Vende tu auto
Automovilismo

F1 2021: la previa del GP de México

La Máxima vuelve a suelo azteca luego del paréntesis de 2020 por la pandemia de coronavirus.

F1 2021: la previa del GP de México

La edición 2021 del Gran Premio de la Ciudad de México marcará la 18ª fecha del Mundial de la Fórmula 1, que ya entró en su recta final marcada por la intensa lucha entre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

El circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez se remonta a la década de 1950, aunque ha sufrido una intensa reforma –en última instancia liderada por el reputado arquitecto Hermann Tilke– antes de su regreso al calendario en 2015.

Gran Premio de México

Foto: Simon Galloway / LAT Images.

Situado a 2.285 metros sobre el nivel del mar, es el trazado situado a mayor altitud de todo el calendario (superando en más de 1.000 metros a la segunda de la lista). Esto implica que el aire tiene muy poca densidad, lo que minimiza el efecto de los alerones y reduce la carga aerodinámica, provocando notable deslizamiento.

El trazado no ha registrado mucha actividad en los últimos dos años por lo que se estima que su asfalto esté bastante deslizante en los libres del viernes, tendencia que mejorará conforme se vaya engomando el asfalto. Ahora bien, la meteorología en esta época del año es impredecible, y existe posibilidad de chubascos que obliguen a empezar de cero.

Como ya ocurrió en Estados Unidos, el ahora GP de Ciudad de México regresa al calendario tras dos años de ausencia. Esta cita se afrontará también con los compuestos de la zona media: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando).

Gran Premio de México

Foto: Mark Sutton / LAT Images.

Se trata de la misma designación utilizada en la última edición de la carrera, celebrada en 2019 en casi las mismas fechas, y un grado más dura que en 2018 (cuando se descubrió que el C5 era una opción demasiado agresiva para el circuito Hermanos Rodríguez).

Aunque se trata de la misma nominación que en Austin, el trazado es diametralmente opuesto: su asfalto es mucho más liso, cuenta con una larga recta de salida y un sector inicial muy veloz, y cierra cada vuelta tras sortear dos tramos finales revirados y estrechos. Por ello se pone el especial énfasis en la frenada, aspecto que junto a la tracción será fundamental.

Los tres primeros clasificados de 2019, con Verstappen a la cabeza, siguieron una táctica a una sola parada (medio-duro), tendencia que rompió el cuarto clasificado, (Charles Leclerc), que se detuvo dos veces (medio-duro-medio).

El compuesto C4 no se utilizó en exceso como consecuencia del graining, fenómeno que se redujo del viernes al domingo por evolución de la pista, pero que obligó a quienes arrancaron con el blando a efectuar dos paradas en el Gran Premio.

Horarios GP de la Ciudad de México 2021

DIA SESIÓN HORA LOCAL CHILE
05/11 Práctica 1 11.30 a 12.30 14.30 a 15.30
Práctica 2 15.00 a 16.00 18.00 a 19.00
06/11 Práctica 3 11.00 a 12.00 14.00 a 15.00
Clasificación 14.00 a 15.00 17.00 a 18.00
07/11 Carrera 13.00 16.00

Así es el circuito

Mexico

Extensión: 4.304 metros.
Vueltas: 71.
Distancia total del GP: 305,4 km.
Número de curvas: 17 (7 a la izquierda y 10 a la derecha).
Distancia de la pole al frenaje de la primera curva: 811 metros.
Tiempo de vuelta a toda velocidad: 662%.
Número de cambios por vuelta: 36.
Velocidad máxima: 350 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.1 en la curva 10.
Zonas DRS: Entre curvas 3 y 4, 11 y 12 y 17 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes curvas 1 y 4.
Récord absoluto: Daniel Ricciardo (Red Bull), 1:14.759 a 207,258 km/h en la Q3 del GP de 2018.

Los últimos 10 ganadores del hoy GP de la Ciudad de México

AÑO PILOTO (NAC) EQUIPO
1988 Alain Prost (FRA) McLaren
1989 Ayrton Senna (BRA) McLaren
1990 Riccardo Patrese (ITA) Williams
1991 Nigel Mansell (ING) Williams
1992 Lewis Hamilton (ING) Mercedes
2015 Nico Rosberg (ALE) Mercedes
2016 Lewis Hamilton (ING) Mercedes
2017 Max Verstappen (NL) Red Bull
2018 Max Verstappen (NL) Red Bull
2019 Lewis Hamilton (ING) Mercedes

Campeonato de pilotos

POS. PILOTO NAC. AUTOS PTS.
1 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA 287.5
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 275.5
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 185
4 Sergio Perez MEX RED BULL RACING HONDA 150
5 Lando Norris GBR MCLAREN MERCEDES 149
6 Charles Leclerc MON FERRARI 128
7 Carlos Sainz ESP FERRARI 122.5
8 Daniel Ricciardo AUS MCLAREN MERCEDES 105
9 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI HONDA 74
10 Fernando Alonso ESP ALPINE RENAULT 58
11 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 46
12 Sebastian Vettel GER ASTON MARTIN MERCEDES 36
13 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN MERCEDES 26
14 Yuki Tsunoda JPN ALPHATAURI HONDA 20
15 George Russell GBR WILLIAMS MERCEDES 16
16 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 7
17 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 6
18 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 1

Campeonato de constructores

POS. EQUIPO PTS.
1 MERCEDES 460.5
2 RED BULL RACING HONDA 437.5
3 MCLAREN MERCEDES 254
4 FERRARI 250.5
5 ALPINE RENAULT 104
6 ALPHATAURI HONDA 94
7 ASTON MARTIN MERCEDES 62
8 WILLIAMS MERCEDES 23
9 ALFA ROMEO RACING FERRARI 7

Televisación F1 2021

La actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Star Premium ActionFox Sports 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. Si eres un verdadero fanático de la F1, tal vez te interese suscribirte a F1TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría que tiene diversos servicios según el abono elegido.

Viernes 5 de noviembre

  • 14.25: Práctica 1 por Star+ & ESPN3
  • 17.50: Práctica 2 por Star+ & ESPN3

Sábado 6 de noviembre

  • 13.50: Práctica 3 por  Star+ & ESPN Extra
  • 16.50: Prueba de clasificación por Star+ & ESPN Extra

Domingo 7 de noviembre

  • 15.30: Carrera por ESPN2 & Star+

Ahora te toca a ti: ¿Quién crees que ganará en México? ¿Habrá alguna sorpresa?

Automundo recomienda