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Test Drive Subaru Outback Touring 2021, lo mejor de dos mundos

La marca japonesa dice que esta es la mejor Outback de todos los tiempos y después de ver su potente nivel tecnológico y de seguridad, damos fe de que lo es. Claro que se queda al debe con su opción de tren motriz y con sus precios, que aunque justificados, siguen siendo elevados.

Test Drive Subaru Outback Touring 2021, lo mejor de dos mundos

Hace unos meses fue nuestro turno de conocer la sexta generación del Subaru Outback, en específico de la versión Touring tope de linea. En este caso, por primera vez me dieron a elegir versión, específicamente entre la versión Touring y la versión Field, Me quedé con la Touring ya que presenta un equipamiento especial que no traen las demás y que tenía muchas ganas de conocer, puesto que es la primera vez que un modelo de Subaru lo equipa, como es el sistema de reconocimiento facial.

Pero aparte de eso, ¿que trae de novedoso esta nueva Outback? ¿Es digna de ser llamada la mejor Outback de todos los tiempos?

Subaru Outback 2021: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,87 metros
  • Ancho: 1,87 metros
  • Alto: 1,67 metros
  • Distancia entre ejes: 2,74 metros
  • Despeje: 213 mm
  • Maletero: 522 litros
    • Ampliable a más de 2.000 litros con todos los asientos plegados.
    • Boca ancha.
    • Su portalón es eléctrico y se puede configurar para que tenga apertura gestual: me costó descubrirlo, al punto que tuve que consultar con René Morales, Jefe de Servicio de Subaru Inchcape, quien me dijo que era la misma insignia; uno le pasa el brazo y magia. Usualmente en los autos hay que pasar el pie por debajo del portalón. Convengamos que nunca, en ningún auto, estos sistemas funcionan muy bien y en este, también me costó.

El diseño de Outback es más bien evolutivo, al punto que si la miras de lejos, probablemente no sepas distinguir el modelo nuevo del anterior. Sin embargo, hay algunos detalles que sirven para identificarla:

  • Una parrilla más imponente y que acompaña más el look de crossover. En este caso son dos barras caladas en color piano black con detalles cromados.
  • Ahora hay mucho más uso de defensas plásticas, en especial en el parachoques, en los pasos de rueda y bajo las puertas.
  • La caída del techo es un poco más pronunciada, si bien es disimulada por un spoiler.
  • Hay nuevas llantas de 18", en corte diamante. El modelo Field lleva las mismas, pero en color negro.
  • Los focos traseros también son nuevos, con bordes ahumados y tecnología LED.

En resumen, para un modelo con un público tan fiel, Subaru no tenía mucho para hacer y solo mejoraron los puntos claves del modelo, cosa de que se vea más actualizado, depurado y con algunos toques más de onda crossover que habían estado un poco ausentes en la generación pasada.

Subaru Outback 2021: interior y equipamiento

Justamente es aquí donde emergen todos los cambios de esta generación y definitivamente hay un salto enorme en calidad percibida, diseño y tecnología. Comenzando por las terminaciones, Subaru, con cada generación, se ha ido preocupando más de esto y hoy podemos encontrar una consola con materiales suaves, costuras y pespuntes visibles, el diseño de las puertas integrado al de la consola principal para un look envolvente y coherente, así como comandos actualizados y modernos. Aun así, creo yo que el interior monocromático le quita lujo, puesto que en otros mercados, se ofrecen interiores bicolor, que hacen que todos estos detalles se luzcan más.

  • Los asientos son realmente cómodos, en todas las plazas. En esta versión se ofrece tapiz de cuero Nappa y hay abundante espacio para las cabezas y piernas. Me sorprendió la postura del apoyacabezas, considerando que uno siempre queda como "volando" en la mayoría de los autos. Si bien hay reglajes eléctricos y memoria, eché de menos "lujitos" como la calefacción de asientos o alguna función de masaje, considerando lo completo del equipamiento.
  • El volante es el mismo de otros modelos de la marca y destaca por dos cosas: está ordenado (botones de audio a la izquierda, botones de control crucero y modos de manejo a la derecha) y los botones son grandes y legibles.
  • El cuadro de instrumentos es muy legible y completo, aunque hubiese sido interesante, al menos para la versión Touring, contar con el cuadro de instrumentos digital que ya ofrece el Levorg en Japón.

  • Lo que se roba la película es el sistema multimedia de 11,6", dispuesto en una pantalla vertical. Es de los sistemas que más me ha gustado por distintas razones:
    • No elimina los comandos fisicos básicos, tanto para el audio como para la climatización.
    • La interfaz se asemeja a la de un smartphone promedio, así que encontrarás todo de facil manera, además que es muy legible.
    • Es un sistema realmente completo, que te permite ajustar hasta el último de los parámetros de seguridad y conveniencia.
    • Ofrece herramientas como gráficos para monitorear la inclinación del auto, los modos de manejo y tracción (X-Mode).
    • Sistema de audio Harman Kardon: buena calidad y ahora sin tanta saturación de los bajos como en otros Subaru.
  • Lo mejor, el sistema de reconocimiento facial con trackeo de movimiento. Este se puede programar para almacenar distintos perfiles, con los cuales el auto ajustará algunos parámetros, que permitan personalizar la experiencia de manejo. No solo te saludará, sino que también te "retará" si desvías la mirada mientras conduces.
  • El sunroof es pequeño para lo que acostumbramos en la gran mayoría de los autos, que ahora vienen con techo panorámico.

Subaru Outback 2021: manejo y motor

Una lástima que el motor escogido para Chile sea el FB25 (con inyección directa y Dual AVCS), el cual entrega 188 Hp y 245 Nm de torque. Esto de seguro se hizo para no cruzar la linea que separa a Outback de Evoltis, que ofrece el motor FA24DIT mucho más ágil y potente. Se conserva el sistema de tracción AWD y la caja de cambios CVT con modo manual, programa SI Drive y sistema X-Mode multfuncional.

  • ¿Por qué es una mala idea el FB25? En realidad no es que sea una mala idea, pero el chasis del Outback es tan bueno, que te hace extrañar marcadamente un motor que sea mucho más despierto y enérgico. En ciudad todos los autos son rápidos y no notarás una falta de fuerza al salir desde un semáforo, sin embargo, es en carretera o cuando se le pide más potencia al motor.
  • CVT: aunque la CVT está bien resuelta, está orientada hacia un manejo muy suave y eso se nota porque no ayuda mucho en recuperaciones. Tu pisas el acelerador y ocurre lo que todos sabemos: que el tacómetro levanta revoluciones, pero no se traduce en empuje mecánico, incluso ayudándose del modo manual.
  • El consumo va entre los 10,8 y los 16,1 km/l. A mí me estuvo dando cerca de 8 km/l en ciudad, lo cual no es muy positivo, si bien todos los Subaru se saben que son algo gastadores. En carretera, es mucho más fácil lograr pasar los 16 km/l, con las bajadas y la inercia, además que el acelerador electrónico no te bota tanto las RPM al soltar el acelerador, quizás también como una ayuda extra hacia la caja para mejorar su elasticidad.

  • Lo mejor sigue siendo su chasis y su nivel de conducción, muy equilibrado en su tracción y neutral, al margen de que el tren delantero se siente un poco flotante, por la misma propiedad del motor Boxer, con bajo centro de gravedad y poco movimiento inercial. Esto significa que se disfraza muy bien el peso del auto y su cabeceo.
  • Si quieres hacer offroad, te recomiendo cambiar los neumáticos, puesto que ese fue el mayor problema que nos encontramos: no tienen mucho grip en tierra y te pueden jugar una mala pasada.
  • El sistema EyeSight sigue brillando por su excelencia, incluyendo los nuevos elementos como la dirección evasiva. La frenada de emergencia es un tanto reactiva y hay que tener ojo, porque a veces el auto cree que no vas a alcanzar a frenar (cuando si tienes potencia para frenar) y como que se "asusta solo" y te tira el freno automático de emergencia, especialmente cuando llegas a un semáforo: te enseña a no manejar tan agresivamente. Tampoco tuve problemas con el sistema de manejo semiautónomo, el cual funciona muy bien y te permite usar el mantenimiento de carril independientemente del control crucero adaptativo.

Subaru Outback 2021: conclusiones

Con la caída de los Station Wagon, podríamos perfectamente decir que Outback es el rey del segmento. Solo Volvo o Audi han seguido fomentando este formato, mientras que otros fabricantes solo las traen a pedido (BMW, Mercedes-Benz). La única manera que el formato tuvo para subsistir, fue con el look de crossover/SUV y por eso que Outback ha logrado sortear con éxito el embate de los utilitarios. Y es el rey porque es el que más vende y el que más se conoce. Si se trata de autos deportivos, bueno, ahí la pelota la juega Audi con su gama RS, pero como modelos más de nicho.

Pero para ser el rey hay que ser bueno también y Outback no decepciona, salvo quizás por su motor, pero el resto lo hace un auto realmente deseable. Y si bien no es nada de barato ($31.790.000 con bonos y financiamiento), al menos tiene equipamiento, capacidad offroad y tecnología suficiente como para que siga valiendo la pena: lo mejor del mundo de los SUV y de los vehículos familiares.

Subaru Outback 2021 - ¿la mejor Outback de todos los tiempos? (Test Drive)

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