No hay nada más crítico para las baterías que las temperaturas extremas, así que parece un cliché que las marcas hagan hincapié en estas pruebas invernales, pero es parte muy importante del desarrollo de un esquema motriz electrificado, los sistemas de climatización de esta y el performance general del auto.
En este caso hablamos de CUPRA con el Born, su futuro auto eléctrico. El equipo de Martorell visitó el Círculo Polar Ártico y llevó al Born a un circuito provisorio, instalado sobre un lago helado de 6 km2. Es aquí donde llevan dos años poniendo a prueba todos los sistemas del Born, alcanzando los -30 grados de temperatura. Sin embargo, no es lo único que aprovechan de probar, puesto que la nieve también permite pulir el auto en otras áreas.
¿Qué se prueba?
- Rendimiento eléctrico en el frío más extremo: El equipo CUPRA somete al eléctrico a más de 1.000 pruebas a las temperaturas más gélidas del planeta. El test de durabilidad consiste en conducir durante 30.000 kilómetros día y noche. El objetivo, garantizar que, con el CUPRA Born, se consigue el mejor rendimiento en cualquier condición.
- Performance: El dinamismo del primer CUPRA 100% eléctrico ha sido un aspecto crucial en su desarrollo. En un circuito sobre un lago helado se comprueba el Control Dinámico de Chasis y las diferentes opciones de firmeza de los amortiguadores. La parte interior de la pista está más pulida, la exterior menos, para favorecer así el deslizamiento. Los ingenieros aseguran así su deportividad contando con el mayor nivel de seguridad.
- Frenos: El CUPRA Born se pone a prueba en pistas que combinan, de diferente manera, superficies de hielo y asfalto, lo que supone distintas adherencias. El equipo CUPRA recrea las condiciones más difíciles. Los sensores de las cuatro ruedas analizan cada terreno para dar con el equilibrio que proporcione la frenada más estable.
- Cömodidad:. La respuesta del sistema de climatización del CUPRA Born, al ser eléctrico, es instantánea. Incluso a -30º C, el vehículo se puede temperar al máximo nivel de potencia desde el primer segundo. A pesar de estar a casi 4.000 Km del Centro Técnico de Martorell (Barcelona), los ingenieros han contado con la tecnología más avanzada, como impresoras 3D, para diseñar su climatización. Han superado distintos retos: por un lado, crear un sistema silencioso y, por otro, eficiente, para obtener la mejor sensación de confort conservando el mayor nivel de autonomía.
Al Born de CUPRA le queda poco ya para ver la luz. Si todo sale bien, sabremos todos los detalles de este auto en mayo.