La Fórmula W se creó con la finalidad no sólo de visibilizar a las mujeres que se desempeñan en el automovilismo, sino también permitir que se desarrollen profesionalmente y puedan tener la posibilidad de ganarse un lugar en un mundo dominado por hombres. Bueno, a qué no saben qué cosa, para sorpresa de nadie, no está sucediendo.
Hoy en día, la ganadora del campeonato de la Serie W recibe US$500.000 en premios, lo que le permite poder seguir corriendo en la misma categoría, y nada más. Por ejemplo, Jamie Chadwick ha sido campeona durante las últimas dos temporadas, pero lo único que puede hacer es seguir corriendo en la misma categoría, ya que ese premio no compra ninguna butaca en una categoría superior. Evidentemente, lo que se pensó como un trampolín funciona como un tapón.
La falta de oportunidades que siguen teniendo las mujeres en el mundo del automovilismo es algo que la FIA tiene en cuenta, o que al menos debería. Esto es lo que está buscando Michèle Mouton, la ex corredora de rally que lidera hace más de 10 años la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA.
En palabras de Mouton, lo que sucede con la Fórmula W en la actualidad es lo siguiente: "Cuando solamente estás como una previa de las carreras de F1 es lo que yo llamo un desfile. Es agradable ver a las mujeres conduciendo, pero si miras lo que son capaces de hacer, no es suficiente”. Mouton dijo que la FIA ha "tenido conversaciones con la Fórmula W para cambiar, por lo que la ganadora pueda ir a alguna otra parte". Un lugar garantizado en la Fórmula 3 sería un buen comienzo, aunque tiene sabor a poco, ya que la Fórmula W ya utiliza autos F3.
Jamie Chadwick, bicampeona de la Fórmula W.
Dicho esto, un asiento en la Fórmula 3 sería mejor que nada. Realmente, algo malo está pasando si alguien que demuestra ser tan buena como Chadwick no puede hacer más que quedarse donde está. Al menos, al pasar a la F3, podría competir en un lugar donde se enfrente a un grupo de hombres que han tenido más tiempo en la pista.
La misma piloto Jamie Chadwick anunció su intención de querer progresar: “El plan no es volver a la W Series, necesito mirar otra cosa”. “En la Fórmula W he corrido durante dos años y la he ganado dos veces, y creo que necesito mostrarlo como una ventaja y una plataforma para nuevas oportunidades”.
Actualmente, la campeona de la Serie W obtiene 15 puntos de la Súper Licencia , mientras que un campeón de F3 obtiene 30. Se necesitan 40 puntos para competir en carreras de Fórmula 1, pero solo 25 para participar en una sesión de entrenamientos libres los viernes. Por el momento, Chadwick tiene suficiente para hacer esto último y actualmente trabaja como piloto de desarrollo de Williams. Con suerte, la veremos en la pista el próximo año.