
En estos últimos años, los preferidos de siempre no son desconocidos. Los vemos mucho en las calles y siguen apareciendo dentro de los Top 10 de sus categorías respectivas. Como siempre, hay altos y bajos, provocados por ajustes en los embarques, stocks, chips, por lo que es interesante ver lo que ocurre con los autos que le siguen a los lideres del mercado, así como con las marcas que se van repitiendo entre segmentos.
Autos
Un auto que hace bastante no veíamos liderando el ranking es el Kia Morning, modelo que colocó 872 unidades durante el pasado mes y que fue el quinto auto más vendido del 2021. Es seguido muy de cerca por el Nissan Versa con 814 unidades, un auto que ha demostrado tener una excelente relación precio/seguridad y que cuya evolución ha gustado bastante. Más atrás aparece el Toyota Yaris (647) y el Suzuki Dzire Sedán con 645 unidades, modelo que no estuvo dentro de los 10 autos más vendidos del año pasado. Cierra el Top 5 el Suzuki Baleno (629), un preferido también durante el año pasado. Hay algunas bajas como es el MG3 y el Hyundai Verna, modelos que han dado paso a dos nuevos modelos que entran al Top 10 como son el Renault Kwid (490) y el Citroën C3 (324). Suzuki sigue siendo la marca preferida si se trata de autos de pasajero, por su oferta versátil y económica. Al Dzire y al Baleno, se suman el Swift y el S-Presso, lo que se condice con la posición de Suzuki como líder en ventas para este segmento.
Marca | Modelo | Enero |
Kia | Morning | 872 |
Nissan | Versa | 814 |
Toyota | Yaris | 647 |
Suzuki | Dzire | 645 |
Suzuki | Baleno | 629 |
Chevrolet | Sail | 588 |
Renault | Kwid | 490 |
Suzuki | Swift | 443 |
Suzuki | S-Presso | 399 |
Citroën | C3 | 324 |
SUV
El líder indiscutido de este segmento es el Chery Tiggo 2, modelo que fue el SUV más vendido del año pasado con 10.956 unidades. En enero colocó 1.232 unidades en las calles lo que habla de una muy buena estrategia de la marca en mantener una buena relación precio/calidad y también stock suficiente para ir al ritmo de la demanda; de hecho, es el vehículo motorizado más vendido de enero. Bastante atrás emerge el Ford Territory, un auto que está bastante firme en el Top 10 de ventas y que fue el octavo SUV más vendido del 2021. Con 698 unidades, deja al Tiggo 2 corriendo solo en el frente. Atrás aparecen el Chery Tiggo 3 (574), el Chevrolet Tracker (552) y el Nissan Kicks (531). Las marcas más participativas de este nicho son Chery (Tiggo 2, Tiggo 3 y Tiggo 2 Pro) y Chevrolet (Tracker, Groove, Captiva).
Salvo por el Peugeot 2008 o el Nissan Kicks, todo el Top 10 proviene desde China, lo que habla del fuerte posicionamiento que han tenido los productos de dicho origen, en especial por su agresiva relación de prestaciones por precio, considerando que las marcas que antes lideraban estos rankings hoy tienen un valor mucho más elevado que ha desalentado a los consumidores.
Marca | Modelo | Enero |
Chery | Tiggo 2 | 1.232 |
Ford | Territory | 698 |
Chery | Tiggo 3 | 574 |
Chevrolet | Tracker | 552 |
Nissan | Kicks | 531 |
Chevrolet | Groove | 508 |
Chery | Tiggo 2 Pro | 474 |
MG | ZS | 426 |
Chevrolet | Captiva | 402 |
Peugeot | 2008 | 396 |
Camionetas
La Mitsubishi L200 vuelve a coronarse como la camioneta más vendida del país con 1.112 unidades. Sin embargo se sabe que ante cualquier desajuste en los embarques o en los problemas de chips, las demás camionetas están listas para subir. De hecho, las dos camionetas que le siguen, fueron las más fuertes rivales para la L200 en aquel momento que las ventas no la acompañaron, como es la Toyota Hilux (793) y la Maxus T60 (782). Sorprende también el alza de otras camionetas del origen como la JAC T8 (586), la Great Wall Poer (440) y la Wingle 7 (177) cerrando el Top 10.
La caída de la Mazda BT50, asociable a precio y embarque, lo han capitalizado camionetas como la Chevrolet Colorado (244) y la Volkswagen Amarok (208), fuertes rivales en ese espacio de precio/performance.
Marca | Modelo | Enero |
Mitsubishi | L200 | 1.112 |
Toyota | Hilux | 793 |
Maxus | T60 | 782 |
JAC | T8 | 586 |
Nissan | Navara | 483 |
Great Wall | Poer | 440 |
RAM | 700 | 245 |
Chevrolet | Colorado | 244 |
Volkswagen | Amarok | 208 |
Great Wall | Wingle 7 | 177 |
Comerciales
Aquí tampoco hay novedades con el líder. La Peugeot Partner, lo queramos o no, es el furgón comercial de Chile y con 971 unidades puestas en enero, casi triplica las cifras de su gemela, la Citroën Berlingo (364) en segundo lugar. Llamativo es que, por primera vez, aparece la tercera hermana, la Opel Combo en sexto lugar (188). Entre los camiones livianos, Foton le lleva la delantera a la Hyundai Porter con 272 unidades versus 218. El "pan de molde" que sigue sacando la cara es la N400 Max de Chevrolet con 215 unidades, modelo que fue el comercial más vendido del 2021, con 5.246 unidades.
Marca | Modelo | Enero |
Peugeot | Partner | 971 |
Citroën | Berlingo | 364 |
Foton | TM3 | 272 |
Hyundai | Porter | 218 |
Chevrolet | N400 Max | 215 |
Opel | Combo L1 | 188 |
JAC | X200 | 186 |
RAM | Van 700 City | 148 |
Changan | MD201 | 143 |
Mercedes-Benz | Sprinter | 129 |