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Venta de autos en Chile: a los modelos ecológicos les cuesta y mucho

Apenas 370 unidades de bajas o cero emisiones se registraron en Chile durante octubre, el 0,95% del total de autos vendidos en el mes.

Venta de autos en Chile: a los modelos ecológicos les cuesta y mucho

En la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) están contentos con los resultados en la ventas de vehículos livianos y medianos con motorización de cero y bajas emisiones. y es que en octubre de este año se comercializaron 370 unidades de este tipo de vehículos, lo que representa un crecimiento de 118,9% con respecto al mismo mes de 2020.

A la fecha, este mercado acumula 2.613 unidades nuevas, con un crecimiento de 299% si se compara con el período equivalente enero-octubre del año pasado, y un 165% si se analiza frente al mismo período de 2019.

Si se revisan las cifras, este crecimiento se explica por un alza en todos los segmentos, pero sobre todo por el impulso de los microhíbridos (MHEV), un segmento que como hemos dicho es el menos ecológico de todos ya que la disminución de emisiones respecto de un modelo tradicional es poco significativa.

Pues bien, de este tipo de autos se han vendido este año ya 532 unidades, con 132 de ellas en octubre, consiguiendo el segundo mejor registro para este segmento. Si descontamos los microhíbridos, el mercado de autos ecológicos suma 2.081 unidades, lo que representa un alza del 242% respecto de 2020 y de 114% si se compara con 2019.

Los vehículos híbridos convencionales (HEV) siguen siendo el motor que mueve este mercado, con 147 unidades matriculadas en octubre y 1.488 unidades totales, lo que representa un 57% de las ventas totales de autos ecológicos.

El Grupo Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, sigue siendo dominante en este segmento con 1.128 y 116 unidades, respectivamente, lo que en conjunto representa el 83,6% del total de autos híbridos. Muy lejos les sigue Ford y Subaru, con 101 y 99 unidades, respectivamente.

Los modelos 100% eléctricos siguen sin aparecer en Chile, y en octubre apenas se matricularon 50 nuevas unidades. El acumulado en el año llega a 386 unidades, el doble que en 2019, que era le mejor año del segmento en Chile, pero sigue representando un insignificante 0,11% del total de autos nuevos vendidos en Chile.

Si vemos el desgloce, Maxus pareciera haber dado en el clavo al comercializa a la fecha 187 unidades de furgones eléctricos, casi el 50% del total vendido en Chile. Muy por atrás aparecen otras marcas con algunos pocos autos, como Hyundai (37), MINI (26), MG (21), Renault (19), Porsche (17) y Nissan (14).  Urge un replanteamiento de las políticas de incentivos si el gobierno quiere llegar a la movilidad sin emisiones en 2035.

Finalmente están los plug-in hybrids o eléctricos enchufables (PHEV), que suman en octubre 41 unidades, prácticamente todas de Volvo (31), y a la fecha acumula 207 autos. Volvo manda en este segmento con 159 de esos 207 autos enchufables.

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