Hace justo dos años, cuando el mundo no sabía de pandemias ni de encierros, se presentó en sociedad el proyecto Airspeed, una radical propuesta de vehículo de competición volador, que mezcla diseño, ligereza, velocidad y agilidad.
La propuesta del Aispeeder es dar vida a un nuevo campeonato de carreras “que combina el formato de la Fórmula E, el vértigo de las competencias aéreas y el glamour de la Fórmula 1”, indicó por entonces Alauda Aeronautics, la empresa detrás del desarrollo de estos modelos.
Pues bien, hoy tenemos el estreno del primer auto de carrera volador eléctrico del mundo, y que según la marca debutará de manera oficial en tres carreras pilotadas de forma remota este mismo 2021. Se trata de los primeros vuelos del Alauda Mk3 pilotado de forma remota, como si fuera un drone, realizados el el desierto australiano.
“EXA cumple la promesa de un futuro en ciencia ficción. Estamos orgullosos de presentar un deporte que redefine lo que los seres humanos y las máquinas pueden lograr juntos. Estos primeros vuelos históricos son solo el comienzo y todos estamos emocionados de comenzar un nuevo capítulo trascendental en el rico legado de motorpsort", indicó Matthew Pearson, fundador de Alauda Aeronautics.
Lo que se sabe de la competencia:
- El vehículo será pilotado de forma remota
- Debe ser conducido por una pista aéreas controlada electrónicamente y habilitada con realidad aumentada
- Competirán cuatro equipos en simultáneo con dos pilotos por equipo
- Cada uno pilotara en un simulador que imita la dinámica y la ergonomía del entorno de la cabina del Mk3.
- Cada Alauda Mk3 cuenta con especificaciones idénticas, lo que significa que la habilidad del piloto y la estrategia del equipo determinarán a los ganadores de la carrera
- Cada carrera incluye paradas en boxes rápidas, con una rápida extracción y reemplazo de las baterías cuando están en el suelo
- Habrá un campeonato completo en 2022
Lo que sabemos del Alauda Mk3:
- El Alauda Airspeeder Mk3 se inspira en el diseño de los autos de carreras de los años 50 y 60
- Utilizará hélices/rotores en las cuatro esquinas
- Tendrá una potencia máxima de 320 kW (430 Hp)
- Tendrá un peso de solo 130 kilos y puede levantar más de 80 kilos
- La aceleración de 0 a 100 km/h toma 2,8 segundos
- Tendrá despegue y aterrizaje en vertical, pudiendo subir a 500 metros
- Se construye con una estructura de fibra de carbono tanto en el chasis como en la carrocería