Vende tu auto
Tips y Consejos

¿Dónde dejo la mascarilla mientras manejo?

Que viajes solo no significa que no debas tomar determinadas medidas para evitar contagios.

¿Dónde dejo la mascarilla mientras manejo?

Ya llevamos más de un año dentro de lo que llamamos la “nueva normalidad”, generada por la propagación del Coronavirus. Durante este tiempo todos debimos adoptar una serie de acciones para poder cuidarnos pero también para hacer lo propio con el resto.

En cuanto al ámbito automotriz y el transporte, a la hora de utilizar el vehículo particular todos debimos incorporar ciertos hábitos, y la realidad es que siempre es bueno seguir informándose (ojo, bien) y seguir acumulando medidas preventivas que nos permitan evitar la transmisión del virus y con ello colaborar para su bendita erradicación.

El uso de la mascarilla

Uno de los primeros elementos que debimos incorporar a nuestra vestimenta a la hora de salir a la calle fue la mascarilla, crucial para evitar los contagios y que afortunadamente hoy la población ya lo utiliza de forma natural.

Hay mascarillas de todo tipo y colores, aunque los más recomendados son los desarrollados por institutos especializados y los que cuenten con algun tipo de filtro. Claro que no solo es importante su composición, sino que además debe ser acompañado por un uso responsable, cubriendo la boca, nariz y el mentón.

Y aunque hoy estamos en cuarentena, igual, si tienes que usar el auto, es importante que seas responsable.

Mascarilla en el auto: Obligaciones y recomendaciones

 El 17 de abril, el Diario Oficial de República de Chile decretó el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público o privado pagado, al igual que en espacios cerrados como ascensores o funiculares, aeropuertos, supermercados, establecimientos de salud, residencias de adultos mayores, entre otros. En autos, esto ha quedado a criterio de los habitantes, tratando de impulsar el autocuidado y la responsabilidad civil.

Claro que hay algunas zonas donde ya es obligación. Por ejemplo en Coquimbo es obligación y si te pillan sin mascarilla en un auto, te multarán con 2 UTM. En otros lados se recomienda hacerlo cuando se viaja acompañado o con las ventanas abiertas.

Mascarilla en el auto: ¿Y si viajo solo?

El hecho de viajar sin acompañantes no significa que no sea conveniente tomar algunos recaudos. Por ejemplo, saber bien en dónde guardar la mascarilla tras haber tenido contacto con otra persona o simplemente haber estado en el exterior. En concreto, bajo ningún punto de vista la mascarilla debe quedar suelta, es decir que no puede dejarse sin protección alguna en lugares como los siguientes:

  • Espejo retrovisor
    • Allí también complica la visibilidad y la corriente de aire puede generar la distribución del virus por todo el habitáculo
  • Asiento del acompañante
  • Porta objetos en consola central
  • Porta objetos bajo el apoyabrazos
  • Guantera
  • Viseras

Salvo en el espejo retrovisor, en el resto de los sitios la mascarilla se puede dejar pero dentro de una bolsa de plástico, papel kraft o similar, lo que evitará su contacto (y porqué no el del virus) con la superficie del interior del vehículo.

¿En dónde guardas la mascarilla? ¿Qué otras medidas tomas en el interior de tu vehículo? ¡Cuéntanos!

Juan Manuel Cardozo recomienda