General Motors se encuentra más que dispuesto a ayudar a reducir significativamente el índice de accidentes, emisiones y congestionamientos, y su nuevo paso hacia ese logro se acaba de materializar con el lanzamiento de Ultra Cruise.
Previamente, GM había desarrollado el sistema Super Cruise, el cual habría sido asignado a vehículos de “volumen”. Ahora, sobre esa base, el nuevo Ultra Cruise se aplicará a sus modelos premium, sumando mayores prestaciones.
Entre las evoluciones del Super al Ultra Cruise tenemos una arquitectura informática de 5 nanómetros que se encuentra lista para actualizaciones futuras gracias a la Plataforma de Inteligencia de Vehículos (VIP, por sus siglas en inglés).
¿Manos libres el 95% del tiempo?
Todo este compendio tecnológico que normalmente no vemos físicamente, será capaz de darle al usuario nuevas herramientas y funciones a favor de un manejo más seguro tales como:
- Proporcionar información mediante una pantalla dinámica.
- Mantener rutas de navegación.
- Monitorear semáforos y señalamientos viales.
- Monitorear límites de velocidad y respetarlos.
- Gestionar de manera segura cambios de carril o vueltas tanto a la derecha como a la izquierda.
El resultado final es que el conductor puede prácticamente prescinir de manejar al menos en 3 millones de kilómetros de caminos entre rutas, autopistas y ciudades. Es importante recalcar que el sistema sigue brindando autonomía de nivel 2, es decir que es un asistente y que el conductor debe de seguir estando a cargo de la conducción.
¿Cómo funciona el Ultra Cruise?
El sistema diagnostica y aprende de los diferentes escenarios de manejo y graba los datos, que a su vez son gestionados por una especie de “nube” de GM denominada Back Office. Para tales fines, el hardwere con el que Ultra Cruise trabaja se compone de:
- Cámaras y sensores LIDIAR que componen una imagen de 360° del auto.
- Pantalla dinámica desplegada en la línea de visión del conductor.
- Cámara para monitoreo de atención del conductor.
General Motors introducirá Ultra Cruise en Cadillac a partir de 2023 y luego irá expandiendo el sistema a modelos "seleccionados" de otras marcas.