El principio es tan elemental como funcional: es como si a un contenedor o caja le hubieran puesto motor, batería, ruedas, sensores y radares. Así fue como la firma tecnológica Udelv concibió su más reciente creación: el Transporter.
Se trata de un “vehículo” eléctrico autónomo cuya principal característica es que esta exclusivamente destinado al delivery o reparto de mercancía, cualquiera que sea el tipo, pues en su interior, en vez de asientos, encontraremos estantes y espacios de almacenamiento ajustables para transportar hasta 907 kilogramos de pedidos.
¿Cómo funciona?
Obviamente, todo tenía que operarse desde una App, en la que el cliente realiza pedidos a domicilio, trabajo u oficina, para que de esta manera el Transporter sea “surtido” de mercancías que entregará de manera totalmente autónoma al solicitante, quien a su vez solo tendrá que recuperar su pedido en la puerta del vehículo que la App le informe.
Esta peculiar “caja con ruedas” cuenta con un paquete de baterías de 90 y 160 kWh que le aportan de 257 a 483 kilómetros de autonomía. Puede recargarse de forma rápida en 45 minutos, y logra velocidades de hasta 113 km/h. Esto le permite acceder a vías rápidas y carreteras, respaldado por un paquete tecnológico que Udelv denomina Mobileye Drive el cual consta de:
- Cámaras LiDIAR
- Radares
- Sistema de geolocalización y mapas
- Cámaras
- Asistencia remota
- Sistema de teleoperación
Hasta el momento, Udelv tiene más de 1.000 Transporter apartados por pedidos realizados con anterioridad, y comenzarán a operar en 2023, mientras que para 2028 la firma espera tener desplegados 50.000 de estas unidades por todo Estados Unidos.