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Autos clásicos

Maserati Bora: el primer Maserati de motor central cumple 50 años

Este auto que marcó tendencia, con formas fluidas y depuradas, con un carácter típico de los años 70, sigue siendo popular entre los entusiastas.

Maserati Bora: el primer Maserati de motor central cumple 50 años

Aunque solo estuvo menos de diez años en el mercado, el Bora es uno de los vehículos más icónicos de Maserati, así como uno de los más bellos en la historia del automóvil.

Fue finales de la década de 1960, cuando Maserati decidió desarrollar un automóvil deportivo que pudiera competir tanto en diseño como desempeño con el Lamgorghini Miura.

Después de dos años de trabajar en el proyecto, en 1971 -11 de marzo-, el Maserati Bora hizo su debut público con un diseño sumamente atractivo -cortesía de Giorgetto Giugiaro- y por su alto desempeño proveniente del motor montado en posición central trasera.

Diseño

Siguiendo la tendencia que ya había revolucionado los autos de Fórmula 1 en años anteriores, Maserati le pidió a Giorgetto Giugiaro, de Italdesign, que se encargara de crear un vehículo deportivo con el motor montado en posición central trasera y con mejoras en prestaciones, diseño, comodidad y seguridad.

Con esto en mente, el famoso diseñador creó un coupé de dos plazas con líneas simples y elegantes. En su época, el destacaba por el enfoque futurista y las múltiples soluciones aerodinámicas como los focos retractiles.

El Bora, medía 4,3 metros de largo y 1,1 metros de alto.

Ingeniería

Mientras que el diseño del vehículo llevaba de nombre de Giorgetto Giugiaro, la ingeniería corrió a nombre de Giulio Alfieri.

Asi fue como el Bora ofreció un voluminoso diferencial para el eje trasero, suspension independiente en todas las ruedas (por primera vez en un Maserati), frenos de disco, embrague monodisco en seco, amortiguadores telescópicos, así como el motor V8.

Desempeño

Por medio de este bloque, que en es especifico se trataba de un V8 de 4,7 litros, este coupé italiano disponía de 306 Hp y 460 Nm de torque.

Luego, por un tema de emisiones, emergió una versión de 4,9 litros, menos potente pero más torquera.

Finalmente, el Bora adopto una versión más potente del 4,9 litros para todas sus versiones, con 316 Hp y 480 Nm de torque, el que podia alcanzar hasta 280 km/h, ayudado por una caja manual de cinco velocidades.

Producción limitada

A siete años de su debut, es decir, en 1978, Maserati detuvo la producción del Bora. En total, fueron 564 unidades las que fueron fabricadas en Modena, Italia.

Hoy en día, una de las unidades del Bora puede vale más de 200.000 dólares.

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