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Autos clásicos

BRM trae a la vida el icónico Type 15 Mk1 BRM V16

Considerado el F1 con el mejor sonido, fue el preámbulo de las coronas de BRM con Graham Hill.

BRM trae a la vida el icónico Type 15 Mk1 BRM V16

A fines de la década de los 40 nació en Inglaterra el British Racing Motors (BRM), la afamada escudería que participó en casi 200 grandes premios y ganó 17 de ellos, consiguiendo dos hitos fundamentales que la posicionan entre las grandes escuderías de la historia: fue campeón de constructores y de piloto con Graham Hill en 1962, y alcanzó el subcampeonato en otras cuatro ocasiones. 

Años antes, en 1949, se estrenó uno de los autos más icónicos en la historia de la categoría: Type 15 Mk1 BRM V16, conducido por notables como Juan Manuel Fangio y Friolán González. 

Como una forma de celebrar sus siete décadas de vida, BRM decidió ceñirse a la moda de las réplicas y fabricar tres unidades totalmente nuevas del afamado e icónico Type 15 Mk1 BRM V16, considerado por muchos como el monoplaza con el mejor sonido en la historia.

Juan Manuel Fangio estrenó el Mk1 en Goodgood en 1953.

Y es que el V16 a 135º de 1,5 litros era un motor muy potente para su cilindrada (600 Hp) y podía girar a 12.000 rpm, pero su potencia decaía mucho fuera de un rango muy pequeño de régimen de giro. Esto obligaba a los pilotos a realizar muchos cambios de marcha, demostrando no sólo fiabilidad, sino también un sonido distintivo. 

Hoy, el único BRM V16 MK 1 que sobrevide es una preciada pieza de museo y ni siquiera se saca para eventos como el Festival de la Velocidad de Goodwood. Es demasiado valiosa para competir. 

Volvamos a las réplicas, las que se construirán según los estándares de la FIA y, por lo tanto, serán elegibles para carreras históricas. El primero de las tres unidades ya hizo su debut este año en Goodwood Revival y luego fue entregado a su dueño, John Owen, hijo de Alfred Owen, el ejecutivo que llevó a la marca a su máximo esplendor.  

El sueño de Owen comenzó con el descubrimiento de tres números de chasis P15 asignados dentro de los archivos originales de BRM, pero que no se construyeron debido al cambio de normas dela FIA. Desde 1953 que no se ha construido un nuevo BRM P15 desde cero, y para lograrlo, desempolvaronplanos originales de la posguerra y más de3 20 mil bocetos y dibujos técnicos, y luego se asociaron con la empresa especializada Hall & Hall.

John Owen y la primera de las réplicas.

El diseño comprende más de 36.000 piezas diseñadas individualmente. Solo el motor tiene más de 4.000 componentes, muchos de los cuales tuvieron que ser fabricados individualmente. 

La segunda unidad será comprada porn Richard Mille, un histórico aficionado a las carreras, coleccionista de autos clásicos y dueño de la relojería que lleva su nombre. En su colección cuenta con un MK1 BRM V16 original recientemente restaurado y un magnífico P30 V16 MK2 original. El nuevo P15 V16 se agregará a su colección.

BRM V16

BRM: The Chrysalis