Vende tu auto
Tips y Consejos

10 herramientas que debes llevar siempre en tu auto

Quizá vivan guardadas en la maleta, pero no contar con ellas ante una eventualidad podría ser una auténtica pesadilla.

10 herramientas que debes llevar siempre en tu auto

Además de ser un medio de transporte, para mucha gente el auto se vuelve un compañero de trabajo, de aventuras, de viajes, etc… ¿Pero qué sucede cuando de pronto falla o algo detiene su marcha?

Muchas veces no hay nada que hacer, es mejor tomar el teléfono, llamar al seguro y esperar una grúa, pero algunas otras, bastará con tener un poco de ingenio, paciencia y saber algo de mecánica para dar solución a algún imprevisto antes de poder continuar nuestro camino. Sin embargo, lo anterior no servirá de nada si no tenemos un poco de herramienta básica.

Te voy a sugerir una lista de 10 prácticas herramientas que, aunque no serán la solución definitiva de alguna falla mecánica, podrán ayudarte a llegar a tu destino, te protegerán de algunos elementos, te harán más visible y evitarán que sufras la pesadilla de quedarte varado sin poder hacer nada.

1.- "Kit de concesionario”

 La mayoría de los vehículos nuevos incluyen un paquete básico de asistencia, incluyendo el neumático de repuesto, el triangulo reflectante, el gato y la llave de tuercas. Pero como ya ha pasado alguna vez, puede ser que falle, entonces te recomendamos adquirir una herramienta con el dado específico para las tuercas de las ruedas. Verifica que también sea compatible con el perno de seguridad, pues de lo contrario podrías “barrerlo” intentando sacarlo y nunca desmontar la rueda.

Lleva siempre el triangulo reflectante, esto advertirá a otros conductores de tu presencia, sobre todo en la noche.

Por temas de espacio y peso, llevar otro gato es opcional. Mi consejo es que “estudies” como funciona el que se incluye en el kit. Así no tendrás que lidiar al momento de cambiar una llanta.

2.- Cables pasa corriente

Estos son un clásico de la mecánica. Mi abuelo decía: “¡siempre llévate unos cables!”. Luego aprendí que las baterías no tienen palabra de honor y que muchas veces pueden ceder sin dar aviso alguno. Sin embargo, puede suceder que por alguna razón dejaste luces encendidas o una puerta mal cerrada, y cuando llegaste por tu auto no encendió más. Ahí es donde los cables pasa corriente te salvan la vida.

Por temas de seguridad, sobre todo para los vehículos, actualmente ya no se recomienda tanto “pasar corriente” directamente de un auto a otro, pero si no hay opción, puedes desconectar la batería y conectar tus cables directamente de la batería al chasis “negativo” (negro) y borne positivo (rojo) del auto que te auxiliará. Esto nos lleva a la siguiente herramienta.

3.- Kit multifuncional

Este pequeño puede incluir diferentes medidas de dados, un extensor, un adaptador, una pequeña matraca y un destornillador de puntas intercambiables, también incluidas.

Con él puedes montar y desmontar casi cualquier componente del auto, desde los mencionados bornes de la batería, hasta apretar alguna bisagra, cambiar algún sensor, válvula, abrazadera u otra refacción que requiera ser sustituida. Es tan versátil que se volverá de tus favoritos.

4.- Cortaplumas o cuchillo

No suena muy amigable tener esta herramienta en el auto, pero nunca sabes cuando tendrás que emparejar alguna manguera, botar algún objeto insertado en el neumático o cortar algo que se haya enredado debajo del chasis. De ahí en más, siempre mantenla guardada en un lugar seguro.

5.- Medidor de presión

La tecnología nos ha regalado sensores de presión de neumáticos, y realmente funcionan, pero ¿qué pasa si decides hacer algo de off-road? ¿O si las lecturas son un poco inexactas por temas de temperatura en el asfalto? Eso suele suceder cuando se transita por lugares muy extremos.

Es mejor estar seguros y hacer una medición manual con un buen calibrador. Este puede ser la diferencia entre llegar bien o tener que cambiar el nuemático que se voló por sobre presión o se pinchó por rodar con una presión muy baja.

Aunque hay una gran variedad de calibradores en los supermercados y tiendas especializadas, te sugiero adquirir uno profesional, metálico. Son más precisos y duraderos.

6.- Poncho impermeable y polera limpia

Imagina tener que cambiar una rueda o hacer alguna reparación en medio de una tormenta o lluvia. Un impermeable o poncho de agua puede salvarte de un buen resfriado. La polera es un plus. Tal vez te dirijas a la oficina, con camisa blanca, corbata y de pronto tu auto decide fallar. Podrás llegar tarde, pero sucio jamás.

7.- Linterna

El uso de esta herramienta es lógico, y al respecto, es necesario que sepas algo: la luz de tu teléfono móvil no te va ayudar en absolutamente nada. Así que compra una linterna razonablemente funcional. Actualmente todas son de uno o dos LED, con batería recargable desde los puertos USB o toma de corriente a 12 voltios, por lo que no deberías tener problema alguno.

8.- Huincha aisladora 

Te sorprendería lo que un carrete de cinta plástica con pegamento puede hacer por ti en un imprevisto. Es resistente, puede sellar, sujetar, aislar, apretar, etc. Se ha comprobado que, en casos de supervivencia, hasta puede servir para hacer un torniquete en caso de lesión. ¿Lo mejor? Es que es realmente económica y fácil de adquirir.

9.- Cinchos de plástico

Estos infalibles sujetadores son capaces de fijar absolutamente todo. Los hay de diferentes medidas, colores, calibres y son resistentes a cualquier condición climatológica. Pueden ser muy útiles cuando se trate de aminorar fugas en alguna manguera, sujetar algún componente, ordenar y fijar cables o arneses, e incluso sostener piezas de la carrocería como parachoques, faros o parrillas. De hecho, he visto autos NASCAR y Rally Cars “reparados” con estos sujetadores, así de resistentes son.

10.- Guantes

“La seguridad es primero”, y uno no se lo toma en serio hasta que algo pasa, desde cambiar una rueda, manipular algún componente caliente del motor o realizar una reparación mayor. Los guantes en ese sentido son necesarios. Los hay de muchos tipos y materiales: nomex, latex, caucho, tela, asbesto, etc. Para uso mecánico, te recomiendo adquirir unos de tela con goma anti deslinzante. Son cómodos, seguros, y muy prácticos al momento de trabajar en el auto.

Listo para viajar

Espero que estas diez sugerencias puedan auxiliarte en algún momento, aunque realmente deseo que nunca requieras de ellas, pues de nada servirá que cuentes con los mejores gadgets o herramientas, si no tienes el cuidado de monitorear periódicamente tu auto.

Ninguna herramienta sustituye el buen mantenimiento o cuidado que un vehículo necesita para su optimo funcionamiento, pero si surge algún imprevisto, estoy seguro que algo en esta lita te ayudará, ¡buen camino, amigo lector!

Jonathan Miranda recomienda