Con el objetivo de saber cuánto más limpios son los automóviles eléctricos respecto de los que utilizan un motor de combustión interna, el ICCT (Consejo Internacional de Transporte Limpio) se dio a la tarea de realizar un estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con los datos recabados considerando un ciclo de vida de 18 años, el análisis muestra que los automóviles eléctricos son más limpios que los otros, incluso si se cargan con electricidad de fuentes de energía no renovables.
Los autos eléctricos son más limpios
Lo anterior se debe a que los motores eléctricos son mucho más eficientes debido a que convierten aproximadamente el 90% de su energía en movimiento, mientras que la mayoría de los motores de combustión interna tienen una eficiencia térmica de apenas un 40%.
Aunque los autos eléctricos inician su ciclo de vida con más emisiones de CO2 debido a la construcción de sus baterías, esta diferencia se compensa rápidamente, y eventualmente producen menos gases contaminantes a lo largo de su ciclo de vida.
Según la investigación, solo los automóviles eléctricos de batería y los automóviles con celda de hidrógeno pueden lograr los objetivos del acuerdo climático para 2050 (reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles actuales).
Sus emisiones son más bajas que las de los automóviles de gasolina en China, Estados Unidos, Europa e India. Estos son mercados que representan el 70% de las ventas mundiales de automóviles cada año.
Qué tan limpios son los autos eléctricos
Según este análisis, los autos eléctricos de batería (BEV) e de hidrógenos (FCEV) producen entre un 66% y un 69% menos de emisiones en su ciclo de vida que los automóviles de gasolina en Europa. En Estados Unidos, este porcentaje es del 60% al 68%, en China, del 37% al 45%, y en India del 19% al 34%, debido a la combinación de fuentes de electricidad de estos países.
En China e India, las tarifas eléctricas son más bajas porque los países usan más carbón para generar electricidad, pero los vehículos eléctricos aún tienen emisiones de CO2 más bajas que los automóviles con motores de combustión interna.
Ahora bien, si los automóviles eléctricos se cargaran con electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, su ventaja será del 81%.
Respecto a los automóviles híbridos, son un 20% más limpios que los automóviles con motores de combustión interna, mientras que el porcentaje correspondiente de híbridos enchufables oscila entre 42 y un 46% en Estados Unidos, un 25 a 27% en Europa y entre un 6 y 12% en China.