El regreso a la actividad de la Fórmula 1 tras el receso veraniego no fue el esperado debido al mal clima, que impidió que el Gran Premio de Bélgica se desarrollara con normalidad. De hecho, solo se disputaron cuatro vueltas, todas detrás del auto de seguridad, para que la carrera pudiera otorgar la mitad de puntaje.
La victoria en esta aguada presentación fue para el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien partió desde la pole position y sumó 12,5 puntos, restándole 5 a su gran rival, Lewis Hamilton, quien largó y acabó tercero, sumando 7,5 puntos y manteniéndose como líder del campeonato. Esta situación también le permitió al británico George Rusell (Williams) alcanzar su primer podio y darle una alegría al team de Grove.
Foto: Peter Fox/Getty Images.
El comienzo de la prueba desarrollada en Spa-Francorchamps se demoró por más de tres horas. Si bien superó el límite reglamentario, las autoridades se basaron en el Código Deportivo Internacional para tomarse la libertad de esperar más tiempo. Finalmente, a las 18.17 hora local, los vehículos salieron a la pista detrás del auto de seguridad y así completaron los giros necesarios para que la visita a Bélgica no fuese en vano. Después de poco más de diez minutos de “acción”, la bandera roja dio por concluido el GP belga para fastidio de los miles de fanáticos que estaban en la tribuna y aquellos que la siguieron por TV.
Antes de tomar esta decisión se analizaron varias medidas, como correr el lunes, algo que luego se descartó debido a los retrasos que eso hubiese provocado a los equipos para llegar en tiempo y forma a Países Bajos, escenario de la 13ª cita el próximo fin de semana.
La única alternativa emotiva del domingo fue el despiste del mexicano Sergio Pérez (Red Bull) a poco de habilitarse la pista cuando se esperaba que la prueba se iniciase a las 15 horas. En el incidente se dañó la suspensión derecha del vehículo, que finalmente fue reparada aprovechando la demora para el inicio del GP.
Pérez, que debía largar séptimo, partió último desde los pits y terminó en esa posición quedándose con las ganas de intentar sumar puntos para el equipo con el cual renovó acuerdo para 2022.
“Es una pena no haber podido dar más vueltas, pero las condiciones eran delicadas”, estimó Verstappen. “El mérito es hoy de los fans que aguantaron en el circuito todo el día bajo lluvia, con el frío y el viento. Son los grandes ganadores hoy”, señaló.
“Espero que le devuelvan el dinero a los aficionados”, afirmó Hamilton, que estimó que “el dinero ha hablado”. Y agregó: “Estoy un poco confundido, ¿por qué relanzar la carrera cuando durante la pausa la meteorología no había mejorado?”, se preguntó.
El Gran Premio de Bélgica de 2021 quedó, en definitiva, como el más corto de la historia, detrás del GP de Australia de 1991, que se detuvo con 14 vueltas por las inclemencias del tiempo. Esa carrera la ganó el brasileño Ayrton Senna (McLaren). Asimismo, una competencia volvió a entregar mitad de puntaje tras el GP de Malasia de 2009, también detenido por mal clima.
RESULTADO DEL GRAN PREMIO DE BÉLGICA 2021
POS | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 2 | 3:27.071 | 12.5 |
2 | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 2 | +1.995s | 9 |
3 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 2 | +2.601s | 7.5 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 2 | +4.496s | 6 |
5 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN MERCEDES | 2 | +7.479s | 5 |
6 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI HONDA | 2 | +10.177s | 4 |
7 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 2 | +11.579s | 3 |
8 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 2 | +12.608s | 2 |
9 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 2 | +15.485s | 1 |
10 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 2 | +16.166s | 0.5 |
11 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 2 | +20.590s | 0 |
12 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 2 | +22.414s | 0 |
13 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 | +24.163s | 0 |
14 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 2 | +27.110s | 0 |
15 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI HONDA | 2 | +28.329s | 0 |
16 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 2 | +29.507s | 0 |
17 | 9 | Nikita Mazepin | HAAS FERRARI | 2 | +31.993s | 0 |
18 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN MERCEDES | 2 | +34.108s | 0 |
19 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 | +36.054s | 0 |
20 | 11 | Sergio Pérez | RED BULL RACING HONDA | 2 | +38.205s | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 202,5 puntos; 2) Verstappen, 199,5; 3) Norris, 113; 4) Bottas, 108; 5) Pérez, 104; 6) Sainz, 83,5; 7) Leclerc, 82; 8) Ricciardo, 56; 9) Gasly, 54; 10) Ocon, 42; 11) Alonso, 38; 12) Vettel, 35; 13) Tsunoda y Stroll, 18 15) Russell, 13; 16) Latifi, 7; 17) Raikkonen, 2; 18) Giovinazzi, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 310.5 puntos; 2) Red Bull-Honda, 303.5; 3) McLaren-Mercedes, 169; 4) Ferrari, 165.5; 5) Alpine-Renault, 80; 6) AlphaTauri-Honda, 72; 7) Aston Martin-Mercedes, 53; 8) Williams-Mercedes, 20; 9) Alfa Romeo-Ferrari, 3