamiento.
La versión Elite ofrece vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando, aire acondicionado, computador a bordo, volante multifunción con ajuste en altura, sistema multimedia con pantalla de 8", puertos USB (2 adelante, 1 atrás) y bluetooth. Lamentablemente no ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.
La variante Luxury añade el mencionado sunroof, tapiz de ecocuero y las llantas de 17”.
En seguridad ofrece de serie doble airbag frontal, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, monitor de la presión de los neumáticos, anclajes isofix, freno de estacionamiento eléctrico y sensor de retroceso. La variante Luxury añade la cámara de retroceso.
BAIC X35: mecánica y dinámica
El nuevo SUV importado por Fortaleza mantiene el mismo motor anterior, pero mejorado. Es un gasolinero de cuatro cilindros y 1.5 litros aspirado, que eroga 114 Hp y 148 Nm de par, asociado a una caja manual de cinco marchas: una potencia en la media del segmento.
La homologación en Chile nos habla de un rendimiento de 11,5 km/litro en ciudad y de 16,7 km/litro en carretera.
El motor no es lo mejor del paquete. En números no es más malo que sus competidores, pero tiene muy poco torque en bajas revoluciones. Bajo las 1.000 rpm está muerto, lo que se nota demasiado en subidas. Hay que jugar mucho con la caja para mantener el régimen sobre las 2.000 rpm.
Quizás algunos no lo sientan tan lento, pero es poco enérgico, muy poco ágil cuando tocamos el pedal, y sus recuperaciones son en general malas si no se hacen sobre las 2.500 vueltas.
Además, asociado a la caja manual de 5, falta una marcha de desahogo. A 120 km/h el motor va a 3.600 rpm, lo que genera mucho ruido (que se siente) y eleva sustancialmente el consumo. En nuestro mejor recorrido mixto nos dio 10 km/litro, y en ciclo más urbano no superamos los 8.
Otro detalle, el varillaje de la caja es largo e impreciso, con mal tacto. Pero al menos gestiona bien la entrega del motor.
La posición de es buena, muy de SUV, alta y con buena visibilidad, y en general hay buena aislación de ruidos de rodadura, salvo por el motor y el aire a altas velocidades. No es el auto más silencioso del segmento.
El chasis tiene una puesta a punto atípica. Es bastante firme para ser un SUV y ofrece un agradable aplomo, quizás incoherente con la potencia del motor. Algunos lo considerarán algo firme para su gusto, se filtran algo los baches de la ciudad, pero en carretera va bien aplomado y se siente seguro.
Tiene un tacto seco, comprime sin golpear y extiende sin rebotar, notable pensando en el precio.
De la dirección hay poco que decir, ya que es insípida, sintética, pero que responde medianamente bien a los requerimientos del conductor.
Conclusiones
El BAIC X35 se convierte en una apuesta interesante en el segmento, especialmente por su relación de precio/equipamiento. Tiene pantalla de serie, controles de tracción y estabilidad, sensores de retroceso y aire acondicionado. Y la versión full agrega cámara, tapiz de cuero y techo panorámico, entre otras cosas.
Queda all debe la oferta de más que dos airbags, y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.
Me gusta el diseño exterior e interior, la amplitud interior y la buena apreciación de calidad.
Es ágil de manejo, aplomado en curva y no golpea fuerte en los lomos de toro, pero le falta fuerza de salida y obliga a jugar mucho con la caja, elevando los consumos.
Por precio (que es la máxima de cualquier evaluación), de lo mejor del segmento.
Test drive BAIC X35 2021