Después del paréntesis obligado de 2020 por la pandemia de coronavirus, el Gran Premio de Azerbaiyán vuelve al calendario de la Fórmula 1. En este caso, las calles de Bakú serán escenario de la sexta fecha del torneo, que marcará el primer desafío del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) como líder del campeonato.
El GP de Azerbaiyán contará por primera vez con los compuestos más blandos de la gama de Pirelli: C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero Rojo (blando). La designación es un grado más blanda que en 2019 (la última vez que se corrió aquí) y es idéntica a la utilizada en Mónaco.
Foto: Mark Sutton / Sutton Images.
Esta designación se explica por la intención de añadir un factor estratégico extra: en el GP de 2019 no se utilizó el compuesto duro en carrera, así que una designación más blanda debería aumentar la variedad estratégica. El asfalto urbano de Bakú es menos agresivo en términos de rugosidad y de exigencia energética para las gomas, por lo que designación más blanda resulta la más adecuada.
Muchos pilotos definen Bakú como un circuito complejo como Mónaco y veloz como Monza. De ahí se puede deducir la naturaleza de la pista, que es la urbana más larga y veloz del calendario.
Foto: Mark Sutton / Sutton Images.
Además, Bakú reúne también las características habituales de todo trazado urbano: un asfalto deslizante pero que evoluciona con rapidez. Sus muros cercanos no perdonan errores, y además cuenta con un punto especialmente estrecho (curva 9), por lo que las posibilidades de aparición del auto de seguridad son elevadas, con las consecuencias que comporta a nivel estratégico.
Los primeros cuatro clasificados en 2019 optaron por la misma táctica: una sola parada con cambio del blando al medio. Charles Leclerc (Ferrari) acabó quinto optando por el camino inverso: medio-blando (con una parada extra en el tramo final para montar un nuevo juego con flanco Rojo y marcar la vuelta rápida). La ventana de paradas es bastante amplia en esta pista, y se han visto stints largos, específicamente con el compuesto C3 (que este año será el duro).
Bakú es conocida mundialmente como la Ciudad de los Vientos por su meteorología ventosa y cambiante. Esta característica altera, por descontado, el comportamiento aerodinámico y complica la configuración de los coches. La larga recta invita a los equipos a optar por setups de baja carga. Por ello, su énfasis se desplaza al agarre mecánico de los neumáticos.
Horarios GP de Azerbaiyán 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | CHILE | ||
04/06 | Práctica 1 | 12:30 a 13:30 | 04:30 a 05:30 | ||
Práctica 2 | 16:00 a 17:00 | 08:00 a 09:00 | |||
05/06 | Práctica 3 | 13:00 a 14:00 | 05:00 a 06:00 | ||
Clasificación | 16:00 a 17:00 | 08:00 a 09:00 | |||
06/06 | Carrera | 16:00 | 08:00 |
El circuito de Bakú
Extensión: 6.003 metros.
Vueltas: 51.
Distancia total del GP: 306,049 km.
Número de curvas: 20 (12 a la izquierda y 8 a la derecha).
Distancia desde la pole al primer frenaje: 137,8 metros.
Cambios por vuelta: 70.
Consumo de combustible: Alto.
Velocidad máxima: 331 km/h.
Fuerza lateral máxima: 3.8 G en la curva 18.
Zonas DRS: Entre curvas 1 y 3 y 20 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes de las curvas 1 y 3.
Récord absoluto: Valtteri Bottas (Mercedes), 1:40.495 a 215,044 km/h en la Q3 del GP de 2019.
Ganadores del GP de Azerbaiyán
AÑO | PILOTO | AUTO |
2017 | Daniel Ricciardo (AUS) | Red Bull-Renault |
2018 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2019 | Valtteri Bottas (FIN) | Mercedes |
Campeonatos
Foto: Mark Thompson/Getty Images.
PILOTOS: 1) Verstappen, 105 puntos; 2) Hamilton, 101; 3) Norris, 56; 4) Bottas, 47; 5) Pérez, 44; 6) Leclerc, 40; 7) Sainz, 38; 8) Ricciardo, 24; 9) Gasly, 16; 10) Ocon, 12; 11) Vettel, 10; 12) Stroll, 9; 13) Alonso, 5; 14) Tsunoda, 2; 15) Giovinazzi, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Red Bull Honda, 149 puntos; 2) Mercedes, 148; 3) McLaren-Mercedes, 80; 4) Ferrari, 78; 5) Aston Martin-Mercedes, 19; 6) AlphaTauri-Honda, 18; 7) Alpine-Renault, 17; 8) Alfa Romeo-Ferrari, 1.
Televisación F1 2021
La actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Star Premium Action. Fox Sport 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. Si eres verdadero fanático de la F1, tal vez te interese suscribirte a F1TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría que tiene diversos servicios según el abono elegido.