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El Campeonato Mundial de MotoGP se volverá verde

Desde 2024 se deberá utilizar una mezcla de combustible fósil y ecológico, y para 2027 sólo se permitirá este último.

El Campeonato Mundial de MotoGP se volverá verde

Desde enero de 2022 tendremos un Campeonato Mundial de Rally (WRC) disputado con autos híbridos. Tenemos desde este 2021 un Mundial de Resistencia (WEC) con un reglamento de busca la electrificación. Y tenemos un Campeonato Mundial de la FIA de Fórmula E, entre muchos otros ejemplos. A esta ola de ecologismo se suma desde ahora el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad (MotoGP).

Y es que a pesar de tener en el programa un campeonato de Moto E desde hace tres temporadas, es la categoría reina del Mundial la que ha anunciado una serie de medidas con el fin de mejorar la sustentabilidad del campeonato sin minimizar su esencia deportiva y tecnológicas. 

Es así como a partir de 2024, al menos el 40% del combustible que se utilice en MotoGP deberá tener una procedencia no fósil, mientras que para 2027 se debiera avanzar hacia el 100% del combustible. 

"MotoGP es una plataforma global con el poder de liderar la evolución tanto en la industria de la motocicleta como de la movilidad. Con una posición única como uno de los deportes más populares y tecnológicamente avanzados del mundo, siendo un laboratorio de carreras impulsado por la innovación y el desarrollo", dicen el organizador Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

La información indica que los seis fabricantes inscritos en el MotoGP (Aprilia, Ducati, Honda, KTM, Suzuki y Yamaha) podrán seguir trabajando con su proveedor a elección, que en la actualidad son Repsol, Shell, Elf, ETS y Petronas, siempre y cuando cumplan con las especificaciones de combustibles. Para las categorías inferiores (Moto3 y Moto2), en tanto, se mantendrá la regla de tener un suministrador único del combustible para todos. 

"MotoGP se convertirá en una plataforma para el desarrollo de estos combustibles, y cada fabricante trabajará con su proveedor para desarrollar su propio combustible. El desarrollo de múltiples combustibles garantizará que la tecnología y el conocimiento lleguen a las motocicletas y surtidores de los consumidores en la calle", prosigue el comunicado.

La información indica que los combustibles ecológicos serán creados en un laboratorio y deberán poder funcionar en un motor de combustión estándar. Se permitirá el uso de componentes provenientes de un esquema de captura de carbono, o derivados de residuos municipales o biomasa no alimentaria, logrando rebajar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

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