La primera parte de la temporada 2021 de la Fórmula 1 concluirá este fin de semana con el Gran Premio de Hungría, que como ocurre desde los años 80, se realiza en el circuito de Hungaroring. Tras esta prueba habrá varias semanas sin actividad ya que el certamen encarará su segunda parte recién desde el 29 de agosto con el GP de Bélgica.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega como líder del torneo con solo ocho puntos de ventaja sobre el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que redujo drásticamente esa diferencia con su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña y el abandono de su rival, con quien se tocó durante la primera vuelta de la carrera.
Foto: Red Bull Content Pool.
A diferencia de Silverstone, que está marcado por abundantes curvas rápidas enlazadas, el Hungaroring es lo más parecido a un circuito de karts a gran escala: la pista es estrecha, con un trazado de la vieja escuela y encadena viraje tras viraje sin ofrecer descanso alguno para las gomas. Adelantar suele ser complicado aquí, un detalle que determina las estrategias en carrera.
Las temperaturas son elevadas a estas alturas de verano europeo, a lo que se une el emplazamiento de la pista en una especie de anfiteatro natural, lo que reduce el flujo de aire. Esta suma de circunstancias convierte a esta prueba en un desafío tanto para monoplazas como para pilotos.
En la edición de 2020 se registraron un gran número de estrategias distintas, en gran medida como consecuencia de la aparición de la lluvia antes de la salida. En 2019 se vieron opciones a una o dos paradas (el ganador, Lewis Hamilton, optó por esta última). Los equipos acumulan una gran experiencia y datos en esta pista, que forma parte del calendario desde 1986.
Pirelli ha designado para esta cita los tres compuestos de la zona media de la gama: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando).
La nominación de cubiertas es idéntica a la utilizada la pasada temporada. Se trata de un circuito que no es muy exigente con las gomas, por lo que las de la zona media de la gama se adaptan a la perfección.
Horarios GP de Hungría 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | CHILE | ||
30/07 | Práctica 1 | 11.30 a 12.30 | 05.30 a 06.30 | ||
Práctica 2 | 15.00 a 16.00 | 09.00 a 10.00 | |||
31/07 | Práctica 3 | 12.00 a 13.00 | 06.00 a 07.00 | ||
Clasificación | 15.00 a 16.00 | 09.00 a 10.00 | |||
01/08 | Carrera | 15.00 | 09.00 |
El circuito de Hungaroring
Extensión: 4.381 metros.
Vueltas: 70.
Distancia total del GP: 306,6 km.
Número de curvas: 14 (6 a la izquierda y 8 a la derecha).
Distancia del primer lugar de la grilla al primer frenaje: 443,6 metros.
Cambios por vuelta: 46.
Consumo de combustible: Medio.
Velocidad máxima: 321 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.6 G en la curva 11.
Zonas DRS: Entre curvas 14 y 1 y 2 y 3.
Sectores ideales para el sobre paso: Curvas 1 y 2.
Récord absoluto: Lewis Hamilton (Mercedes), 1:13.447 a 214,734 km/h en la Q3 de 2020.
Los últimos 10 ganadores
AÑO | PILOTO | AUTO |
2011 | Jenson Button (ING) | McLaren-Mercedes |
2012 | Lewis Hamilton (ING) | McLaren-Mercedes |
2013 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2014 | Daniel Ricciardo (AUS) | Red Bull-Renault |
2015 | Sebastian Vettel (ALE) | Ferrari |
2016 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2017 | Sebastian Vettel (ALE) | Ferrari |
2018 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2019 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2020 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
Campeonatos
Foto: Mark Thompson/Getty Images.
PILOTOS: 1) Verstappen, 185 puntos; 2) Hamilton, 177; 3) Norris, 113; 4) Bottas, 108; 5) Pérez, 104; 6) Leclerc, 80; 7) Sainz, 68; 8) Ricciardo, 50; 9) Gasly, 39; 10) Vettel, 30; 11) Alonso, 26; 12) Stroll, 18; 13) Ocon, 14; 14) Tsunoda, 10; 15) Giovinazzi y Raikkonen, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Red Bull-Honda, 289 puntos; 2) Mercedes, 285; 3) McLaren-Mercedes, 163; 4) Ferrari, 148; 5) AlphaTauri-Honda, 49; 6) Aston Martin-Mercedes, 48; 7) Alpine-Renault, 40; 8) Alfa Romeo-Ferrari, 2.