El fabricante de origen sueco Volta Trucks presenta el Volta Zero, primer vehículo comercial eléctrico de gran formato, y que fue especialmente diseñado para reparto urbano en las grandes urbes del siglo 21.
Varias unidades de este vehículo ya realizan pruebas dinámicas asociadas con alguna de las empresas de logística y reparto de mercancía más grandes de Europa. De hecho, el fabricante asegura que están tomado pedidos de un primer lote que comenzará su producción en 2022.
El Volta Zero se concibió para optimizar su capacidad de carga, minimizando así las unidades en la flota de un operador y evitando la congestión vehicular urbana. Uno de los objetivos que se persigue es que el Volta Zero pueda circular sin problema en calles estrechas y cumplir la función que normalmente deberían desempeñar tres o cuatro furgones de 3,5 toneladas.
Volta Zero: detalles
El Volta Zero tiene 9.460 mm de largo, 3.470 mm de alto, 2.550 mm de ancho y una distancia entre ejes de 4.800 mm. Así mismo, con un peso bruto de 16 toneladas y una velocidad máxima limitada a 90 km/h, este camión puede transportar una carga útil de 8.900 kilos, que se puede acomodar en un espacio de 37,7 metros cúbicos.
También se contempla ofrecer zonas de carga refrigerados sin reducir el volumen general. En ese cometido, el fabricante planea integrar el uso de la batería del vehículo con el sistema de climatización y la unidad de refrigeración del furgón, que normalmente opera con diésel, lo que reduce aún más las emisiones de CO2 emitidas por este vehículo.
Volta Zero: facilidades a bordo
Como es un vehículo concebido desde el principio sin motor de combustión, ello permitió redistribuir mucho mejor los espacios y la configuración de los elementos a bordo. Por ejemplo, el conductor va sentado en el centro y dispone de una amplia visión panorámica de 220° en torno del vehículo, que no solo hace muy luminoso el habitáculo, sino que además minimiza los puntos ciegos.
Otro plus adicional es que el puesto del conductor del Volta Zero está a una altura mucho más baja que en un camión convencional, permitiéndole mantener una línea visual en torno a los 1,8 metros. Con ello se logra advertir con mayor facilidad a los peatones y se facilita la comunicación visual entre el conductor y los demás usuarios de las vías.
Con 90% menos piezas mecánicas que un vehículo con motor de combustión interna tradicional equivalente, el Volta Trucks tiene como objetivo ofrecer un costo operativo similar al de un camión convencional, motivando a las empresas y los dueños de flotillas a migrar hacia los vehículos eléctricos.
Volta Zero: motor y tecnología
Volta Trucks es el primer fabricante de vehículos comerciales grandes 100% eléctricos de Europa, que utiliza un innovador eje electrónico para impulsar las ruedas traseras, en lugar del tradicional motor eléctrico y la configuración con eje de transmisión que utilizan los otros fabricantes de camiones eléctricos.
El motor eléctrico, la transmisión y el eje del Volta Zero están integrados en una unidad liviana y compacta (e-Axle) que resulta más liviana y eficiente, lo que favorece la autonomía del camión estimada en 200 kilómetros. Como este recurso libera espacio entre los rieles del chasis (la zona más segura y resguardada), es justo allí donde el fabricante ubica la batería.
El Volta Zero utilizará una batería de entre 160-200 kWh, pero no se trata de las tradicionales de níquel, cobalto o manganeso, sino de unos acumuladores de fosfato de hierro y litio, que son de tipo modular, por lo que Volta Trucks puede adaptar el vehículo de acuerdo con los requisitos específicos del cliente.
Como es obvio, el camión de Volta Trucks contará con los principales recursos en materia de asistencias electrónicas a la conducción, como dirección activa, lector de señales de tránsito, asistente de estacionamiento, cámaras en reemplazo de los espejos convencionales, asistente de cambio de carril y sistema de monitoreo técnico basado en inteligencia artificial, entre otros.
Volta Zero: sostenibilidad total
El Volta Zero será el primer vehículo de su tipo en emplear un material derivado de las fibras naturales del lino y de resinas biodegradables (denominado ampliTex) para la construcción de los paneles exteriores de su carrocería, así como algunas cubiertas interiores y otras piezas a bordo. Este recurso natural se desarrolló en colaboración con la Agencia Espacial Europea, y actualmente es empleado en los vehículos de carrera de importantes campeonatos.
Además, dicho material se refuerza con la tecnología powerRibs, una trama de rejilla inspirada en los principios de las venas de las hojas. Al final del proceso, los paneles fabricados con powerRibs pueden igualar la rigidez y el peso de la fibra de carbono, pero requieren 75% menos de CO2 en su producción.
Lanzamiento del Volta Zero